Archivo por meses: septiembre 2010

02/09/10: LA POLITICA ECONÓMICA ENTRE EL CALENTAMIENTO Y EL ENFRIAMIENTO

La política económica, entre el calentamiento y el enfriamiento
Efraín Gonzales de Olarte

Mientras que el Banco Central (BCRP) toma medidas para enfriar la economía, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sigue con su ejecución de gasto y de inversiones, que va en sentido contrario. ¿Falta de diagnóstico compartido, falta de coordinación o falta de objetivos compartidos?

La economía peruana tiene tres problemas que condicionan la política económica: su dependencia del nivel de actividad económica internacional, su dolarización y la pobreza (empleo decente). Es muy vulnerable a los choques externos -caída de precios de minerales, variaciones de los precios del petróleo y de las tasas de interés externas- en consecuencia, el BCRP tiene que manejarse con cuidado para que cuando hay exceso de dólares –como es el caso actual- no caiga demasiado el tipo de cambio, pues favorece a las importaciones y va en contra de la producción interna que compite con ellas y, en consecuencia, va en contra del empleo. Por el otro lado, el gasto público manejado por el MEF es un promotor de la actividad interna, sobre todo en provincias, y permite que se genere empleo en zonas deprimidas y mejore la infraestructura básica para atraer a la inversión privada.

La contradicción existente entre el BCRP y el MEF en torno al diagnóstico del nivel de actividad y del empleo, se ha manifestado en varios momentos del actual gobierno. No creemos que sea un problema técnico, sino político. Finalmente, la política económica es fundamentalmente política y opera a través de los resultados económicos que perciben los electores, en función de los cuales apoyan o no al gobierno. El problema político es que estamos frente a dos procesos electorales que requieren de un clima económico optimista, máxime si tenemos un gobernante que quisiera tentar un tercer período en2016.

En consecuencia, el MEF tiene que promover un ciclo económico de carácter electoral concordante con dicha evaluación política, mientras que el BCRP tiene que manejar la política monetaria de acuerdo a su evaluación económica. ¿Cuál será el resultado?: el mismo que cuando uno pisa el freno y el acelerador al mismo tiempo. La impresión que tengo es que el freno funciona con menos fuerza, precisamente por la dolarización del sector bancario, en consecuencia la economía crecerá por encima del 6% hasta abril del próximo año.

Articulo publicado en el Suplemento D1 del Diario El Comercio, el 16 de agosto del 2010 Leer más »