Efraín Gonzales de Olarte
¿La concentración de tierras en grandes propiedades puede ayudar al crecimiento con equidad? Es la pregunta a responder para opinar o sugerir propuestas en torno a si se debe o no poner límites a la propiedad agrícola.
El tamaño de una explotación en el campo no debe evaluarse por su extensión absoluta sino por su destino productivo y por sus efectos distributivos. 40mil hectáreas de tierras de valle con riego es una enormidad y hay pocos valles en el Perú que superan esta talla. Pero 40mil hectáreas de pastos naturales pueden ser poco atractivas para una explotación ganadera moderna y de escala. El tamaño está en consecuencia relacionado al tipo de producción y a la tecnología.
El problema es cuánto ingreso genera una propiedad agrícola o pecuaria y cómo se reparte. En general, dependiendo de cada producto hay un tamaño óptimo para maximizar ganancias, pero no necesariamente para maximizar empleo, que es uno de los problemas críticos del modelo económico peruano. Propiedades de gran tamaño generan economías de escala, en consecuencia reducen costos, pero necesitan de mucho capital y relativamente de poca mano de obra. Esto lleva a la concentración del ingreso en manos del dueño del capital y de la tierra y a pocos ingresos de los trabajadores en su conjunto. En consecuencia, grandes propiedades modernas tienden a agudizar el problema de la desigualdad.
Sin embargo, grandes propiedades con tecnología moderna tienden a producir alimentos o materias primas para la agroindustria baratos. Esto quiere decir que favorecen al bienestar de los consumidores urbanos., lo que hace que los ingresos urbanos tengan más capacidad de compra o sea reduce la desigualdad.
Este es el viejo problema según el cual el subempleo o desempleo de los agricultores tradicionales de pequeña escala, por la modernización de gran escala, empeora la equidad en el campo y la mejora en la ciudad. Por ello, se necesita innovación tecnológica para producción de pequeña escala o más empleo en la ciudad para los desocupados del campo.
Artículo publicado en el sumplemento D1 del Diario El Comercio, 19 julio 2010