Maestra y pintora. Nacida en Tacna el 17 de junio de 1871.

Desde pequeña tocaba el piano, escribía poemas y se dedicaba a la pintura de motivos tacneños. Fue llamada por su alto nivel cultural a formar parte de las maestras del colegio donde estudió, pero prefirió viajar a Lima, ciudad en la que se graduó como educadora.

En 1910 dirigió el Liceo Peruano del cual fue directora y propietaria. Dentro de sus labores como maestra mostró siempre sus ideas de avanzada, además de sus convicciones de patriota durante la ocupación de Tacna. En 1904 enfrentó al Prefecto de Tacna quién pretendía cerrar la escuela. A partir de ese momento la escuela de Zoila Sabel estuvo en la mira de las autoridades chilenas, quienes finalmente la conminaron a dejar su tierra en 48 horas. Se trasladó a Arequipa donde fundó la Escuela de Mujeres “María Parado de Bellido”.

Su personalidad y su idea de vivir en libertad despertaron comentarios, envidias y hasta el apodo de “La repatriada”. El 7 de junio de 1915 la Escuela se preparaba para celebrar la inmolación de Francisco Bolognesi, pero la ceremonia fue interrumpida por las autoridades civiles y de la Iglesia y las alumnas fueron obligadas a presentarse en la procesión de Corpus Cristo. Para Zoila, el amor a la patria era eterno y universal y la curia arequipeña la declaró atea. Polemizó en la prensa defendiendo su punto de vista, hasta que fue finalmente excomulgada.

En 1921 fue nombrada Directora de la Escuela Normal de Señoritas de Arequipa, allí trabajó cuarenta años como maestra. En una manifestación del 5 de mayo de 1926, fue herida según lo consigna el historiador Jorge Basadre. Nunca se alejó de su tierra que visitaba en forma clandestina a través de caminos peligrosos y poco transitados.

Regresa a Tacna, libre ya de la ocupación chilena, donde muere el 17 de noviembre de 1954.

Zoila Cáceres es, además, considerada una de las pioneras del movimiento feminista en el Perú.

Fuente: WARMI Información sobre mujeres
www.warmiperu.org