Emisión: 28 Mayo 2011 8:00 – 30 Mayo 2011 8:00 (http://www.radionederland.nl)Categorías: Elecciones PerúKeiko FujimoriOllanta HumalaPerúProgramas
El programa Cabildo Abierto de esta semana se adentra en el ambiente mediático que se vive en Perú a escasos días de la segunda vuelta electoral del domingo 5 de junio.

Informes llegados desde Lima, dan cuenta que el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha denunciado una campaña de “guerra sucia y malas artes” desatada por partidarios de la candidata Keiko Fujimori para tratar de ganar unas elecciones que según él “sienten que están perdiendo” ante Ollanta Humala.

Falta de objetividad, según Vargas Llosa
Vargas Llosa ha criticado con dureza a algunos medios de prensa a los que acusó de “haber perdido toda apariencia de objetividad” haciendo uso de “una campaña de invenciones, de falsificaciones, y de calumnias contra Humala”.

En entrevista desde Madrid al diario peruano La República, Vargas Llosa, reitera que “lo que estamos viendo hoy en día, en esta campaña de guerra sucia, de malas artes son consecuencia de métodos que se erradicaron en el Perú en los años de la dictadura” de Alberto Fujimori (1990-2000).

Tres periodistas opinan
Para ahondar en estas supuestas estrategias de manipulación mediática en el ambiente electoral en Perú, Cabildo Abierto consultó a tres periodistas de medios peruanos.

El primero de ellos es César Lévano, director del Diario La Primera. El citado periodista y el empresario y presidente del directorio, Arturo Belaunde, recibieron a mediados de mayo dos coronas funerarias en la sede del rotativo, con las siglas QEPD (que en paz descanse). La Primera es un diario opositor que respalda la candidatura de Humala, de la alianza Gana Perú. Jose Zepeda habló con él.

Por su parte, Luisa López llamó a Marco Zileri, Director de la Revista Semanal Caretas no reconoce una intencionada campaña de desprestigio por parte de los grandes medios de prensa en Perú en contra del candidato Ollanta Humala.

Y en la recta final del programa Cabildo Abierto Anna Karina Rosales consultó al periodista Augusto Alvarez Rodrich, columnista del diario La Republica, y presentador de radio televisión en Perú.

Para escuchar la entrevista pueden ingresar al siguiente link: http://www.rnw.nl/espanol/radioshow/segunda-vuelta-en-per%C3%BA-%C2%BFmanipulaci%C3%B3n-medi%C3%A1tica
Fuente: Radio Nederland