El ejemplo de la educación escolar en Finlandia

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Hace poco puse aquí una entrada llamada “¿A qué edad empezar la educación inicial de los hijos?”. Básicamente lo que decía era que no es necesario apurar el inicio de los estudios de los niños. Con tal de que cumplan 6 o 7 años en primero de primaria, habiendo cursado un máximo de 2 años en educación inicial, todo tendría que funcionar bien.

Pues bien, a propósito de este asunto, me encontré con una entrevista publicada el año pasado en La Vanguardia en que se ilustra claramente lo innecesario de adelantar fases. La nota se titula “Jari Lavonen: Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela”. Se trata de una entrevista al decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen.

La entrevista comienza con una breve introducción en la que Maite Gutiérrez, autora de la nota, escribe: <<Sus alumnos son los que empiezan la escuela más tarde (a los siete años), los que menos horas de clase tienen, de los que menos deberes hacen… Y aún así, sus resultados escolares están entre los mejores del mundo.>>

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Datos del año 2006. La educación en Finlandia mantiene su calidad hasta el presente.

Más adelante, Gutiérrez pregunta a Lavonen: <<La educación en Finlandia empieza a los siete años. ¿Por qué tan tarde?>> A lo que Lavonen responde: <<¿Y por qué antes? La niñez es para jugar, para hacer cosas con otros, para colaborar, no para se (sic) educado de una forma reglada y pesada. Un niño de cuatro años tiene que jugar, no estar en una escuela con una educación reglada.>>

Claro, Lavonen después aclara que en Finlandia disponen de un sistema de guarderías y que también los gobiernos locales pagan a las mamás para cuidar a varios niños de su comunidad. Esto para hacer posible que los padres trabajen y no se dediquen solo al cuidado de los niños durante 7 años. Evidentemente es otro sistema, muy distinto al nuestro.

Ahora, ojo, no trato de decir que hay que imitar esto individualmente y que si queremos enviemos a nuestros hijos a estudiar recién a los 7 años, no; a lo que voy con todo esto es a que una buena educación no requiere apurar las fases de desarrollo de los niños y que el sistema educativo finlandés es un claro ejemplo de ello.

Dejo nuevamente el link de esta entrevista para los que quieran leerla:

Jari Lavonen: “Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela”

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3 pensamientos en “El ejemplo de la educación escolar en Finlandia

  1. Pilar Sánchez

    Hola, hola!! Diego
    Le he echado un vistazo rápido al tema propuesto Diego y quiero decirte que me parece muy, muy, acertado…
    Los cambios en el INICIO DE LA EDUCACIÓN INICIAL de los niños/as han sido muy rápidos y sin valorar los “posibles riesgos” para los propios niños y para las interacciones y relaciones saludables con sus padres y con los iguales.

    La teoría, clásica, de J. BOWLBY aporta muchísimas ideas sobre este importantísimo tema de las relaciones entre DESARROLLO Y EDUCACIÓN y salud mental… añadiría yo.

    También en Perú se han modificado igualmente los patrones de crianza?

    Volveré más despacio a leer todo lo que has escrito, Diego y comentaremos, si te parece.

    Saludos cordiales de una colega desde Madrid

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  2. Diego Fernández Castillo Autor

    Hola, Pilar =) . Sí, recuerdo a John Bowlby. Me parece que es un autor importante que da sustento a esto de tener cuidado con los tiempos y las fases de desarrollo: los niños necesitan regular el vínculo con sus papás en el tiempo, por ejemplo, no tanto aprender a leer a los 2 años, cuando apenas y pueden sostener la pila en la vejiga.

    Aquí (en Lima) lo que he visto es que desde los 90 empezaron a proliferar los famosos centros de estimulación temprana. Luego eso tuvo un auge y vino de la mano con un apresuramiento en el inicio de la educación inicial. Hay cierta sensación de negocio en ambos hechos; como que los avances en neurociencias sirven de base para vender estos productos, ofreciendo hacer más competentes a los niños, me imagino que recurriendo a conceptos como neurogénesis o poda sináptica. Por supuesto, se trata de una tergiversación de los resultados de las investigaciones.

    En la década pasada he llegado a ver niños que estaban iniciando educación inicial antes de cumplir los 2 años, lo que me parece un exceso. En estos últimos años creo que sigue un poco esta tendencia, pero por lo menos creo que hay gente que ya se cuestiona sobre si realmente es necesario y positivo correr así. De hecho el post anterior sobre este tema (“¿A qué edad empezar la educación inicial de los hijos?”) es una modificación de lo que le contesté a una amiga mía que me preguntó por email, a propósito de que su hija estaba por cumplir 2 años.

    En resumen, sí, hasta los 90, aquí en Lima, los niños solían iniciar su educación inicial a los 3 o 4 años. En los años posteriores empezaron a adelantarse los tiempos hasta llegar a la exageración. ¡Lo gracioso es que en países como este, Finlandia, los niños empiezan a los 7 y obtienen mejores resultados =D ! Ahora, esto viene entrelazado con otras cosas, como temas de mercado laboral, de padres que trabajan, etc.

    ¡Gracias por comentar, Pilar! Ojalá que te guste lo demás que he puesto aquí. ¡Saludos! =)

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  3. Ivi

    Los niños inician educación a lo dos Año por que sus padres prefieresñn q este en el nido a que estén con la mu chacha la cual los pone frente al tv todo el dia

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