Un alto porcentaje de adolescentes encuestados a nivel nacional presenta desórdenes alimentarios que comprometen su desarrollo psíquico y físico.

DETALLE

Las personas que requieran de mayor información pueden recabarla de forma gratuita en el servicio Infosalud del Minsa, las 24 horas, con sólo llamar al 0800 108 28 desde cualquier lugar del país.

Complicaciones físicas y mentales son los principales problemas que puede causar en los jóvenes los problemas alimentarios como bulimia y la anorexia, males que afectan a entre el 7.3 y 11.4 por ciento de más de nueve mil adolescentes encuestados en hogares de 17 ciudades de nuestro país. Los estudios epidemiológicos realizados por el Instituto Nacional de salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi del ministerio de salud (Minsa), señalan que por lo general son mujeres adolescentes las que adoptan medidas extremas en su alimentación al experimentar un intenso miedo a engordar o verse gordas.

Rolando PomaLima, director del área de niños y adolescentes de dicho establecimiento, mencionó que entre los factores que contribuyen a la aparición de estos trastornos se encuentran los cambios corporales de la adolescente; críticas sobre su peso y figura corporal; rupturas con el enamorado; alejamiento de la familia; experiencias traumáticas, entre otros factores.

Entre las características que presentan la personas que padecen de anorexia están: la baja tolerancia a la frustración; inseguridad; baja autoestima; tendencias obsesivo-compulsivas; y trastorno evitativo de la personalidad (inhibición social, sentimientos de inferioridad).

En tanto, las personas que sufren de bulimia son más extrovertidas; tienen dificultad para controlar sus impulsos; suelen abusar de sustancias adictivas; son más depresivas y con características de una personalidad “borde line” (sensación de vacío, intolerancia a la soledad, alta impulsividad).

El especialista llamo la atención de los padres de familia para que desarrollen una comunicación familiar, eviten el castigo, no caer en el chantaje afectivo y desarrollar un estilo educativo asertivo (actitud agradable, pero definida y segura de sí misma), que favorezca el desarrollo y la autonomía de cada miembro de la familia. Sobre el tratamiento de los jóvenes con bulimia o anorexia recalcó la importancia de una nutrición adecuada y el equilibrio hidroelectrolítico, previa visita al especialista, con el fin de conseguir el peso adecuado a su edad y talla, evitando así las complicaciones físicas.

Fuente: La Primera

Puntuación: 4 / Votos: 11