¿A qué edad empezar la educación inicial de los hijos?

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En las últimas décadas se ha instaurado la costumbre de poner a los niños en guardería, nido o jardín desde muy chiquitos. He visto casos en que son matriculados al año y medio, y muchísimos que empiezan a los dos años.

Tres factores que pueden haber generado esto

Hay por lo menos tres factores en juego: uno, que las parejas de padres, o padres solteros, trabajan; son cada vez más escasas las familias con uno de los padres dedicándose a la crianza de los niños al menos los primeros años.

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Un segundo factor tiene que ver con una sociedad cada vez más competitiva, que exige a los individuos ser más precoces; por ejemplo, a los 20 tener una carrera y a los 23 una maestría, y mejor si es en el extranjero. Este tipo de exigencias hace que las personas vayan apuradas en sus etapas, y, en consecuencia, los papás apuren a sus hijos.

Un tercer factor tiene que ver con un fenómeno económico. Las empresas educativas particulares han tergiversado los avances en la investigación en neurociencias y han creado todo un mercado para vender productos educativos, como el auge de la estimulación temprana, hace algunos años. Así como las universidades ingresan a los colegios a intentar ganar alumnos instándolos a ingresar a academias preuniversitarias antes incluso de acabar su último año escolar, del mismo modo, las empresas educativas llaman a los padres en bloque a consumir programas de educación de inicio muy temprano.

Es mejor que los niños estén en casa en sus primeros años

Lo más recomendable es que los niños estén en casa hasta los 3 o 4 años, para que tengan dos años de educación inicial, como máximo. La idea es que cumplan 6 o 7 en primero de primaria. Tres años de educación inicial es demasiado y trae consecuencias: por ejemplo, expone a los niños a manifestar problemas de conducta (al repetir los mismos contenidos, el displacer y el aburrimiento los exponen a convertirse en factor de desorden en su grupo, con la consecuente estigmatización desde temprana edad) o sobreadaptación (que también es peligrosa, como explicaré más adelante). Dos años de educación inicial está bien, como máximo.

A los dos años, los niños están afianzando fases como control de esfínteres y este proceso dura hasta cumplidos los tres años. Este periodo es mejor que sea vivido con los papás, para que su salida al mundo exterior tenga menos probabilidades de presentar inconvenientes que los marquen.

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Si los padres desean que su hijo empiece antes, de 3 para 4 está bien. Si no tienen apuro, incluso podría empezar educación inicial con 4 cumplidos. De 2 para 3 tendría que estar en casa, jugando, y saliendo al parque también a jugar, y con mucha mayor razón si, por ejemplo, hay rivalidad fraterna con algún hermanito menor (la salida de la casa antes de tiempo podría ser vivida como un rechazo o una especie de destierro producto de la existencia de su hermano). Como dije, la idea es que cumpla 6 o 7 en primero de primaria, habiendo tenido como máximo 2 años de educación inicial.

¿Por qué no es aconsejable adelantar estas etapas?

No es aconsejable adelantar estos tiempos. Una gran cantidad de papás tiende a apurar las cosas y los resultados muchas veces salen mal. A los centros educativos esto puede no importarles y animan a los padres a sabiendas de los riesgos. De 2 para 3 años, sacando a los niños de la casa para iniciar su educación no se consigue en realidad ningún adelanto, y, en todo caso, si el niño se sobreadapta y realmente acaba el colegio antes que todos los de su edad, se tendrían muchos riesgos de que ese adelanto le pase la factura al final del colegio o en estudios superiores. Como compensación a la sobreadaptación, el niño podría hacer una crisis muy larga de interfase de colegio a estudios superiores, crisis vocacionales también muy largas, fracasos en estudios superiores, mayor riesgo de elecciones equivocadas de carrera, etc. La elección de carrera profesional debe hacerse, idealmente, a los 16-17 años. A los 15 hay muchos riesgos, los chicos no están en la edad para ese tipo de decisiones.

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Hay más riesgos aun. Pongo otro ejemplo: si el niño cumple 9 años, pero comparte grupo con niños de 10 u 11, va a estar expuesto a la sexualización de la pubertad antes de tiempo, lo que también generará problemas o incluso peligros. Si fuera niño, también se le expone a estar en desventaja física en comparación al grupo, aunque esto también, a veces, en centros educativos más patológicos, también afecta a las niñas (por ejemplo, acoso escolar entre niñas). También he visto casos en que el grupo sobreprotege al más pequeño, adoptándolo como el pequeñito del grupo o como una especie de mascota, y eso tampoco es conveniente.

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Una de las situaciones más penosas producidas por estos adelantos es cuando la persona acaba una carrera superior y se da cuenta de que no era su vocación estando ya en ejercicio laboral. Estamos hablando de profesionales muy jóvenes (20, 22 años). Esto pasa porque no tuvieron la madurez suficiente para darse cuenta de la elección equivocada e interrumpir la carrera a tiempo. Al final acaban atrapados en una profesión que los hace infelices. Me ha tocado atender varios casos de adultos con ese problema. Encontrarse en esta situación es muy desagradable y en psicoterapia las personas tardan varios años en sobreponerse a la insatisfacción, al sinsentido y a la sensación de haber echado a perder su vida.

¿La idea final?

Volvemos a la idea inicial: la recomendación es que los niños cumplan 6 o 7 años en primero de primaria, habiendo pasado por un máximo de dos años en educación inicial. De esta manera se tendrá la seguridad de que al menos en cuestión de tiempos, de maduración o de desarrollo, no tendría por qué haber ningún inconveniente en situaciones normales. También se garantiza la finalización del proceso educativo escolar a tiempo, y no muy temprano, como para poder tomar las decisiones correctas. También se garantiza el crecimiento con compañeros y amigos con los que se esté en igualdad de condiciones, minimizando riesgos.

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Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495
diego.fernandezc@pucp.edu.pe

Puedes continuar leyendo sobre el tema aquí: “El ejemplo de la educación escolar en Finlandia”.

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“¿A qué edad empezar la educación inicial de los hijos?” por Diego Fernández Castillo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivar 4.0 Internacional.

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68 pensamientos en “¿A qué edad empezar la educación inicial de los hijos?

    1. Flor de maria Recuenco

      Muy bueno …totalmente de acuerdo con todos los puntos …..excelente!!!! ….yo estoy pasando x un tema igual : mis hijos tienen 3 años, no estoy de acuerdo q aun vayan al colegio hasta en próximo año cuando cumplan 4 años ….pero el papa de mis hijos Si quiere q ya empiecen inicial. …entonces mi duda es : es obligatorio según el ministerio de educación q los niños empiecen a los 3 años ?… Es decir es requisito indispensable para primaria q los niños empiecen a los 3 años ??…. Gracias

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      1. Diego Fernández Castillo Autor

        Hola Flor de María. ¡Gracias por tus palabras! En respuesta a tu pregunta, actualmente, según la constitución que nos rige, la educación inicial es obligatoria. Específicamente, para que el niño ingrese al primer grado de primaria se requiere dos cosas: 1) que cumpla con la normativa de edad establecida, y 2) que haya cursado satisfactoriamente el ciclo II de educación inicial (que lo pueden llevar los niños entre 3 y 5 años). Este ciclo II es el único obligatorio para dar por culminada la educación inicial. El ciclo I, para niños de 0 a 3 años, no es obligatorio y no se necesita para cursar el ciclo II.

        Por tanto, para cumplir con la obligatoriedad que el estado impone, tus hijos bien podrían llevar su inicial 5 años y con ello dar por cursado su ciclo II. Luego de eso podrían pasar a primero de primaria. Esto es lo mínimo obligatorio según la ley. Así que no, no es obligatorio que hagan inicial a los 3 años, ni siquiera a los 4. El año obligatorio es el inicial 5 años.

        Te pongo como referencia la sección de preguntas frecuentes del portal web del MINEDU: http://www.minedu.gob.pe/educacion-inicial/preguntas-frecuentes.php#minedu

        De todas formas, y tomando en cuenta que el tema “educación” ha estado muy movedizo en los últimos años, te sugiero que despejes tu duda directamente con un profesional de educación, sea funcionario del MINEDU o del área de información de algún centro escolar en el que hayas pensado como posible colegio para tus hijos (esto es importante porque así te informas con la entidad misma que podría admitirlos en el futuro). De esta forma te aseguras con los profesionales o funcionarios directamente involucrados y ya puedes tranquilamente tomar una decisión informada junto con tu esposo.

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  1. Lilibet

    Que interesante articulo, tengo una niñita que acaba de cumplir 2 años, en casa tenemos un espacio especial adaptado a sus necesidades, donde la pasa muy bien, que me puede comentar acerca de lo que debe aprender o no un niño de esta edad. Lo pregunto porque también he leído sobre cuan sobre estimulados van los niños a inicial y terminan aburriéndose.
    Mi niña cuenta hasta el 16, sabe todos los colores también en ingles, sabe los días de la semana, los dedos de la mano, habla muy bien y forma oraciones interesantes, hasta da el porque de las cosas.
    No la siento a aprender, jugamos todo el tiempo, se da de manera natural, por la calle en el parque ve los números de las casas y los va mencionando, a veces en ingles y cosas así, debo guiarla por otro camino más lúdico o seguimos en ese camino.
    gracias.

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    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Lilibet. A los dos años se puede aprender muchas cosas, por ejemplo, a controlar los esfínteres. El asunto es que a esa edad es más importante el juego en sí mismo que el aprendizaje. Por lo que cuentas, entiendo que tu hija ha desarrollado algunas habilidades en la relación contigo, jugando. Eso me parece perfecto. Lo que nos cuentas ya es lúdico. Ir por la calle identificando cosas como un juego es una forma divertida de aprender cosas nuevas para los niños. Ahora, si empiezas a forzar las situaciones para que la niña aprenda más cosas nuevas, ahí sí podrías encender tu alarma, porque el aprendizaje estaría subyugando al juego.

      Una manera de darte cuenta de que estás forzando las cosas es si sientes que tienes que explicar demasiado el “juego” que quieres enseñarle. Por ejemplo, tu niña cuenta hasta 16. Ya podría haber cierta noción matemática (aunque tal vez esté interviniendo más el área de memoria). Entonces, si, por poner un ejemplo cualquiera, intentas enseñarle operaciones con esos números, el juego se podría estancar por los fracasos reiterados y tú puedes sentir entonces que tienes que explicar o repetir mucho las cosas y que a la niña “no le entra”. Ahí sí ya estás fuera de lo lúdico, la niña empieza a exponerse a una cantidad desproporcionada de intentos fallidos y el juego se convierte en una situación estresante que amenaza la autoestima. Lo que sucede en ese caso hipotético es que se estaría forzando a la pequeña a situarse en una posición que no corresponde a su desarrollo evolutivo, como si a un adulto mayor de 80 años le exigiéramos que juegue un partido completo de fútbol. Uno se puede dar cuenta rápidamente de esto por el clima emocional que se genera.

      En suma, asumiendo que estás afectivamente conectada y que sabes leer las emociones de tu hija y los climas emocionales que se generan con ella, si sientes que el juego con tu hija fluye y que no hay nada forzado, tendría que estar todo bien en ese aspecto.

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  2. Cynthia pamela Ayala moreno

    Que buen articulo, mi hija tiene 3 años con 6 meses y dos semanas no se que hacer le lleve al nido y se queda llorando son dos días que asistió, hoy ya no quiso ir no se dejo que la cambiara y no la lleve y lo peor como sabe que tiene que ir al colegio no quiere comer..aunque me hija siempre me fue complicado en hacerle comer por eso tenia hacerle comer en pocas raciones varias veces…ahora mi preocupación es llevarla al nido sin que tome su buen desayuno..por eso hoy no la lleve ..por aquí en casa yo le dio varias raciones…ahora los días que fue al nido no comió su lonchera solo tomo su agua…eso es mi preocupación si va estar así va bajar de peso…pero su papa quiere que vaya y que se va acostumbrar y el todavía quería que le lleve a los 2 años pero yo no quise por que era muy pequeña, ni me come bien , ahora no se que hacer si llevarla o esperar que cumpla 4 años que lo cumplirá en agosto, este año le corresponde hacer 3(sección de niños de 3años) o llevarla al otro año ya estaría en la sección 4año ahí mi hija tendría 4 años con 6 meses con 2 semanas para el otro año.

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    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola Cynthia. Me parece raro porque juraría que respondí a tu comentario en su momento, y ahora veo que no está la respuesta. Probablemente haya sido error mío. ¡Lo siento! Dime si sigues teniendo dificultades con tu hija para yo responderte de acuerdo a lo que sucede en este momento. Si prefieres puedes escribirme a mi email (diego.fernandezc@pucp.edu.pe) o si no por aquí mismo, como prefieras.

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  3. Angie Haro

    Hola Diego. Gracias por tu post. Estoy de acuerdo con respecto a no presionar el desarrollo mental y emocional de nuestros hijos. Mi esposo y yo hemos decidido de ante mano NO matricular a nuestro hijo a Inicial de 3 años, cuando cumpla esa edad. Lo que quisiera saber es si cuando empiece inicial (cuando cumpla 4 años), se matricularia en incial de 3 años o 4 años? Gracias

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    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola Angie. De nada, y gracias a ti por comentar. Yo te diría que trates de mantener a tu hijo con niños de su edad. Al final, para acceder a la primaria, lo que se requiere es un año de inicial (el último), no los anteriores (por lo menos esto es lo que dicta la ley aquí en Perú), por lo que no veo necesario que esté con niños menores, haciéndolo sentir atrasado. Sería cosa también de que averigües en el centro educativo en el que te gustaría que tu hijo estudie primaria, para que desde ya te sientas segura de cumplir con lo necesario para su admisión. Si fuera el caso de que estás en otro país, es cosa de tener clara la ley, también para que los centros educativos privados no te hagan sentir obligada a hacer cosas que no son necesarias. Si puedes consultar con un profesional en educación en quien confíes, sería bueno que confirmes lo que te estoy sugiriendo con él o, en todo caso, escuches sus razones y recomendaciones para que finalmente tomes una decisión lo más informada posible, o que esté de acuerdo a lo que realmente es necesario.

      Saludos, Angie, y, nuevamente, ¡gracias por participar! Un abrazo.

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  4. Rosa huaccho Cárdenas

    Muchas gracias por la información me fue de gran ayuda para tomar una decisión. Mi niña tiene 3 y no quiere ir al jardín dice que quiere jugar más en casa ésa fue su respuesta cuando le pregunté por que no quiere ir. Éxitos

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  5. Verónica Salirrosas

    Buenas tardes, Diego. He leído tu artículo y quisiera hacerte una consulta. Mi hijo menor, Gustavo, tiene dos años (cumplidos en abril) y tiene hiperlaxitud (articulaciones muy flexibles), lo cual le ha ocasionado un retraso psicomotor (logró gatear a los 14 meses y caminar sin apoyo recién a los 20 meses, todavía no habla, casi nada). Tavito hace terapia dos veces por semana, una de reeducación motriz (control postural) y otra de psicomotricidad. Desde que empezó a caminar (recién en enero de este año), salimos más tiempo al parque (hasta 3 veces por día), le gusta correr bastante, subir a los juegos y le gusta estar con otros niños. Pero a su alrededor no hay muchos niños de su edad y ahora con el frío salen menos, a él tampoco lo he podido sacar mucho por los días lluviosos. Mi esposo y yo pensamos que le vendría bien estar con otros pequeños para que se divierta y tal vez eso le podría ayudar también a superar sus dificultades producto de su hiperlaxitud. Su terapeuta nos dijo que podría ser bueno, pero habría que ver cómo va. Así que, desde hace dos semanas decidimos probar ponerlo al nido. Es un nido en el que estuvo mi hijo mayor (nuestra experiencia con él fue muy buena), le tenemos bastante confianza a las personas que lo conducen y nos gusta su estilo: su horario es corto de 9 a 12:30, los niños juegan más que estar sentados en una mesa, tiene un área grande de juegos donde pueden correr libremente, y no hay presión por aprender y “prepararlos” para el colegio. Además, nos queda muy cerca (3 cuadras), son vecinos, así que el lugar ya le es familiar a mi enano, y claro nos permite llegar rápido ante cualquier emergencia. Los primeros tres días yo lo acompañé, fuimos sólo una hora y media, máximo 2 horas. Al principio, Tavito contento, emocionado, aplaudía, se ponía a jugar, le gustaba la música, claro que también sentía temor acercarse mucho a la profesora (está muy pegado a mí, pues para casi todo el tiempo sólo conmigo). Como se veía tranquilo, su profesora y yo acordamos que yo lo iría dejando sólo de a pocos y que solamente iría de 10 a 12 durante la siguiente semana, es decir, la semana pasada. Yo lo acompañaba y luego me salía del salón sin que él se diera cuenta. Empezó a llorar por ratos largos, por otros se calmaba… Yo escuchaba porque estaba afuera al pendiente. Luego ya hoy me han dicho que lo deje y me regrese a casa; se quedó llorando, pero luego la profesora me envío algunas fotos de él ya tranquilo y en la hora de la lonchera… Mi duda es que, yo le he visto interactuar bien con los otros niños (es un grupo pequeño de 7 niños), se ríe, juega, le gusta la música el baile, hasta le he visto abrazar a su auxiliar cuando ha buscado consuelo al no verme, y coincidentemente esta última semana se ha vuelto más intrépido, más seguro en algunos movimientos y su terapeuta también me dice que ha notado un cambio positivo… pero igual cuando lo dejo, llora regular y me preocupa. Yo había pensado inicialmente ponerlo recién a los 3 cumplidos, pero como le veía menos tímido y sentía que necesitaba jugar más con otros niños pequeños y no sólo conmigo, pues adelanté el asunto… Yo siempre he pensado que no hay una fórmula para todas las situaciones; pero ahora que leo tu artículo, me ha entrado la duda y no sé si retroceder y esperar a que sea más grandecito… Te rogaría por favor si pudieras compartir conmigo tu punto de vista, algunos comentarios que pudieran ayudarme a aclararme un poco más… Te estaré siempre agradecida…

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    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola Verónica. El caso de ustedes es diferente, por tanto habría que evaluarlo tomando en cuenta eso. Ante una situación que sale de la norma, es importante hacer una evaluación costo beneficio para tomar una decisión, y me parece que las razones que das para mantener a tu hijo activo y socializando desde temprano son válidas, más aun cuando la profesional dice que podría ser de ayuda y aun más cuando ve mejoras en él al cabo de poco tiempo.
      También me parece importante mantener los procesos. Si ya se inició un proceso en el nido, tendría que suceder algo lo suficientemente relevante como para interrumpirlo, con el coste de la inestabilidad que se genera. A los niños les hace bien (necesitan) la estabilidad, y no veo en tu comentario razón alguna para, habiendo iniciado, interrumpir su ciclo.
      Con respecto al hecho de que llora, es algo natural en los niños de preescolar, y más aun si consideramos que Tavito es bastante pequeño. Con el tiempo tendría que adaptarse, y parece, por lo que cuentas, que lo está haciendo con éxito poco a poco. En ese punto no veo, de momento, nada de qué preocuparse.

      Responder
      1. Verónica Salirrosas

        Muchísimas gracias Diego por tu respuesta… es un apoyo muy valioso para mí comentar con diferentes profesionales y poder tener varios puntos de vista que nos ayudan en el proceso con Tavito… Los padres no lo sabemos todo y tratamos de responder lo mejor que podemos a las necesidades de nuestros pequeños… Muchas gracias!

        Responder
  6. Yvette

    Hola Diego me parece muy interesante tu artículo. Hoy en día hay centros que empiezan a ofrecer un servicio de Acompañamiento y juego con los niños, donde exploran esto junto a sus padres sin forzarles a la sobre-estimulación; mi duda es si es adecuado que niños de 2 y 3 años convivan en el mismo espacio.

    Gracias por tu respuesta.

    Responder
    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Yvette. No sé si te sirva mi respuesta después de este tiempo (he tenido el blog un poco olvidado). Lo que te podría decir es que si es un espacio de juego, no veo problema en ese espacio compartido. Tal vez sería más cuestionable si fuera un espacio de educación, que me parece que no es.

      Responder
      1. Eva

        Hola Diego una consulta yo he leído varios artículos donde dicen que inicial no es obligatorio en peru y me gustaría ke me guiaras xk mi hija tiene 5 años y no se k hacer ya k no me kieren recibir en inicial xk no tiene dni ,no kierrn recibir su carnet de extranjería. Gracias de antemano

        Responder
        1. Diego Fernández Castillo Autor

          Hola, Eva. Te sugiero que te comuniques con el Ministerio de Educación (https://www.gob.pe/minedu), ya que lo que nos cuentas parece un tema de normas que yo no manejo. De repente te están poniendo trabas cuando tienes derechos que puedes hacer cumplir, no lo sé. Por eso te recomiendo comunicarte directamente con quienes pueden darte la información y la orientación más certera.

          Responder
  7. Laura Meza

    Hola Diego, leí el articulo, y me pareció muy interesante ya que tengo algunas dudas con respecto a la educación de mi hija; ella tiene 2 años y 4 meses, aún no va al nido pero por fuerza mayor ya tendré que enviarla el año que viene, ya que en las mañanas mi madre me apoya cuidándola, pero el otro año solo tendrá tiempo por la tarde. Mi niña es muy lista, ya sabe muchas cosas, como los colores en ingles, números en ingles, cuenta hasta 20, figuras geométricas, parte del abecedario, habla claro y dejó el pañal desde que tenia 1 año y 2 meses, etc.
    Mi consulta es si la matriculo el otro año en el nido o jardín tendrá alguna repercusión?.. pasa que ella no se relaciona con niños de su edad ya que en mi casa todos somos adultos y durante la semana solo esta con mi mamá y mi hermana de 16 años, por que mi esposo y yo trabajamos de lunes a viernes, tengo un poco de temor al matricularla pero lamentablemente tendré que hacerlo.
    Me podrías dar algunas recomendaciones o consejos.
    Gracias de antemano.

    Slds.
    Laura Meza

    Responder
    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Laura. Lo que te diría sería una reiteración de lo que puse en la entrada: no me parece recomendable iniciar la educación a una edad tan temprana. Las repercusiones que podrían darse las especifico también en el artículo. Mi sugerencia sería que hagas lo posible por ponerla en el nido a la edad que corresponde, o en último caso ponerla en alguna actividad más lúdica, no necesariamente en educación inicial.

      Lamento la demora en responderte. Dejé el blog abandonado por algunos meses, cosas de la vida fuera del internet. ¡Un saludo!

      Responder
  8. Cindy Contreras

    Hola Diego muchas gracias por todos tus consejos.Te quiero contar que mi hijo empezo a ir al nido a los 3 años cumplidos ,los primeros meses iba muy feliz incluso no lloro cuando lo deje por primera vez pero luego de 3 meses ya no quiso ir y lloraba desesperadamente cuando nos acercabamos a su nido,ademas veía a las profesoras y su angustia crecía, fue una situacion muy complicada.Con la profesora intentamos de todo por ejemplo quedarme con el durante la clase y asi eatuvimos casi 2 semanas pero nada funciono.Entonces tomé la desicion de que descanse por un tiempo hasta que se sienta mejor.
    Hace 2 semanas encontré un nido cerca a mi casa y para que se vaya adaptando lo puse como alumno libre.Fue como empezar todo de nuevo,en un descuido me iba pero cuando salía escuchaba sus llantos,me puse fuerte lo dejé y cuando regresaba estaba jugando con sus amigos.Han pasado 2 semanas y él entra conmigo al salon pero ya sabw que me voy a ir y llora como angustiado y se desepera dice que me extraña mucho y que quiere estar conmigo en la casa.Ayudame porfavor que puedo hacer ,si espero a que cumpla 4 o 5 ,o lo dejo llorando porque se que le va a pasar.Pero noto que mi hijo sufre mucho porque esta muy apegado a mi.

    Responder
    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Cindy. Hay dos cosas que te señalaría:

      1) Tal vez la excesiva angustia de tu hijo al quedarse en el nido haya sido provocada en alguna medida por la edad temprana en la que inició la educación inicial.

      2) Aquello que mencionas de que dejaste de llevarlo por un tiempo para que “descanse” hasta que se sienta mejor, pudo haber reforzado su comportamiento de llorar en el nido, ya que le dio resultado finalmente. Él no quería quedarse y llorando continuamente lo consiguió. Pudo haber aprendido que si no quiere ir al nido lo que tiene que hacer es llorar mucho. De ser así, esto complicaría lo que te puse en el punto anterior.

      Me parece que sería bueno que lleves a tu hijo a una evaluación psicológica para que salgas con una estrategia, con un plan de acción y con una asesoría que te permita salir de esto airosa. Si se hace bien, esto no tendría por qué complicarse más.

      ¡Qué pena que anduve desconectado del internet por este tiempo! Te habría respondido antes. ¡Mucha suerte y un abrazo!

      Responder
  9. Georgia

    Hola Diego. Es la primera vez que te leo, y me parece muy importantes las recomendaciones que brindas. Soy mamá de una niña de 3 años exaxtitos. Mi pequeña ya desde los 2 años, cuando veía algún nido, insistía en que quería ir ahí. Creo porque en algunas ocasiones visitamos junto a ella algunos para buscar información. Ya ahí, al ver a muchos niñ@s,e incluso conocer los baños (chiquitos y con los lavamanos al alcance de ella) me parece que se enamoró; es más en ocasiones no quería salir, era muy tierna la escena.
    Cumplidos los 3 años, y creyendo que era una obligación ingresar al nido desde esta edad, la inscribí en una escuelita vacacional para niñ@s de 3 años. Tod@s sus compañerit@s, tienen ya más de 3 años, son más grandes en tamaño , más inquiet@s,.. Pero yo siento que mi hija se siente bien, que disfruta de ese espacio. El primer día de clase, me soltó de la mano y se juntó a los demás niñ@s para jugar, y ya no volteó verme. Luego pude ver que siguió las instrucciones de la profesora (felizmente el cole tiene cámaras de vigilancia y pude ver desde la recepción las activides que hacía, y la veía saltar, correr, jugar).
    Ese primer día al recogerla (me quedé en recepción viendo las cámaras) , al fin de clase, al verme soltó un breve llanto. La consolé y le pregunté si se había divertido, me dijo que sí. Los siguientes días despierta más temprano, despierta diciendo que es día de escuela, y se va con mucho entusiasmo y regresa muy bien. Siento que es un espacio que ella desea, y disfruta.
    Ahora bien, de acuerdo a lo que mencionas, de que debe ser 2 años como máximo la educación inicial; y viendo el interés de mi hijita en este espacio, debería esperarme a los 4 años? No sé si mi hija me lo perdonaría 🙂
    Muchas gracias por tus comentarios!!!

    Responder
  10. Georgia

    Hola Diego. Es la primera vez que te leo, y me parece muy importantes las recomendaciones que brindas. Soy mamá de una niña de 3 años exaxtitos. Mi pequeña ya desde los 2 años, cuando veía algún nido, insistía en que quería ir ahí. Creo porque en algunas ocasiones visitamos junto a ella algunos para buscar información. Ya ahí, al ver a muchos niñ@s,e incluso conocer los baños (chiquitos y con los lavamanos al alcance de ella) me parece que se enamoró; es más en ocasiones no quería salir, era muy tierna la escena.
    Cumplidos los 3 años, y creyendo que era una obligación ingresar al nido desde esta edad, la inscribí en una escuelita vacacional para niñ@s de 3 años. Tod@s sus compañerit@s, tienen ya más de 3 años, son más grandes en tamaño , más inquiet@s,.. Pero yo siento que mi hija se siente bien, que disfruta de ese espacio. El primer día de clase, me soltó de la mano y se juntó a los demás niñ@s para jugar, y ya no volteó verme. Luego pude ver que siguió las instrucciones de la profesora (felizmente el cole tiene cámaras de vigilancia y pude ver desde la recepción las activides que hacía, y la veía saltar, correr, jugar).
    Ese primer día al recogerla (me quedé en recepción viendo las cámaras) , al fin de clase, al verme soltó un breve llanto. La consolé y le pregunté si se había divertido, me dijo que sí. Los siguientes días despierta más temprano, despierta diciendo que es día de escuela, y se va con mucho entusiasmo y regresa muy bien. Siento que es un espacio que ella desea, y disfruta.
    Ahora bien, de acuerdo a lo que mencionas, de que debe ser 2 años como máximo la educación inicial; y viendo el interés de mi hijita en este espacio, debería esperarme a los 4 años? No sé si mi hija me lo perdonaría 🙂
    Muchas gracias por tus comentarios!!!

    Responder
    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Georgia. No sabría recomendarte qué hacer en el caso de tu hija porque no la conozco y el comportamiento que me cuentas puede deberse a por lo menos 2 cosas (la primera no representa ningún problema y la otra podría ser que sí):

      1) Que sea una niña con un nivel de extraversión, autonomía y búsqueda de novedades muy alto, lo que la motivaría a buscar desde muy pequeña estar en contacto con nuevas experiencias y conocer personas.

      2) Que sea una niña que está haciendo sobreadaptación, que se está forzando a adelantar etapas y portarse como mayor en diversas áreas. Esto podría ser más probable si ves que es “agrandada” o que es una “niña vieja” o que actúa como si tuviera más edad en otras áreas de su vida, aparte de lo que me cuentas del nido. Muchos papás se enorgullecen cuando sus hijos son “agrandados” o “muy maduros para su edad”, cuando en realidad es un arma de doble filo y suele ser señal de que hay problemas.

      También podrían darse otros escenarios, aparte de estos dos (por ejemplo que se estén dando ambas posibilidades al mismo tiempo). Al yo no saber exactamente qué escenario es, no podría decirte algo concreto para que hagas con tu niña. Si estuviera seguro de que es solo la primera posibilidad que te puse, te diría que ponerla en el nido en este momento pasaría por si tú también deseas, ya que parece que ella lo desea mucho, así que no parecería haber problema. El asunto es que no sé si en el caso de tu pequeña es solo eso. Sería cosa de que lo pienses o evalúes tú, o tú con su papá.

      Responder
  11. maribel

    hola diego ,buscando información sobre educación para niños en edad preescolar
    encontré tu blog .tengo una hija de 2 años y 10 meses que ha se encuentra asistiendo a un programa vacacional de estimulación que es dirigido por una psicóloga en donde juegan ,cocinan y bailan,solo es de 2 horas y 3 veces por semana ,ella va muy contenta porque comparte con otros niños.el programa ya va a terminar,es entonces que me puse averiguar, si ella podría empezar en inicial de 3 años y no puede por la ley que regula solo hasta el 31 de marzo. .Estoy de acuerdo que no es bueno que empiecen tan pequeños ,pero también siento que le ha ayudado al estar en este centro(vacacional) ya que, es una niña más sociable y desenvuelta,porque estaba un poco engreida por ser hija única,además que me conmueve que tenga amiguitos de su edad.Mi consulta es la sgte: ¿es obligatorio que realice los tres años de inicial?porque encontré una opción de un pronei cerca a mi casa pero ella entraría a sala con niños de 2 años, cuando ella ya esta próxima a 3, o sería retrocederla tenerla de nuevo en casa todo el día y que recién empiece el próximo año,me refiero que talvez le choque.
    si en caso optara por tenerla en casa que actividades podría realizar con ella,ya que es muy activa y se la pasa bailando y pintando todos los cuadernos y libros que encuentre,yo la dejo expresarse porque parece que le gusta mucho pintar.
    De antemano gracias por la respuesta

    Responder
    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Maribel. Te respondo asumiendo que eres de Perú. No es obligatorio que tu hija realice inicial de 3 años. Es más, hasta noviembre del año pasado, que fue la última vez que consulté en el Minedu, ni siquiera era obligatorio ningún nivel inicial para que un niño empiece su escolaridad, lo que mantiene vigentes las recomendaciones que comparto en este post. De todas maneras te sugiero que no te quedes con lo que te digo yo o cualquiera por internet, sino que consultes directamente al Minedu, a través de sus canales de atención. Aquí te pongo un enlace: http://www.minedu.gob.pe/sigec/

      Si optas por incluirla en un grupo de niños de menor edad promedio, no veo ningún problema mientras se trate de actividades no escolarizadas, lúdicas, de la misma manera que no es problema que un hermano mayor juegue con sus hermanos menores. Por algo las mismas normas de la institución permiten que tu niña se incluya. A fin de cuentas este tipo de actividades para niños pequeños son solo unas pocas horas al día y a veces ni siquiera todos los días de la semana. En todo caso puedes equilibrar socializándola también con niños de su edad o mayores en otros ámbitos, como familiar, amical o de espacio público.

      En el caso que optes por tenerla en casa, a esa edad lo único que tu hija necesita es jugar libre y espontáneamente, naturalmente obedeciendo a los límites propios de la crianza. Lo adecuado es que los papás puedan jugar con ella. Mientras más jueguen juntos es mejor. Si tú y su papá están juntos como pareja, y pueden jugar los tres, mejor aun. Si están separados, cada uno puede darse un tiempo para jugar con ella, y mientras más tiempo mejor.

      ¡Mucha suerte y un abrazo!

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  12. Silvana Lazon

    Hola Diego que gran aporte nos das con tus comentarios ,te cuento mi hijita recien cumplio 2 añitos en febrero y bueno es muy sociable le envanta jugar con los amiguitos,conversar etc la e dejado aveces en un nido de una amiga de confianza y como esta su amiguita que ya conoce se a quedado muy tranquila ,pero solo va de vez en cuando ,cuando voy de visita donde mi mami ya que me queda lejos el lugar ,hace unos dias encontre un nido cerca a mi casa ,entramos con mi hijiga y esposo ,mi hija corria contenta por loa juegos y parecia gustarle ,aun estan laa matriculas pero no hay salon de 2 años ella estaria con niñoa de 3 y como alumna libre ,lo malo que aun no pide usa pañal y esa es mi duda y aparte qur estaria con niños maa grandecitos ,quisiera me de una opinion de a que edad deba ella iniciar su nido muchas gracias por la ayuda.

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    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Silvana. Entiendo que ese grupo de niños de tres años es un grupo escolarizado de un centro educativo. De ser el caso mi sugerencia sería que esté en un grupo cuyas actividades sean más libres y más lúdicas.

      Acerca de la edad e inicio de su educación inicial, reafirmaría lo que comparto en el post. Hay que tomar en cuenta que lo que desean los niños o lo que les gusta no siempre es lo más recomendable. Tu hija de aquí a unos 4 años puede desear con el alma que le regales una tablet o un teléfono celular, pero ello no significa que ella esté lista para lidiar con esa tecnología sin generarle riesgos. Por otro lado, me ha parecido muy simpática esa costumbre que hiciste de permitirle cada cierto tiempo socializar en el nido de su amiguita y la mamá de ella, y si funciona y ella lo disfruta, excelente.

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  13. Kelly

    Hola Diego!
    Me encantó tu blog, pero tengo algunas dudas: cuál es la diferencia entre nido y jardín?, entiendo que en el nido ingresan niños aún más pequeños y a un jardín ya debe ser a partir de 4 y 5 años para que a los 6 años ingresen a la primaria. En mi caso tengo mi hijito que tiene 1 añito y 8 meses, en Junio cumple 2 añitos y acaba de ingresar al nido, desde el martes y por 3 semanas asistirá parcialmente (adaptación), a partir de la 4ta semana ya tendrá un horario regular es decir de 9 a 12pm (únicamente 3 horas). Sus actividades son básicamente jugar, psicomotriz, algunos talleres con pintura, ejercicios, siembran (tienen un pequeño jardín), también cantan y bailan, pero lo más importante es que comparte con otros niños de su edad (el salón tiene niños de 1.3 añitos hasta 1.9 añitos). Mi decisión de colocarlo al nido fue básicamente porque creí importante que deba compartir más tiempo con niños de su edad y que comience a sociabilizar. En casa lo cuida mi madre, mi esposo y yo llegamos por la noche y claro estamos con él los fines de semana. Después de leer tu blog me quedé con el sin sabor de no haber tomado la mejor decisión, pero como en algún comentario por arriba mencionaste, la decisión ya está tomada y no es bueno parar un ciclo que ya inicio! y que lo está tomando de la mejor manera, ningún día (3 días ya va en el nido) se quedó llorando, se está adaptando súper bien, juega todo el rato, y cuando llega la hora de salida no quiere irse :/, la verdad es que la miss nos pidió mejor que no nos vea, pues mi hijito lo ha tomado súper bien. Por favor me encantaría saber tus comentarios, opiniones al respecto, tengo muy claro que al jardín lo debería colocar a los 4 añitos, en mi caso como mi hijo cumple años en Junio, tendría que colocarlo a las 4.8 cumplidos y estaría terminando a los 6.5 años sus 2 años e iniciaría su primaria a los 6.8 meses.
    Mil gracias.

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    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Kelly. Tengo entendido que “nido” y “jardín” son lo mismo, y se refieren a un centro de educación inicial o “jardín de infancia”, por lo que lo más convencional y adecuado es decir “jardín”.

      Con respecto a tu niño, sí, me parece que si ya se inició el proceso mejor no interrumpirlo, ya que las personas, y en especial los niños, necesitan estabilidad y coherencia en sus vidas. Por otro lado, en tu caso, los papás no están durante la mayor parte del día, algo muy común en nuestras sociedades, de tal forma que en realidad tu hijo no estaría perdiendo contacto con sus papás, ya que igual estos a esas horas no estarían con él ejerciendo la crianza activa y presencialmente.

      Los tiempos que has planteado para el inicio de su educación primaria me parecen pertinentes. Adelantar esos tiempos sí sería asumir riesgos, pero tú no lo planeas hacer.

      Ahora, me parece importante que estos saltos evolutivos de los niños, como este que me cuentas de que no llora o que quiere quedarse, no habiendo cumplido ni 2 años, los manejes con suma cautela y los observes críticamente, sin reforzarlos en el niño y más bien pensando en si algo propio de su edad podría estar faltándole. Muchos padres se enorgullecen de estas cosas porque parecen ser signos de mayor fortaleza y de madurez y acaban reforzándolos con celebraciones o poniéndolo al niño como ejemplo, cuando en realidad son una suerte de espadas de doble filo. Muchas veces estos hechos encubren carencias frente a las que el niño tiene que “sobre-adaptarse”, dando saltos evolutivos para hacerles frente, y esta “sobreadaptación” suele pasar la factura posteriormente, en la adolescencia o en la adultez. Tal vez uno de los ejemplos más toscos y clásicos de la sobreadaptación sea el de los niños que trabajan. Trabajan (actividad adulta) porque no tienen padres o sus padres no tienen la capacidad para ejercer completamente su rol.

      En resumen, te diría que solamente le prestes atención a esto último, y que lo anterior lo vienes planteando de forma adecuada para la situación familiar.

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  14. karla

    hola, tengo mi niño que tiene 3 años, cumple 4 años en Julio, lo he puesto en incial 3 años, y quiero saber si es obligatorio que vaya, si necesita cursar todos los años de incial para poder ingresar a 1er grado de primaria a los 6 años, o si como leí en una respuesta anterior sigue siendo obligatorio solo el incial de 5 años, por favor, quisiera saber eso, para poder ver la necesidad de obligarlo a ir al incial, porque su adaptacion esta siendo bastante dificil.
    Gracias

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    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Karla. Asumiendo que eres de Perú, te respondo: tengo entendido que desde el año pasado ya no es obligatorio ningún ciclo en educación inicial para empezar la primaria. De todas formas, te sugiero que lo averigües directamente con el MINEDU, a través de cualquiera de sus canales de atención, o si no eres de Perú con el Ministerio de Educación de tu país.

      Ahora bien, si ya lo tienes matriculado y ya está asistiendo, te sugiero que evalúes muy bien antes de retirarlo. No vaya a ser que le acabes reforzando determinados comportamientos como el llanto, las pataletas o la desadaptación, al darle lo que quiere, que es retirarlo del ciclo. Algo así que no se atiende bien puede llegar a condicionar toda la vida académica y/o social de una persona. Te digo esto porque me preguntas si no es obligatorio para retirarlo no por algún otro motivo más práctico, sino porque tu hijo no está pudiendo, y eso es por algo, y podría ser señal o aviso de un problema. Si tienes muchas dudas te sugiero que lo consultes con profesionales directamente.

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  15. Carmen

    Hola Diego!!, Mi niño tiene 4 años, lo matricule a inicial de 4 años , pero llora bastante, no quiere quedarse, ya a pasado un mes desde que inicio pero sigue llorando todos los dias, por las noches despierta angustiado llorando diciendo que no quiere ir a la escuela, está situación me preocupa mucho y siento que ya no es un niño feliz, sufre mucho, antes de asistir a inicial era un niño feliz, hacia todo con entusiasmo y era muy hábil para aprender todo, ahora ni duerme bien, es hijo único y entiendo que debe socializar, pero con esta situación no sé qué hacer realmente.
    Gracias

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    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Carmen. En lo último que te sugiero que pienses es en sacarlo del nido, ya que eso solo reforzará la situación actual y aprenderá que llorando y “siendo infeliz” podría obtener un “trato especial”. Lo que te sugiero que hagas es que lo lleves con un psicoterapeuta infantil para que sea evaluado y, a partir de ahí, se aplique una intervención adecuada a la problemática. Si se trata de problemas de socialización, ansiedad, excesivo apego a los papás o cosas por el estilo, podrías resolverlo relativamente fácil si tienes un poco de paciencia y sigues las recomendaciones del profesional.

      Si vas a seguir lo que te estoy sugiriendo, busca un profesional recomendado, no te aconsejo ir a cualquier lado donde no tengas al menos una referencia de la persona que va a atenderte a ti y a tu hijo.

      Responder
  16. Kathia

    Hola Diego. Mi hija tiene 3 años,la matricule este año para inicial de 3 años antes llevo una adaptacion al nido en enero y febrero y desde el primer dia no lloro. Empezaron las clases de 3 años y ha estado tranquila pero ya hace 2 semanas me dice que me extraña a cada rato y este lunes quiso llorar cuando la deje en el.nido. el dia de ayer martes se desperto llorando que no quería ir al nido por nada la pude convencer y no la.lleve porque me da miedo traumarla. Todo esto creo que a sucedido desde hace un mes que les han empezado a rotar de sitio para que interactúen con todos los niños. Y eso no le ha gustado a mi hija y se a puesto a llorar porque no la dejaron sentarse en el.lugar de siempre. Mi niña es asi si le pasa algo en algún lugar se trauma y no quiere volver a ese lugar. Me.he dado cuenta desde un episodio que tuvo en un centro de juegos para niños y desde ahi nunca mas quizo pisar ningún centro de juegos. Ayer que le he tocado el tema para ir hoy al nido se pone a llorar que no quiere ir que me.extraña que quiere estar en casa conmigo y que tiene miedo. Y se esta despertando asustada gritando que tiene miedo. Nose que hacer voy a intentar llevarla hoy al nido pero si se pone a llorar desesperadamente no podre llevarla asi. Nose si seguir insistiendo o llevarla a la fuerza cosa que no podre hacer porque llora tan desesperadamente que no se deja ni cambiar. O sacarla del nido y cambiarla a otro nido o esperar el proximo año cuando cumpla 4 años. La voy a llevar con una psicologa para que me Oriente porque en una reunion el lunes pasado con la miss me indico que esta temerosa que deberia llevarla con una psicologa porque no es normal y asi no estaba antes pero yo creo que todo esto lo desencadeno que le cambien de lugar todos los días porque ya estaba acostumbrada a sentarse con una niña siempre y ahora todos los días rotan. Nose que debo hacer

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    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Kathia. Si no lo has hecho ya, te sugiero que sigas las recomendaciones del personal del centro educativo y consultes con un psicólogo. Esta sugerencia te la haría mucho más enfáticamente si acaso optaste por sacar a tu hija del nido o cambiarla, cediendo así a sus demandas, ya que eso habría reforzado en tu hija el comportamiento que describes de rechazar las cosas y los procesos ante la primera frustración, comportamiento que, de arraigarse en ella, persistiendo en su juventud y adultez, no le permitirá adaptarse a la realidad de ninguna manera.

      Asimismo, este tipo de conductas en donde el niño muestra tan baja tolerancia a las frustraciones y responde con una demanda excesiva que lleva a los padres a ceder ante su voluntad, requiere de que dichos padres también reciban apoyo, para saber cómo actuar, soportar los embates del niño y mantenerse firmes como autoridad. Un niño sin autoridad parental que elige si ir o no ir al centro educativo o que tiene el poder de dejar de asistir o de ser cambiado de colegio o de jardín, está en serio riesgo de desarrollar problemas más adelante. Mejor atender esta problemática desde ahora que estás a tiempo.

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  17. Rosangela

    Hola Diego Buenas tardes, mi hija tiene 3 años y 7 meses, ella esta desde estimulacion 2 años en el mismo nido que este año incial 3, empezo a ir muy bien al colegio por voluntad y con entusiamo, en el nido tiene taller de danza y ella no le gusta bailar cerca a la actuacion del dia de lamdre no bailo no quiso vinieron las vacaciones y desde ahi hace berrinches pataletas gritos para no ir, no asistido una semana completa. al iniciar la semana logro ir con engaños pero mediante su profesoras pude ver que hizo sus trabajos y que interactuo en sus clases, luego de eso no quiere volver a ir y como yo trabajo con sus papa mi mama se encarga de llevarla y ella no puede hacerlo y termian quedando en casa, he contactado con un centro psicologico para llevarla, pero a la par quiseira saber si es necesario que vaya al colegio. que poder hacer? espero puedas responderme lo ma spronto.

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    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Rosangela. Este tipo de situaciones son complejas porque, efectivamente, si la siguen llevando al centro educativo, son más malos ratos para tu mamá, para ustedes y para tu hija; mientras que si cortan un proceso educativo a la mitad, estarían sentando un muy mal precedente en la crianza de tu niña, en donde ella tendría el poder de conseguir alterar procesos educativos ya empezados a punta de berrinches y gritos, con la consecuente entronización de la niña y la desautorización de sus padres y las figuras de autoridad de la familia.

      Aquí lo que corresponde no es decidir si se interrumpe o no el ciclo educativo, sino empezar cuanto antes la intervención psicológica para que sea en el marco de dicha intervención especializada que se tome esa decisión. De haber continuado haciendo lo que comentaste (llevar esta situación a un centro psicológico), estarías haciendo lo más adecuado. Por eso es importante hacerlo rápidamente, para salir de este entrampamiento que mencionas lo más antes posible.

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  18. Tania

    Hola Diego, leyendo tu publicación, me calma el saber que plasma la idea que más o menos planifique para mi hijo en un futuro. Tengo un niño de 2 años y medio, y siempre pensé que mientras más tarde comience la escuela mejor, por varias razones que expones; sin embargo tengo dudas porque no todos los centros educativos siguen esa línea y se extrañan que el niño no haya hecho jardín de 3 por ejemplo. Tendrías algunas sugerencias de centros educativos dónde prioricen la formación mental de los niños? Más o menos como la tradición japonesa donde la introducción de conocimientos no sea lo primero… Y mi segunda consulta, sin abusar de tu generosidad, es respecto a la socialización de mi niño, me preocupa que no sea muy sociable, antes, se escondía o se asustaba cuando veía niños que se acercaban o pasaban cerca, ahora ya tolera verlos cerca, pero aún no juega con niños de su edad, por ejemplo tiene un primo un año mayor y otro de su misma edad y cuando vienen de visita ellos juegan con los juguetes y hasta entre ellos, pero mi hijo está a un costado junto a mí o mi esposo y quieren que lo carguen, como si tuviera temor, pasan las horas y ya se acerca un poco pero es un trabajo muy constante de mucha estimulación, mi pregunta es, debo preocuparme, necesita ayuda profesional? La mayoría de niños toleran un ambiente junto a otros niños y ante esto me preocupo un poco…. Y eso que tiene un lenguaje muy desarrollado, habla clarísimo desde mucho antes y construye oraciones largas y con sentido, es muy observador, hasta pensé que podría presentar síntomas de autismo… O ser muy maduro para su edad, lo cual no quiero, pero ese perfil de entender todo, observar y cuando está seguro actuar, no se avienta a la conquista de lo nuevo, lo tiene desde siempre, eso está mal? Yo soy quien lo cuida en casa constante, y no lo saco muy seguido a la calle porque donde vivo momentáneamente no tengo muchas opciones… Y bueno si va a natación todas las semanas 1 o 2 veces,y ve a otros niños, y a las justa les dice hola, pero a cierta distancia, espero me pueda orientar, muchas gracias por su respuesta.

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    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Tania. No, no tengo idea de qué centro educativo tiene las características que mencionas. Me encantaría poder tener referencia de alguno, pero la verdad es que ningún centro educativo que conozca de primera mano lo veo como recomendable, lo cual es triste. Las instituciones educativas empiezan a tener un buen nivel recién en cuanto a universidades, no en grados anteriores, con todo lo importantes que son dichos grados (inicial, primaria y secundaria). Pero bueno, en realidad no estoy diciendo nada nuevo, ya se sabe que como sociedad tenemos déficit en ese aspecto.

      Con respecto a tu segunda pregunta, lo único que puedo decirte con certeza es aconsejarte consultar con un profesional. Lo que describes puede deberse a muchas cosas, desde factores naturales como que sea introvertido, hasta diagnósticos que sí requieren de una atención especializada. En el primer caso, el asunto se puede atender con algunas pautas de crianza; en el segundo caso amerita intervención terapéutica o profesional. Entre ambos extremos hay una gama de muchas posibilidades que podrían explicar el comportamiento de tu hijo. Mal haría yo en atribuir esto que me cuentas a alguna de ellas sin tener la información necesaria. Te sugiero que consultes con un profesional, con un psicólogo infantil, y le hagas todas tus consultas. Busca a alguien recomendado. No te sugiero que vayas a alguna clínica o centro a ciegas, por más que el centro sí esté recomendado, porque la persona que lo recomienda tiene experiencia solo con parte del staff y no con todos los demás miembros que te pueden tocar. Si no tienes a nadie recomendado y estás en Lima, puedes comunicarte conmigo y yo te puedo recomendar a alguien.

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  19. Carolina Tang

    Hola Diego, muy interesante tu post, tengo un hijo de 2 años cumplidos el 11 de octubre inicio nido el 14 de octubre y estoy arrepentida, pensé que sería diferente, que iban a jugar libre o hacer movimiento libre pero tienen que estar sentados escuchando canciones y la verdad busco algo más lúdico para su edad. Lo cierto es que han pasado 2 semanas hasta el día de hoy y ya no lo quiero llevar, vamos los dos juntos porque todavía no se quiere quedar sólo y como me lo permiten en el nido, entonces me quedo con él. Sería inestable dejar de ir porque han pasado 2 semanas? Le genero alguna inestabilidad? Gracias por tu respuesta.

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    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Carolina. No creo que le genere inestabilidad porque ni siquiera se ha separado aún de ti. Podría ser tomado como una prueba que no resultó. Pero, si van a dejar de ir, sería bueno que le hables y le digas lo que piensas en palabras muy simples. Por más que de repente él no entienda algunas cosas, sí es importante que no se hagan las cosas sin hablar. Yo te sugeriría que le hables y que luego de decirle que ya no van a seguir yendo, lo lleves unos últimos días para decir “chau” al espacio y a las personas.
      Luego de esto te sugeriría que lo matricules en el nido cuando sea capaz de quedarse solo. Antes de ello mejor no. Puedes ir entrenando esto llevándolo a espacios más lúdicos y libres, no necesariamente a educación inicial, al menos no es necesario a esta edad.

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      1. Patricia rivera

        Hola Diego, tengo un hijo de 4 años, va al nido esta en el aula de 3 años. Hace ya dos semanas me cuenta que dos niños le pegan, le gritan, lo mandonean. Le pegan y él llora, la profesora lo ve y le pregunta lo sucedido y recien cuenta q ocurrio. Mi hijito es un niño dócil, timido en el nido pero en casa, cuando estamos con él, es un niño travieso, divertido, alegre, feliz. He reclamado al nido pero los eventos siguen. Hemos pensado en cambiarlo de nido, aun cuando veo resultados en su parte cognitiva. Ya la psicologa me habia referido q es timido, es hijo único. Q debo hacer, debo cambiarlo de nido, como puedo empoderarlo? Gracias

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        1. Diego Fernández Castillo Autor

          Hola, Patricia. No te recomiendo que lo cambies, por, al menos, 2 razones: 1) se le enseña a huir de los problemas desde muy pequeño; 2) si vuelve a suceder lo mismo en otro centro educativo queda revictimizado y con la idea de que él es el raro.

          Aquí es importante trabajar en 2 frentes: 1) exigir al centro educativo que ponga orden; 2) enseñarle a tu hijo a defenderse. Si ves que el centro educativo no hace nada, acaba apoyando la violencia y tu hijo acaba estando en una situación sin resolución en donde no tiene forma de lograr defenderse, recién ahí se podría pensar en cambiarlo de jardín, ya que no se puede exponer a un menor a un sistema que tiene la violencia intrínseca en él.

          Si quieres lograr mejores resultados en este proceso podrías acudir a apoyo profesional externo al jardín. Finalmente, en el caso de que acabes cambiándolo, es importante elegir un centro educativo acorde a las características de tu hijo. Si se elige de forma errónea, se le expone a que nuevamente le suceda lo mismo. Para esto también tal vez sea buena la orientación profesional. Saludos y mucha suerte

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  20. Florencio Romero Lindo

    Realmente que interesante es esta información hoy al medio día llegó a mi casa una profesora de inicial como queriéndome obligar a llevar a mi hijito (03 años) a la inicial, desde luego yo con el debido respeto le dije a la profesora que llevaría recién a los cuatro años, así para que pase 2 años en la inicial que por el momento esta en la edad aun de estar en casa con papa y mamá, cosa que a la profesora le incomodó bastante y que según la ley se debe llevar 03 años a la inicial y de una manera no muy amable empezó a tomar mi datos personales sin mi autorización como intimidandome. gracias por este espacio me fue de mucha utilidad!!!!

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    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Florencio. Te sugiero consultar con el Ministerio de Educación, a través de cualquiera de sus canales de información al público. La normativa cambia con los años y este artículo es del 2016. Te lo recomiendo para que estés más seguro.

      Saludos y suerte

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  21. Kiara

    Hola Diego, tengo una hija de 4 años, y ya paso inicial de 3 años le fue muy bien pero no pude conseguir vacante en inicial de 4 años, sabes si se puede parar un año de no estudiar en un centro de educación inicial y poder ingresar el próximo año a inicial de 5, le puede afectar en su desarrollo o es posible que no afecte en nada

    Responder
    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola Kiara. Es posible que suceda cualquiera de ambas cosas, o cualquier cosa en algún punto medio entre ambos extremos. No podría asegurártelo porque no conozco a tu niña ni su contexto. Cómo le afecte o no le afecte a tu hijita va a depender de su situación, de su contexto, de cómo se aborde este año, etc.

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  22. Rocio

    Yo no estoy deacuerdo con nada de tu contenido. Es posible que no hallas conocido la otra fase de la niñez en inicial por eso hablas de esa forma. Por eso los niños cada año. Cumplen un año mas de vida y no lo vamos a tener encerrados y cohibidos o es que esperas que tener un niño sumiso, o agresivo. Que mundo seria este….!!! O es que acaso por estar en inicial me va a dejar un trauma???. No seas incredula. Por ello tienes que buscar informacion y empaparte bien en lo que redactas. Yo soy profesional y no me gusta lo que pones

    Responder
    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Rocío. Probablemente esto que dices es porque asumes que lo que estoy diciendo es equivalente a decir que hay que tener a los niños “encerrados y cohibidos” o que “estar en inicial deja traumas”, cosa que por supuesto jamás dije.

      Responder
  23. Vania

    Hola Diego muy interesante este artículo tuyo. Tengo un bebé de 1 año y 8 meses con hipotonía leve, tuvo retraso en su desarrollo psicomotor gateó a los 11 meses y caminó a los 16 meses. Ha estado en estimulación temprana y también en terapia física lo cual lo ha ayudado a gatear y caminar, y también ahora es un bebé muy sonriente y cariñoso, aunque habla muy poco. Nuestra rutina como padres lamentablemente es trabajar todo el día, llegó a la casa a las 6 o 7pm, va a estimulación 3 veces x semana una hora con la nana, de ahí para en casa, y los fines de semana que sale con nosotros. Lo evalúa una neuropediatra justo ayer me indicó que su tono muscular ha mejorado mucho y que es un niño muy sociable. A su edad dado que trabajamos todo el día, es recomendable que continúe con la estimulación o más bien sería conveniente un nido, he escuchado de metodologías alternativas como Reggio Emilia, Waldorf, etc, que enseñan mediante el justo. Espero una respuesta tuya. Gracias por todo.

    Responder
    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Vania. Como generalidad yo te diría que continúe con sus actividades de estimulación y espacios más libres y de juego. No me iría tanto por el lado de iniciar la educación inicial a una edad tan temprana, por los motivos que expuse en el artículo. Además, a tu hijo le está yendo bien y las acciones que están tomando ustedes están dando buenos resultados. Me preguntaría para qué cambiar la estrategia si está funcionando.

      De todas maneras, ten en cuenta que yo no conozco lo suficiente el caso de tu hijito y que estoy respondiéndote posiblemente sin saber muchas cosas importantes. Sería bueno confirmar o contrastar esta opinión con la de algún profesional que sí conozca la realidad de ustedes de primera mano. ¡Mucha suerte!

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  24. Yadira

    Hola Diego, buscando información respecto a la actual situación que atravesamos sobre la pandemia mundial, mi duda es que mi niña ya curso inicial de 3 años, y este año le toca inicial de 4 años, pero si no hace inicial de 4años por lo ya mencionado ya que no cuento con la economía para pagar mensualidad, el próximo año la puedo poner a inicial de 5 años o es obligatorio que haga de 4años, no se si me deje entender. Espero tu respuesta gracias.

    Responder
    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Yadira. Hasta el año pasado no era obligatorio ningún ciclo de educación inicial para comenzar la primaria, así que, si esa normativa sigue vigente, no tendrías que tener ningún problema en hacer inicial 5 años el año que viene. De todas formas, Yadira, mejor confirma esto directamente con el Ministerio de Educación a través de cualquiera de sus canales de atención: https://www.gob.pe/minedu

      Responder
  25. Nashira

    Buenas noches Lic. Fernandez, un gusto saber que existen blogs de este tipo que uno puede usar de guía y sobretodo consultarle de manera libre, al igual que otras mamitas, mi pequeño iniciaba 3 años este 2020, pero debido a la pandemia por la cual pasamos, se empezaron las clases de manera virtual, en mi pequeño las clases eran de 40 min, es decir a las 9am un curso, a las 10 otro y a las 11 otro, para la primera horita divertido accesible, pero para las demás mi pequeño ya no quiere permanecer sentado, como note que para mi niño es como un castigo porque no quiere y grita, decidí mejor avanzar las tareas que le dejaban con el, nos ha ido bien, así mismo viendo que ya no necesitamos estar frente a la pc, decidí suspender las clases de mi niño este año, de verdad valoro el esfuerzo de todos los docentes implicados en esta nueva metodología, pero para un niño de 3 años que quiere descubrir, correr saltar es para mi hacer entender a mi hijo que estudiar es así sentado frente a un computador ? no deseo que inicie así, de este modo, quizá este mal no lo se, tengo los libros de su grado por lo tanto estoy avanzando en casa con el, espero el otro cambiee la situacion ,pero mi duda es, un niño de 3 años no esta obligado a estudiar verdad? según leí en linas anteriores respondiste una duda similar, porque el otro año quiero matricularlo a 4 años y no deseo tener problemas, espero pueedas ayudarme, felicitaciones y mil gracias por tu tiempo.

    Responder
    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola, Nashira. Hasta el año pasado no era obligatoria la educación inicial para iniciar la primaria. Supongo que este año sigue igual. De todas maneras es mejor que consultes directamente con el Ministerio de Educación, porque es un tema delicado y es mejor que recibas la orientación de primera mano. Si estás pensando ya en un colegio, y este es particular, también sería bueno que consultes con el colegio. No vaya a ser que el ministerio te diga una cosa, y luego el colegio te diga otra, y entonces te encuentres en una situación engorrosa más adelante.

      Por otro lado, se entiende que no desees que tu hijo empiece su educación de esta manera tan anómala. Tomando en cuenta la edad de tu hijo, es factible que esperes a que las cosas funcionen de manera más saludable para iniciar su inclusión en el sistema educativo. Igual, si no lo has hecho ya, confirma la vigencia de la normativa directamente con el ministerio, y, de ser el caso, con el colegio que estás pensando, si es que es particular.

      Responder
  26. Giulia

    Hola, muy interesante tu articulo. ¿Se considera al nido como educación inicial? Yo pensaba meter a mi hija cuando cumpla 3 años al nido sobre todo para que sociabilice, ya que no tiene mucho contacto con otros niños de su edad. Mi esposo no esta de acuerdo y tiene una postura similar a la tuya. Creo que en donde vivimos y nuestro contexto no es muy fácil encontrar lugares lúdicos y amigables para niños pequeños, es por eso que se recurren a centros de juego, talleres, etc que usualmente son actividades que ofrecen los nidos.
    Gracias y saludos

    Responder
    1. Diego Fernández Castillo Autor

      Hola Giulia. Si el lugar al que quieres matricular a tu niña es un centro de educación inicial y el programa al que la quieres matricular es un programa que forma parte de la educación básica regular de tu país, sí sería educación inicial, independientemente de cómo le llamen (“nido”, “jardín”, “kindergarten”, etc).

      Si la quieres matricular en un programa extracurricular, dado por un centro de educación inicial o por cualquier empresa o institución, no sería educación inicial, sino precisamente una actividad extracurricular libre que estás contratando. Esta diferenciación tendrías que dilucidarla con el personal del centro en donde la quieres matricular. En esta nota yo me refiero específicamente a los ciclos de educación inicial que forman parte de la educación básica regular (aquí en Perú, los ciclos de educación inicial, primaria y secundaria, por ejemplo).

      Responder
  27. Benazir Benavente

    Hola que tal, tengo un niño de 3 años (cumple 4 el 25 de mayo), tengo 2 dudas:
    1ero. Debo matricularlo en clases para 3 o para 4 años?
    2do. Este sería su 1er año escolar y realmente mi hijo tiene tendencia a la hiperactividad y realmente dudo que sea productivo para él estar sentado frente a una pantalla, no creo que dure más de 30min pero me preocupa que no se le cree el código estudiantil. que pasa si no lo matriculo en ningun centro educativo y lo matriculo el otro año (2022) al aula de 4 o 5 años.. podrían generarle un código ?, estoy obligada a presentar constancia de estudios de los 3 años?.
    agradeceré mucho me ayudes a despejar mis dudas. es complicado preguntar al centro educativo porque por supuesto ellos desean que matriculemos lo más pronto xq les representa un ingreso económico.
    gracias!

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