Efraín Gonzales de Olarte
“La crisis americana ya no es sólo una crisis financiera, es sobre todo una crisis de su modelo de crecimiento, de la cual saldrán con reformas institucionales y cambios tecnológicos y no sólo con recetas keynesianas. En el Perú se ha logrado cambiar el modelo de crecimiento por uno parecido al que ha llevado a la crisis americana. ¿Cómo manejamos esta asincronía histórica? ”
Según Joseph Stiglitz, la crisis de la economía americana no sólo es financiera sino también económica y, va más allá, es una crisis del modelo de crecimiento que tuvo durante los últimos 25 años. Si esto es así, habría que esperar que la crisis americana no se solucione con políticas keynesianas de corto plazo, sino con reformas institucionales y probablemente con nuevos cambios tecnológicos. Qué hacer en un país pequeño como el Perú, que haciendo enormes esfuerzos ha logrado cambiar su modelo de crecimiento durante los últimos 15 años, tratando de copiar un modelo neoliberal que ahora está en crisis. ¿Qué tal asincronía?
Intuyo que cuando Stiglitz se refiere a modelo de crecimiento se refiere a la combinación de economía de mercado con economía pública, con un determinado número de reglas de funcionamiento económico, sobre todo reglas de regulación y de redistribución. El asunto es que la crisis provino de la reducción del papel regulatorio y redistribuidor del estado americano de la era neoliberal, que no logró controlar el comportamiento especulativo y discrecional de muchas corporaciones americanas y tampoco pudo mejorar sus sistema de seguridad social, para afrontar mejor la crisis actual.
En el Perú las reformas han llevado a constituir un modelo con predominio de la economía privada y de mercado y con un estado chico regulador y redistribuidor, como principales funciones. El problema central es que el estado peruano no solamente es chico, pues el gasto público cuenta apenas por el 18% del PBI, sino que además es débil pues no es capaz de gastar con calidad. Esto hace que ante una crisis como la actual su capacidad de aplicar políticas contra cíclicas sea limitada.
Es evidente que el modelo muestra sus limitaciones, y la pregunta que nos hacemos es si saldremos de la crisis de manera ortodoxa o heterodoxa, es decir esperando una mejora exógena de las exportaciones o tratando de reformar el modelo por iniciativa y esfuerzo propios. En el primer caso la historia se repetiría en el segundo podría cambiar y sincronizar el Perú con el resto del mundo.
Publicado en El Comercio del 7 de setiembre 2009 Suplemento D1
Nuestro estado se ve distinto (grande o pequeño) dependiendo de la altura de la colina social en la que te encuentres, el sistema parece colapsar, sin embargo, resulta dificil encontrar algun otro que pueda responder a la tan compleja y distinta realidad local de nuestro amplio país, así mismo parece existir poco interes politico en hacer los cambios pertinentes pues quienes tienen mayores opciones de sacar provecho del sistema son aquellos que se encuentran en la cima de la colina.