La patología de la época

La magnitud e importancia de los medios electrónicos nos lleva a depender
excesivamente de ellos, lo cual ha sido llamado una especie de adicción, por
ejemplo e los celulares y su carencia lleva a “nomophobia” fobia-miedo a no
estar conectado al celular “no-mobile- phone-phobia”.

La patología de la época sería la deshumanización, el desinterés en los demás ,mucha libertad y poca responsabilidad, unido a un miedo a la fragilidad y a la soledad.

Devorados por la falta de tiempo, vivimos estresados y los medios de comunicación mas humana como la conversación han sido desplazados por los celulares y otros medios electrónicos, que es cierto facilitan la vida, pero al mismo tiempo reducen la riqueza de la capacidad humana de disfrute y contacto.

¿Cuales pueden ser los factores para superar el reduccionismo y mecanicismo de la vida moderna que nos atrapa en una especie de “cueva de platon moderna” donde celulares, la television y los video juegos nos crean una sensacion de fragilidad o a veces de inferioridad?(*)

Superar el reduccionismo y la naturaleza mecanicista de la vida moderna que puede atraparnos en una sensación de fragilidad o inferioridad requiere esfuerzos conscientes y un cambio de mentalidad. Aquí hay algunos factores que pueden ayudar:

Uso consciente de la tecnología: reconozca el impacto de la dependencia
excesiva de los teléfonos celulares, la televisión y los videojuegos. Practique
el uso consciente de la tecnología estableciendo límites, creando tiempos o
espacios designados sin tecnología y eligiendo conscientemente cuándo y cómointeractuar con los dispositivos electrónicos.

Priorice las conexiones humanas: haga un esfuerzo deliberado para priorizar las interacciones cara a cara y las conversaciones significativas.

Si se desea reconectarse de forma más humana y menos tecnológica podrían servir grupos de autoayuda, talleres de exploración emocional.

CONVERSATORIO (LIBRE PREVIA INSCIPCIÓN) Y PROXIMAMENTE
TALLERES Y GRUPOS DE ENCUENTRO.
buscaayuda: CONTACTO
Miguel Molla, MA. Psicólogo Clínico,
Logoterapeuta.
Psicoterapia, aconsejamiento y apoyo:
Sesiones virtuales Análisis Existencial y
Logoterapia E.mail: migmolla@gmail.com