Un indicador potente de la salud mental de jóvenes

[Visto: 364 veces]

Encontramos un indicador potente de la salud mental de adolescentes y jóvenes que es útil para un modelo de tratamiento.

Se han realizado a lo largo de varios años, investigaciones sobre  la búsqueda de identidad y su crisis en la adolescencia, (Erik Erikson 1968). Muchas veces en los problemas que tienen los adolescentes, están presentes factores de perturbación emocional relativamente fáciles de resolver con una adecuada orientación y apoyo emocional.

Identificar estos factores emocionales claves, dentro de su proceso evolutivo, ayudará a prevenir problemáticas como el consumo de sustancias, alcohol y drogas. Un importante factor para la prevención de problemáticas, es tener conciencia de su evolución e Identidad dentro de la “Perspectiva Temporal” -ExistencialEncontrar la vida como una estructura de significado, sentido e identidad de la propia existencia.

La conformación de la identidad personal se vería favorecida por la capacidad de aprender sobre sí mismo y sobre la propia identidad como sustrato de esta experiencia, logrando encausar la propia afectividad y desarrollando la perspectiva vital o perspectiva temporal. Este logro se realiza como  parte de la crisis de Identidad del adolescente. Se da la Perspectiva Temporal-vs Confusión del tiempo y se relaciona con la Confianza Básica de la primera infancia.

Dificultan este desarrollo de identidad personal la presencia de conflictos mayores en la integración de nuevas experiencias emocionales.

La Perspectiva Temporal, que es la Integración vital de experiencias vividas en el yo, que procede de una identificación emotiva y conlleva un conjunto de respuestas emocionales adaptativas. No obstante, diversos estados emotivos contribuyen a generar perturbaciones: la dispersión, el desarraigo y la falta de coherencia y en casos más exacerbados, la disociación de identidad. Todos estos diversos estados tienen con mayor o menor intensidad un problema de integración con la experiencia del tiempo, la falta de perspectiva temporal.

La perspectiva temporal es la experiencia del tiempo que en relación con el proceso de identidad, se expresa en un sentimiento de Continuidad entre lo ya vivido, el presente y el futuro, con la sensación de ser el mismo a pesar de los cambios y persistir la unidad y continuidad de la experiencia.  Es un elemento clave para resolver la crisis de la identidad en la adolescencia.

En todo adolescente existen momentos de confusión respecto del tiempo, lo que se puede describir como psicopatología de la adolescencia normal. En casos graves de adolescencia demorada y prolongada este se expresa en una pérdida de la consideración del tiempo como una dimensión de la vida. En los problemas de identidad, hay una falta de perspectiva vital que es algo más que estar en “malas relaciones con el tiempo”, es un no tener rumbo o sentido y estar confundido sobre sí mismo y su futuro. Un énfasis exagerado en el presente, puede significar no encontrar la vida como una estructura de significado, sentido e identidad de la propia existencia.

Investigación Empírica correlacionando los valores de la Perspectiva Temporal, con otros Test.

La Perspectiva Temporal se correlacionó con la siguientes Test en varias investigaciones con diferentes muestras:

1.-Test de propósito en la vida Purpose in Life Test –PIL  de Crumbaugh & Maholick, (1964).

2.-Escala de Resiliencia. Wagnild. GM & Young. HM (1993)

3.-Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-MMPI

4.-Cuestionario de Logros Personales-Identidad, Test Molla

5.- Escala Existencial de Alfried Langle.

Al correlacionar la Escala de Perspectiva Temporal del Test de Identidad de Molla, con la escala de Resiliencia,obtenemos siguientes resultados: Correlación de la Perspectiva Temporal con Escala de Resiliencia, figura 1

1.- FIGURA 1
RESILIENCIA
PERSPECTIVA TEMPORAL
Corelacion de Pearson .597**
Sig. bilateral 0
N 667

Correlación del Test de Identidad y la Perspectiva Temporal con Test de propósito en la vida, Purpose in Life Test –PIL  Figura 2

Figura 2

PIL TOTAL
CONFIANZA
Correlación de Pearson .695**
Sig. bilateral 0
N 175
AUTONOMIA
Correlación de Pearson .512**
Sig. bilateral 0
N 175
INICIATIVA
Correlación de Pearson .666**
Sig. bilateral 0
N 175
LABORIOSIDAD
Correlación de Pearson .661**
Sig. bilateral 0
N 175
PERSPECTIVA TEMPORAL
Correlación de Pearson .707**
Sig. bilateral 0
N 175
SEGURIDAD SI MISMO
Correlación de Pearson .663**
Sig. bilateral 0
N 174
EXPERIMENTACION ROL
Correlación de Pearson .663**
Sig. bilateral 0
N 175
APRENDIZAJE
Correlación de Pearson .625**
Sig. bilateral 0
N 175
LIDERAZGO
Correlación de Pearson .578**
Sig. bilateral 0
N 175
COMPROMISO
Correlación de Pearson .615**
Sig. bilateral 0
N 174
IDENTIDAD TOTAL
Correlación de Pearson .788**
Sig. bilateral 0
N 174
Area PERSONAL
Correlación de Pearson .663**
Sig. bilateral 0
N 175

La correlación es significativa al nivel del 0,01 (bilateral)

Puntuación: 5 / Votos: 21