La agonía del acné
BBC Ciencia
¿Quién no ha presenciado con horror el nacimiento de un barro (espinilla) enorme, gordo y graso en su rostro?
La mayoría de nosotros –de hecho, el 85% de la población- sufrimos o hemos sufrido en algún momento de nuestra vida por las molestas espinillas en la piel.
Para algunas personas, sin embargo, el problema del acné puede ser mucho más que una molestia temporal.
El acné puede significar años de trastornos emocionales, de sentirse inferior y acomplejado y de graves consecuencias psicológicas.
¿Por qué surge?
El acné, (acné vulgaris), es la enfermedad inflamatoria de la piel más común en el mundo.
Afecta a cerca del 90% de los adolescentes, a menudo llega a su apogeo a los 15 años. Pero también puede continuar por años ya que 12% de adultos, principalmente mujeres, sufren acné.
La causa más común del acné son los cambios hormonales. Por eso se desarrolla en la pubertad cuando el organismo comienza a producir hormonas sexuales.
La piel tiene miles de folículos pilosos microscópicos y en cada uno de ellos hay una glándula sebácea que produce una sustancia grasosa, el sebo.
Las hormonas provocan un aumento en la producción de sebo y esta secreción excesiva de grasa, junto con las células muertas de la epidermis, bloquean el folículo piloso provocando su inflamación y la formación de una espinilla, barro, o grano.
La gente con acné leve puede sufrir depresión y aquéllos con acné muy severo en ocasiones pueden enfrentar bien el trastorno. Es decir, la enfermedad tiene el potencial de causar graves problemas psicolóigicos, porque la depresión puede ser muy grave y conducir al suicidio
Dra. Alison Layton
Por eso el acné ocurre principalmente en zonas de la piel donde hay una mayor densidad de folículos sebáceos, como la cara, el cuello, el pecho y la espalda.
Durante décadas los científicos han tratado de descubrir si estas glándulas sebáceas y el sebo que producen tienen alguna función útil.
El sebo no ayuda a proteger a nuestra piel de la luz solar, ni de la pérdida de fluidos o el desarrollo de bacteria. Al parecer la única utilidad de esta sustancia es causar acné.
Leve y severo
Aunque la mayoría de los casos de acné son leves o moderados y desaparecen al final de la adolescencia, también se dan casos muy severos que resultan en cicatrices permanentes en la piel, o casos en que el acné nunca desaparece del todo.
Los expertos afirman, sin embargo, que aún cuando es leve o moderado, el acné puede tener efectos devastadores en la autoestima de la persona, principalmente porque ocurre en una época de la vida en que se suele ser más inseguro socialmente.
“Aunque se da todo un espectro de acné que va desde el muy leve hasta el muy severo, el impacto psicológico puede ser enorme incluso cuando el trastorno es mínimo” explica a la BBC la doctora Alison Layton, especialista en dermatología de la Fundación para la Piel del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
“Creo que esto se debe a que afecta a los jóvenes en una época en la que están pasando por los cambios más grandes y cuando desean verse bien”.
El acné puede tener graves efectos en la autoestima.
“La gente con acné leve puede sufrir depresión y aquéllos con acné muy severo en ocasiones pueden enfrentar bien el trastorno”.
“Es decir, la enfermedad tiene el potencial de causar graves problemas psicológicos, porque la depresión puede ser muy grave y conducir al suicidio”.
Tratamientos
Aunque hay una creencia común de que la dieta o ciertos alimentos pueden empeorar el acné, por ejemplo, el chocolate o las comidas fritas o grasosas, no hay bases científicas que apoyen esta idea.
Se ha observado, sin embargo, que someterse a un examen, comenzar una nueva relación y algunas otras formas de estrés pueden provocar un brote de acné.
También las mujeres suelen tener un aumento de acné justo antes del inicio del período menstrual, o puede ser provocado por el embarazo y ciertos cosméticos o medicamentos.
Tal como dice a la BBC la doctora Susannah Hoey, especialista en dermatología del Hospital Royal Victoria en Belfast, hoy en día contamos con varios tratamientos efectivos para el acné.
“Ciertamente podemos tratar el acné y es muy importante que la gente lo sepa”.
“Contamos con antibióticos que pueden aplicarse localmente o tomarse en forma de tabletas y también hay medicamentos especializados para los casos más severos de acné”, dice la especialista.
¿Cuándo buscar ayuda?
Los casos severos de acné pueden provocar cicatrices permanentes en la piel.
En casos más leves de acné muchas veces nos vemos tentados a exprimir los barros para desbloquear la grasa.
Pero la experta recomienda asegurarse de que las manos están limpias y de que no se ejerce demasiada presión en la espinilla porque hay riesgo de agravar la infección o dañar la piel y provocar una cicatriz permanente.
También en casos leves de acné, cuando solo brotan algunos granos ocasionalmente, podría bastar con una loción medicinal o lavado facial que retire el exceso de grasa y limpie la piel.
En las tiendas y farmacias también se pueden encontrar ungüentos, cremas y lociones que contienen peróxido de benzoílo, que producen una acción antibacteriana y de exfoliación en la piel que reduce los niveles de bacteria y el bloqueo de poros.
Y también hay varios tratamientos alternativos que podrían ayudar a algunas personas, por ejemplo, mascarillas faciales de ácido silicico coloidal o aceite de árbol del té (aceite de Malaleuca) que producen efectos antisépticos y antibacterianos.
“El mensaje principal –dice a la BBC la doctora Hoey- es que existen tratamientos disponibles para ayudar a controlar e idealmente curar el acné”.
“Así que mi consejo es, visita al médico si tienes alguna preocupación por el estado de tu piel, porque podemos ayudarte”.
Jueves: La caspa y sus mitos
Fuente: BBC MUndo (más…)
Egipto: Los militares egipcios llevaron a cabo ‘pruebas de virginidad’ a las manifestantes
Amnistía Internacional (AI) exigió este martes castigar a los
Un general egipcio declaró a la emisora CNN que las mujeres detenidas el 9 de marzo en la plaza Tahrir de El Cairo fueron sometidas a “pruebas de virginidad”, algo que había negado anteriormente el Gobierno egipcio.
El general, que habló bajo el amparo del anonimato, justificó esos abusos señalando al entrevistador: Esas mujeres “no son como su hija o la mía, sino muchachas que han compartido tiendas de campaña con manifestantes varones”.
“Esa admisión (del general) es una justificación totalmente perversa de una forma degradante de abuso. Esas mujeres fueron sometidas ni más ni menos que a torturas”, denunció la principal organización mundial de derechos humanos en un comunicado.
“Las autoridades egipcias deben condenar tales actitudes discriminatorias, abusivas e insultantes, que se han utilizado para justificar las torturas a manifestantes y que se dan a los más altos niveles”, agrega AI.
Amnistía Internacional recogió testimonios de las mujeres sometidas en marzo a esas pruebas de virginidad y escribió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto para reclamar una investigación, pero no ha obtenido respuesta.
El citado general explicó a CNN que si se aplicaron a las mujeres esas pruebas de virginidad fue para que no pudieran decir más tarde que “las habíamos violado, así que se trató de demostrar que eran vírgenes”.
“La alegación del general de que sólo las vírgenes pueden ser víctimas de una violación es una actitud sexista hace mucho tiempo desacreditada, además de un absurdo legal. A la hora de determinar si ha habido una violación, es irrelevante que la víctima fuese o no virgen”, afirma AI.
Según la ONG, los responsables de las Fuerzas Armadas egipcias deben dar “instrucciones inmediatas” a policías y soldados en el sentido de que ese tipo de pruebas están prohibidas.
Cuando los miliares desalojaron la plaza de Tahrir el 9 de marzo, un día después de la Jornada Mundial de la Mujer, 18 mujeres fueron detenidas, golpeadas y sometidas a descargas eléctricas, y 17 fueron obligadas a someterse a pruebas de virginidad y amenazadas con cargos de prostitución, recuerda AI.
Varias mujeres fueron condenadas a sentencias suspendidas de un año de cárcel por supuestos delitos como destrucción de propiedad, obstrucción del tráfico, posesión de armas o alteración del orden público.
Fuente: elmundo.es (más…)
España: El nuevo código militar castigará los insultos xenófobos y machistas
MIGUEL GONZÁLEZ – MADRID – 01/06/2011
.El sargento Hartman de La chaqueta metálica, de Stanley Kubrick, no tendría cabida en el Ejército español. Moro, sudaca, maricón, puta y otros insultos de carácter racista, xenófobo, homófobo o machista quedan proscritos en el nuevo código disciplinario de las Fuerzas Armadas, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes. El proyecto de ley tipifica como falta leve (cuyo castigo va desde la reprensión hasta 10 días de suspensión de empleo y sueldo) “las expresiones o manifestaciones de desprecio por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, orientación sexual, convicciones, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Más allá de las palabras, se considera falta grave (sancionable con arresto de hasta 30 días o suspensión de empleo y sueldo de hasta 20) todo acto que implique discriminación por alguno de los anteriores motivos; y falta muy grave (que puede implicar la expulsión de las Fuerzas Armadas) la reiteración de los mismos. También será falta leve “la inexactitud en el cumplimiento de las medidas dirigidas a garantizar la igualdad entre hombre y mujer en las Fuerzas Armadas”.
Límites a los derechos de los militares
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La ley disciplinaria protege también las banderas de las autonomías
A continuación se detallan algunas de las principales novedades contenidas en la tipificación de las faltas disciplinarias:
– La ‘senyera’ y la ‘ikurriña’ también. No solo constituirán falta grave las expresiones públicas o actitudes de menosprecio hacia la Constitución, la Corona, los poderes del Estado, la bandera, escudo e himno nacionales, sino también hacia “las comunidades autónomas, las Administraciones locales y sus símbolos”. En casos graves o reiterados, este comportamiento se podrá castigar con la pérdida de la condición de militar.
– Acoso sexual y laboral. El acoso tanto sexual como profesional será falta grave si tiene carácter aislado y muy grave si es reiterado. También será falta grave “realizar actos que atenten contra la intimidad, la dignidad personal o en el trabajo, la libertad sexual de las personas, así como que impliquen vejación o menosprecio a compañeros o subordinados”. Esta conducta conllevará la pérdida de la carrera militar si su autor se prevale de su condición de superior jerárquico, su antigüedad o mayor fortaleza física.
– Derecho internacional. La creciente participación en misiones internacionales ha llevado a tipificar como falta grave el incumplimiento de las normas del derecho internacional y las reglas de enfrentamiento. También será falta grave incumplir las órdenes de mandos extranjeros de los que se dependa en organizaciones u operaciones multinacionales. Participar en altercados con la población local, con militares extranjeros o personal civil será falta muy grave.
– Auxilio a los civiles. El código incorpora la actuación del Ejército en caso de emergencia. Considera falta grave “no prestar auxilio a los ciudadanos que lo precisen o despreocuparse por su seguridad y bienestar”. La falta será muy grave si estos se encuentran “en grave peligro”.
– Medio ambiente. Será falta leve incumplir las normas de protección del medio ambiente, prevención de riesgos laborales y protección de la salud. “Exhibir o utilizar las armas de forma innecesaria o inadecuada” será falta grave.
fuente: elpais.com (más…)
Cabildo Abierto – Segunda vuelta en Perú: ¿Manipulación mediática?
El programa Cabildo Abierto de esta semana se adentra en el ambiente mediático que se vive en Perú a escasos días de la segunda vuelta electoral del domingo 5 de junio.
Informes llegados desde Lima, dan cuenta que el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha denunciado una campaña de “guerra sucia y malas artes” desatada por partidarios de la candidata Keiko Fujimori para tratar de ganar unas elecciones que según él “sienten que están perdiendo” ante Ollanta Humala.
Falta de objetividad, según Vargas Llosa
Vargas Llosa ha criticado con dureza a algunos medios de prensa a los que acusó de “haber perdido toda apariencia de objetividad” haciendo uso de “una campaña de invenciones, de falsificaciones, y de calumnias contra Humala”.
En entrevista desde Madrid al diario peruano La República, Vargas Llosa, reitera que “lo que estamos viendo hoy en día, en esta campaña de guerra sucia, de malas artes son consecuencia de métodos que se erradicaron en el Perú en los años de la dictadura” de Alberto Fujimori (1990-2000).
Tres periodistas opinan
Para ahondar en estas supuestas estrategias de manipulación mediática en el ambiente electoral en Perú, Cabildo Abierto consultó a tres periodistas de medios peruanos.
El primero de ellos es César Lévano, director del Diario La Primera. El citado periodista y el empresario y presidente del directorio, Arturo Belaunde, recibieron a mediados de mayo dos coronas funerarias en la sede del rotativo, con las siglas QEPD (que en paz descanse). La Primera es un diario opositor que respalda la candidatura de Humala, de la alianza Gana Perú. Jose Zepeda habló con él.
Por su parte, Luisa López llamó a Marco Zileri, Director de la Revista Semanal Caretas no reconoce una intencionada campaña de desprestigio por parte de los grandes medios de prensa en Perú en contra del candidato Ollanta Humala.
Y en la recta final del programa Cabildo Abierto Anna Karina Rosales consultó al periodista Augusto Alvarez Rodrich, columnista del diario La Republica, y presentador de radio televisión en Perú.
Para escuchar la entrevista pueden ingresar al siguiente link: http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/segunda-vuelta-en-per%C3%BA-%C2%BFmanipulaci%C3%B3n-medi%C3%A1tica
Fuente: Radio Nederland (más…)
“Los broadcasters creen que libertad de expresión es el derecho a difamar(…)”
“Los broadcasters creen que libertad de expresión es el derecho a difamar(…)”
Dom, 29/05/2011 – 08:52
Por Flor Huilca
La prensa extranjera se sorprende de la parcialización de los medios y el desequilibrio informativo. ¿Qué piensa usted?
–Si uno viene como turista informativo y exige objetividad absoluta y neutralidad suiza, entonces estamos de acuerdo, pero habría que preguntarle a un corresponsal de El País si se sería neutro en el caso de que Blas Piñar o algún personaje vinculado directamente al franquismo fuera candidato, o a un periodista de Le Monde, Le Figaro, si la neutralidad absoluta debería ser para juzgar a un movimiento neonazi o a un movimiento de extrema derecha con Jean-Marie Le Pen. Mientras no se confunda información con opinión, no se tergiversen los hechos y no se mienta, los periódicos tienen todo el derecho de asumir un punto de vista, sobre todo cuando consideran que el país está en peligro; y, en este caso, está en peligro.
–Es que no han asumido un punto de vista, ahora son parte de la campaña.
–Ese es un asunto que tiene que ver con la calidad de la prensa peruana, que está bien venida a menos porque los periodistas, en la mayoría de los casos, se han convertido en empleados del patrón, y es el patrón quien decide la agenda, los temas, lo vetos, a quién hay que levantar y a quién hay que demoler. La ideologización extrema de la campaña no es de los periodistas sino de los dueños de los medios, y en el caso de los que defienden a Keiko tienen un claro objetivo: que nadie toque este sistema, y ella les asegura eso, según ellos.
–¿Y los que apoyan a Ollanta? Porque también hay medios que están a su favor.
–Son una minoría. En ese caso se trata de posiciones que evidentemente no les reditúan ningún poder porque es precisamente Humala quien se propone hacer algunos cambios cualitativos en el sistema. En ese caso veo una suerte de romanticismo periodístico y ‘ovejanegrismo’ –si cabe el neologismo–. Prefiero ser mil veces oveja negra que un borrego blanco, y la prensa peruana está llena, en este momento, de borregos y de balidos con b y con v.
–¿No le llama la atención que medios que en el 2000 jugaron un papel a favor de la defensa de la democracia como El Comercio y Canal N ahora estén en la otra orilla, en el mismo lugar en el que estaban los diarios de 50 céntimos?
–Habría que ver si El Comercio ya no cuesta 50 céntimos. Temo que empiece a costar 50 céntimos cualitativamente hablando. En realidad El Comercio debería regalarse porque ya se regaló. Me sorprende que un periódico de la historia y la tradición de El Comercio se entregue de un modo tan promiscuo a los designios no de un partido político, no de un frente popular, no de una plataforma programática, sino de una auténtica pandilla de retornados que vienen desde la cárcel como el señor Víctor Joy Way, hasta el oportunismo más absoluto como el señor Rafael Rey, pasando por el señor Jaime Yoshiyama, el señor Jorge Trelles alias “matamos menos” y el señor José Chlimper que amenaza a los portuarios con balearlos si hacen huelga prolongada. Es el pasado hoy. No entiendo lo de El Comercio, aunque sí intuyo que se trata simplemente del billetón, para decirlo en términos criollos; al final es el billetón.
–No solo es El Comercio. Están también otros diarios que han optado por…
–En general es la prensa conservadora, que es la gran mayoría, la que se ha sumado a la campaña de Keiko, pero sobre todo se ha sumado a la anticampaña, la campaña de demolición y de asesinato moral de Humala, a quien le reprochan mil cosas que va a hacer. Es curioso porque se le reprocha lo que va a hacer, y a la señora Keiko, que es testaferro de su padre, nadie le hace preguntas en torno a lo que ya se hizo y lo que se puede prever que repetirán. Hay un tratamiento tan asimétrico, tan absolutamente desproporcionado que, me imagino, también habrá sorprendido a los corresponsales extranjeros.
–¿Qué ha pasado allí? Antes al menos era claro que había dinero en la salita del SIN. ¿Ahora alrededor de qué se han reagrupado?
–Es el dinero; el aglutinante es el dinero, no hay ningún misterio. Lo que ellos quieren es representar de un modo muy beligerante los intereses de las grandes empresas nacionales y trasnacionales que están detrás de este modelo. Ni siquiera es García el que lo encarna; es todo este tramado corporativo que está instalado y que no quiere que nada se mueva. Es casi casi el Estado catatónico, la cadaverización del país, volver al país una suerte de momia inmóvil donde nada pueda ser tocado. Cualquiera que intente que a la momia se le mueva un brazo de inmediato le caen a la yugular. No entienden que están creando otra vez las condiciones para un impasse social muy agudo.
–¿Cómo se expresan en la prensa esos intereses que usted señala? ¿Cómo han logrado tanta representación mediática?
–No es que tengan presentación en prensa; son la prensa. Ya no tienen intermediarios, ya no tienen emisarios en los directorios, ahora ellos son la prensa. Cuando Graña y Montero y el señor Emilio Rodríguez Larraín, que representa a Lan, están en el directorio y mandan, la derecha no necesita tener directores. El Comercio es suyo y lo mismo sucede con otros diarios. Entonces estamos viviendo una realidad bien difícil y poco democrática que, me temo, va a derivar en un desenlace crítico y, quizá, violento. Se está creando una atmósfera tal que vamos a encontrarnos con un gobierno autoritario que no va a saber qué hacer en democracia porque el problema es que el fujimorismo no sabe actuar en democracia; lo probó del 90 al 92: no sabe negociar, producir consenso, ceder, convocar. El único verbo que conjuga es mandar.
–¿El autoritarismo es consustancial al fujimorismo?
–Es un estilo de la derecha peruana. El fujimorismo fue una interpretación de la derecha peruana, la vieja derecha peruana. No se olvide que siempre se ha hecho representar por gente muy recia y, a veces, bastante asesina, para decirlo de un modo pintoresco. Sánchez Cerro, Odría,… el más dulce fue el mariscal Benavides, que metió presos a un montón. Esa fue la versión Walt Disney de la derecha peruana. Fujimori no es un accidente, no es un intruso, no hace sino encarnar de un modo brutal sus viejos interés y sus viejos designios.
–Las críticas del televidente no solo se escuchan en época electoral sino también van contra sus noticieros llenos de sangre…
–Y de monotonía.
–¿El televidente tienen alguna forma para exigir calidad en lo que ve? ¿Qué se puede hacer porque ni la Asociación de Anunciantes (Anda) interviene?
–Esa pregunta se podría responder con otra pregunta: ¿quién le ha dado a Ernesto Schultz hijo la potestad de coeducar a la juventud a través de la televisión? ¿Quién le ha dado al respetable ciudadano israelí Baruch Ivcher el derecho de emitir lo que le de la gana a la hora que le dé la gana? ¿Quién le ha dado al señor Ángel Gonzales, residente en Miami, el derecho de decidir qué propalan el 9 y el 13? Los medios de comunicación no expresan a la gente, expresan a los propietarios. ¿Pueden los consumidores de información lograr cierta participación en los contenidos? En este sistema no pueden. La única solución sería algo como la BBC, que es una televisión auspiciada desde el Estado inglés y sin embargo privatizada en sus contenidos, dirigida con total independencia, o NHK en Japón… ¡Cuándo llegaremos a eso!
–Bueno, los broadcasters que manejan la mayoría de canales son los mismos que vimos en la salita del SIN con Montesinos.
–Por eso cuando alguien habla del tema dicen libertad de prensa en peligro, enemigo de la libertad de expresión. Creen que la libertad de expresión es el derecho que les asiste a decir lo que les da la gana, a difamar cuando quieren, calumniar cuando les venga en gana, torcer, tergiversar cada vez que ellos consideren que es necesario, editar a la mala, etc. La libertad de prensa de la señora Rosa María Palacios, que en la noche decide exactamente qué debe pensar la gente pero siempre desde la perspectiva ultraconservadora, y Jaime de Althaus, que le hace dúo desde otro canal.
–¿El Consejo de la Prensa cumple algún papel en la autorregulación de sus medios asociados?
–¿Recuerda cómo se reía Castañeda? Esa es mi respuesta. El Consejo de la Prensa es nada, es un sindicato de fantasmas dirigidos por Gasparín; no hay nada que rescatar ni que ver. Es un biombo que alberga a los dueños, claro que tienen todo el derecho a tener su Consejo, pero se da cuenta de que los periodistas no tenemos ni federación ni Colegio en ejercicio. No tenemos nada, por eso nos maltratan, nos consideran empleaduchos; es un gremio desunido, plagado por el egoísmo y absolutamente incapaz de ejercer cualquier autoridad ética.
–La candidata Keiko Fujimori ha dicho que ha cargado una cruz muy pesada y que no quiere que sus hijas pasen por lo mismo. Más allá de lo declarativo, ¿hay razones para darle la oportunidad que pide?
–No le creo ni una palabra. A ella no le creo ni la puntuación, ni las tildes, porque si fuera así, si quisiera reivindicar su apellido, ¿qué hacen allí Trelles, Martha Chávez, la señora Cuculiza? ¿Qué hacen allí todos aquellos que como Chlimper fueron o ministros o allegados no solo de Fujimori sino también de Montesinos? No hay ningún propósito de enmienda real, es bla, bla, bla. Lo que se viene es un liberalismo sin anestesia. Lo que García ha tratado de hacer de un modo suave se hará de un modo violento; para eso esta gente como Chlimper y Rey que están encargados del trabajo duro.
–Aun cuando insiste en que ella será la que tome las decisiones y la que gobierne, ¿puede realmente mostrar distancia de su padre?
–No tengo dudas: este sería el cuarto gobierno de Fujimori, no tengo dudas. El del 90-95 con golpe, el del 95-2000, el de finales de los 2000 que fue su abortado tercer gobierno, y si su hija gana ahora sería el cuarto. Sería el único “presidente” –entre comillas porque ante todo fue jefe de una banda– que gobernaría el país en cuatro periodos. Eso es lo que quiere la familia Fujimori: entrar a los Guinness.
–Keiko ha intentado, al menos en apariencia, desmarcarse de la presencia de Montesinos en esta campaña. ¿Lo ha logrado?
–¿Usted cree? Montesinos acaba de hacerle el enésimo favor de soltar por allí el audio, en complicidad con García, cuando decía que aquel levantamiento (de Ollanta Humala) era una manera de distraer su fuga a Venezuela. Están en completa combinación. Al final de cuentas, Keiko no puede olvidar, porque ingrata no es, que el señor Montesinos le daba en su manita la mensualidad de su universidad en Boston cuando venía a Lima. A veces se la daba su papi; ella lo declaró y la admitió. Lo que no dijo es lo que dijo Montesinos el 2001, que él a veces le da el dinero en efectivo. ¿Cómo va a olvidar ese favor? No se ha desmarcado ni en apariencia de esa presencia. Se trata simplemente de una treta publicitaria que es parte de todo este montaje escénico. Su candidatura es una candidatura teatral, en la que ella finge no ser hija, finge no ser cómplice, no ser miembro de la banda, y se yergue como una persona completamente ajena. ¿Ajena de quién?
–El Ollanta que ganó en primera vuelta no es el mismo que tenemos ahora, y su plan de gobierno menos. ¿Son legítimos todos esos cambios?
–Lo que tenemos ahora es un Ollanta golpeado por la primera vuelta, en la medida que su votación no fue suficiente para hacer prevalecer su programa. Él arguye, y me parece que con razón, que ante los resultados ha tenido que suavizarlo ¿Es válido?, sí. ¿Es deseable?, sí, democráticamente válido también. ¿Eso le puede haber quitado votos?, sí. ¿Puede generar algún tipo de confusión?, sí.
–¿Qué le parece el respaldo de Mario Vargas Llosa y de los intelectuales? ¿Es suficiente para lograr el consenso que necesita para ganar las elecciones?
–Respeto la posición de Vargas Llosa y de algunos intelectuales que acompañan en este momento a Ollanta Humala pero no ha habido ningún caso en la historia electoral del Perú en el que el respaldo de intelectuales haya decidido una elección; nunca, ni aquí, ni en Rusia. Es un valor agregado de tipo moral, un prestigio añadido, pero no creo que eso vaya a significar votos; me parece algo bueno, pero no cuantitativamente estimable.
–¿Esperaba ese cambio en Vargas Llosa? En el 2006 el escritor criticó severamente a Ollanta Humala y ahora termina llamando a votar por él.
–Que Mario Vargas Llosa haya decidido apoyar a Ollanta es legítimo, no creo que nazca de ningún rencor de hace veinte años atrás. Creo que nace del mismo asco que sienten muchos peruanos, millones de peruanos para decirlo en términos precisos, respecto al retorno de la banda que tomó el poder, corrompió las Fuerzas Armadas, destruyó el Poder Judicial, abolió la Contraloría, convirtió la fiscalía en un prostíbulo, destrozó la médula misma del país y ahora dice, bueno por interpósita persona, es decir Keiko Fujimori, vamos a gobernar. ¿Qué le parece? Y la mitad del Perú dice sí, cómo no.
“Vivimos de nuestros lectores”
–Hildebrandt en sus trece, el semanario que dirige, tiene más de un año. ¿Cómo le va en esta aventura de resistencia periodística?
–Nos mantenemos; yo pensé que iba a ser una experiencia breve, se lo confesaré. Pensé que iba a durar dos o tres meses, y resulta que la realidad me ha contradicho por enésima vez, y, en este caso, para bien. Vivimos de nuestros lectores, tiramos 20 mil ejemplares con una devolución de 4%; no es un mérito, no me jacto de ello, pero vivimos tranquilos y con dignidad, con mucha austeridad, pero ¿sabe qué?: no nos hemos vendido.
–Pero usted ha tenido audiencias mucho más grandes. En la primera vuelta lo vimos comentando las elecciones en un canal. ¿Hay algún proyecto para volver? En Facebook, por ejemplo, lo reclaman.
–Lo del Facebook lo tomo como un gesto generoso de simpatía y como un reclamo auténtico de pluralidad en una pantalla casi casi uniformada, solo le falta dos pepas para ser naranja. Lo que esa buena gente no entiende es que no depende de mí; me llamaron del 9 para la primera vuelta, hice comentarios, evidentemente no gustaron, no me llamaron para la segunda vuelta. ¡No es un reclamo eh! Me importa un rábano si me llaman o no. Eso le indica hasta qué punto la televisión está absolutamente secuestrada por los que cortan el jamón. No pueden admitir que quien se salga del libreto esté allí, por eso en televisión hay un parentesco tenaz entre programa y programa. Son los mismos personajes, los mismos ataques, los mismos sesgos, las mismas ediciones, los mismos blancos a abatir.
Fuente: larepublica.com (más…)
Francia: dimite el secretario de Estado acusado por violencia sexual
Tron, de 53 años, presentará una demanda por difamación contra las denunciantes. (Reuters)
El secretario de Estado francés de la Función Pública, Georges Tron, dimitió hoy tras las acusaciones de agresión sexual y violación de dos mujeres que trabajaron con él, quienes dieron su testimonio en los últimos días.
El primer ministro francés, François Fillon, fue quien anunció la renuncia de Tron en un breve comunicado en el que subrayó su “coraje y el sentido de la responsabilidad” y que así podrá dedicarse a su defensa “con toda libertad”.
El conservador, de 53 años y también alcalde de la localidad de Draveil, al sur de París, está acusado por dos exempleadas municipales de 34 y 36 años de haberlas agredido sexualmente entre 2007 y 2010 cuando trabajaban para ese Ayuntamiento.
Según explicaron al diario Le Parisien las presuntas víctimas, decidieron denunciar al exsecretario, animadas por la detención del exdirector general del FMI. “Cuando vi que una simple camarera era capaz de actuar contra Dominique Strauss-Khan, me dije a mí misma que no podía permanecer en silencio”, aseguró una de las denunciantes al periódico francés.
En tanto, la fiscalía inició el pasado 25 de mayo las investigaciones del caso. Tron rechazó las acusaciones y anunció que presentará una demanda por difamación a las denunciantes, quienes fueron despedidas de su trabajo en el Ayuntamiento de Draveil.
Peru21 (más…)
Perú: Mimdes: más de 14 mil casos de violencia
Esta cifra se registró en los primeros cuatro meses de 2011. El 30% de las denuncias estaba relacionado al maltrato de mujeres.
El 60% de los feminicidios ocurrió al interior del hogar. (Internet)
Unas 14,170 denuncias de violencia familiar y sexual en todo el país fueron atendidas en los cuatro primeros meses del 2011 por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
“El 30% de las denuncias estaban relacionadas al maltrato de mujeres de 13 a 25 años”, detalló la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta. Además, recordó que la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) reveló que el 69% mujeres de entre 15 y 19 años sufren “situaciones de control y dominio” por parte de sus enamorados.
En lo que va del año se vienen registrando 33 casos de muerte y 25 intentos de asesinato contra mujeres. En tanto, en el 2010 la cifra alcanzó 168 casos de tentativa de feminicidio, 57 de los cuales terminaron en muerte de mujeres de 18 a 25 años.
“Los principales agresores fueron sus parejas o exparejas. El 60% de estos crímenes ocurrió al interior del hogar, donde se supone que las mujeres estamos mejor protegidas y no corremos riesgos”, finalizó la viceministra.
Fuente: perú21 (más…)
Cómo ayudamos a una hermana musulmana agredida por su esposo?
Por:
Rashida Jenny Torres, el Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 15:11
Me siento tan sola, tan desamparada, no se que hacer, no veo ninguna salida y eso me asusta, hoy se puso furioso porque dice que yo le borre el numero de telefono de una mujer de su movil, me grito,me insulto, me pateo, me dijo basurra, perra, mierda, dijo que quiere ponerme las maletas en la calle pero tiene miedo de Allah, me dijo que me busque un viejo con dinero que me mantenga, que porqué no me voy a la calle que mucha gente vive asi, que el no es mi padre, que porqué el tiene que mantenerme, que yo soy su castigo, mira hermana hasta hace un mes yo trabajaba, pero perdi el trabajo por usar hijab,antes el estuvo un año sin trabajar y yo me hacia cargo de todo, me partia el lomo como dicen en mi pais, para que no le faltara nada, sabe Dios que buscaba la manera de que el dinero alcanzara para que el no se preocupara de nada, lo hice con todo mi corazon y nunca se lo he sacado en cara, pero ahora que yo tengo un mal momento en mi vida soy una carga para el,soy una gorda fea, mi cuerpo es una basura, no soy una mujer sino un bufalo, y porqué no lo era antes? hermana me siento tan mal, tengo tanto miedo,estoy tan desesperada, me siento tan desamparada, pienso en una salida y no la encuentro, tengo una amiga que me quiere y me ofrecio trabajar con ella en su apartamento,pero ella trabaja como prostituta, tengo panico de verme envuelta en todo eso, no se que hacer, porqué no tiene compasion de mi? como puede decir que tiene miedo de Allah y hacer estas cosas,a la mujer que se supone que ha amado como a nadie en su vida, porque eso es lo que me decia cada minuto, me averguenza frente a cualquiier persona, me dijo que la proxima vez me dara mi regalo ( me pagara mas fuerte) y que vaya a la policia o donde quiera que el no tiene miedo, pero yo si lo tengo, no de el, tengo miedo de mi, de mi vida, de todo esto que me esta pasando, tengo miedo de verme en la calle, en un pais que no es el mio y en el cual aun estoy ilegal, tengo miedo de no encontrar salida, hermana solo busco tu consuelo, porque no puedo recurrir a nadie mas, perdoname por molestarte pero creo que solo tu podrias entenderme.
Investigan a viceministro por violación
Tron rechazó acusaciones y presentará una demanda por difamación. (AP)
Dos mujeres acusan al viceministro francés de la Función Pública, Georges Tron, de acoso sexual y violación y las autoridades ya están investigando el caso, informó hoy la fiscalía.
Tron rechazó las acusaciones y anunció que presentará una demanda por difamación. Según una información del diario Le Parisien de hoy, las dos mujeres acusan a Tron de haberles ofrecido en reiteradas ocasiones masajes de pies que derivaban en acosos sexuales cuando Tron era alcalde de Draveil.
Una de las mujeres dijo que se sintió alentada a presentar la denuncia luego que se presentaron cargos de intento de violación contra el exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn. El caso ha motivado una seria introspección en Francia sobre si hombres poderosos han hostigago sexualmente a mujeres impunemente. Las edades de las denunciantes fluctúan entre los 32 y 34 años.
La demanda contra Strauss-Kahn está causando una oleada de consternación en Francia. Una joven escritora anunció que también va a presentar una demanda por violación contra Strauss-Kahn, pero finalmente renunció a ello. La escritora Tristane Banon afirmó que el exjefe del FMI la agredió sexualmente en 2002.
Fuente: Peru21 (más…)