No solo los pulmones: el coronavirus puede afectar el cerebro

Los dolores de cabeza, la confusión y el delirio que experimentan algunos pacientes con COVID-19 podrían ser el resultado de que el coronavirus invade directamente el cerebro, reveló un nuevo estudio.

Los dolores de cabeza, la confusión y el delirio que experimentan algunos pacientes con COVID-19 podrían ser el resultado de que el coronavirus invade directamente el cerebro, reveló un nuevo estudio.

Según la investigación, que fue dirigida por la inmunóloga de la Universidad de Yale Akiko Iwasaki, el virus es capaz de replicarse dentro del cerebro, y su presencia priva de oxígeno a las células cerebrales cercanas, aunque la prevalencia de esto aún no está clara.

Se sabe que otros patógenos, por ejemplo el virus zika, también infectan las células cerebrales. En este caso, las células inmunes inundan los lugares dañados, tratando de limpiar el cerebro destruyendo las células infectadas. Sin embargo, el mecanismo de SARS-CoV-2 es diferente.

Cómo el COVID-19 mata el cerebro
Iwasaki y sus colegas estudiaron la cuestión de tres maneras: infectando minicerebros cultivados en el laboratorio conocidos como organoides cerebrales, infectando ratones y examinando los tejidos cerebrales de los pacientes con COVID-19 que habían muerto.

En los organoides del cerebro, el equipo descubrió que el virus del SARS-CoV-2 es capaz de infectar neuronas y luego explota la maquinaria de las células cerebrales para multiplicarse, pero no las destruye. Las células infectadas, a su vez, promueven la muerte de las células circundantes al asfixiar su suministro de oxígeno.
Los investigadores no encontraron ninguna evidencia de una respuesta inmune para remediar este problema.

“Es una especie de infección silenciosa”, declaró Iwasaki. “Este virus tiene muchos mecanismos de evasión”, agregó.
Finalmente, examinaron los cerebros de tres pacientes que murieron por complicaciones graves relacionadas con el COVID-19, y encontraron evidencia del virus en todos en diversos grados.

Asimismo, las regiones infectadas no mostraron signos de presencia de células inmunes, como las células T, que se precipitan al lugar de otros virus como el zika o el herpes para matar las células infectadas.

Cómo el coronavirus invade el cerebro
Hasta ahora los médicos habían creído que los impactos neurológicos vistos en cerca de la mitad de todos los pacientes con COVID-19 podrían ser el resultado de una respuesta inmune anormal conocida como tormenta de citoquinas que causa la inflamación del cerebro en vez de una invasión directa del virus en el cerebro.

Uno de los principales argumentos en contra de la teoría de invasión directa del cerebro había sido que este órgano carece de altos niveles de una proteína llamada ACE2 a la que se aferra el coronavirus, y que se encuentra en abundancia en otros órganos como los pulmones.
No obstante, el equipo encontró que los organoides tenían suficiente ACE2 para facilitar la entrada del virus, y las proteínas también estaban presentes en el tejido cerebral de los pacientes fallecidos.

El equipo luego estudió dos grupos de ratones. Uno de ellos alterado genéticamente de manera que tenía receptores ACE2 solo en sus pulmones y el otro, solo en su cerebro.
Resultó que los ratones infectados en sus pulmones mostraron algunos signos de lesión pulmonar, mientras que los infectados en el cerebro perdieron peso rápidamente y murieron rápidamente, lo que, según los investigadores, indica una letalidad potencialmente mayor cuando el virus entra en el cerebro.
Otra prueba de su teoría es la presencia de anticuerpos neutralizantes contra el virus en el líquido cefalorraquídeo de un paciente hospitalizado con COVID-19 que sufría de delirio.

Es probable que la infección del cerebro sea rara, pero algunas personas pueden ser susceptibles debido a sus antecedentes genéticos, una alta carga viral u otras razones, finalizaron.

WEBINAR INTERNACIONAL MASCULINIDADES Y VIOLENCIA DE GENERO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

#WEBINARINTERNACIONAL. MASCULINIDADES Y VIOLENCIA DE GENERO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

☑La crisis sanitaria tiene un impacto enorme en la vida de todos y todas.

☑En el confinamiento la violencia de género aumento y nos sigue mostrando un modelo de hombre agresivo, proveedor y autosuficiente.

☑Es necesario reflexionar sobre los roles y prácticas machistas que todavía vemos y también dialogar sobre los hombres que empiezan a cuestionar sus privilegios y mandatos sociales que recaen en ellos.

☑Conoceremos experiencias de trabajo con hombres en Uruguay y Argentina y en nuestro país para promover masculinidades saludables e igualitarias.

☑La Comisión de Derechos Humanos de Ica, la Red de Hombres contra la Violencia de Ica y la Red de Iniciativa en Masculinidades te invitan a participar en el Webinar “Masculinidades y la violencia de género en tiempos de pandemia, mucho por decir y hacer”

Acompáñanos ‼

WEBINARINTERNACIONAL. MASCULINIDADES Y VIOLENCIA DE GENERO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

WEBINARINTERNACIONAL MASCULINIDADES Y VIOLENCIA DE GENERO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

#WEBINARINTERNACIONAL. MASCULINIDADES Y VIOLENCIA DE GENERO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

☑La crisis sanitaria tiene un impacto enorme en la vida de todos y todas.

☑En el confinamiento la violencia de género aumento y nos sigue mostrando un modelo de hombre agresivo, proveedor y autosuficiente.

☑Es necesario reflexionar sobre los roles y prácticas machistas que todavía vemos y también
dialogar sobre los hombres que empiezan a cuestionar sus privilegios y mandatos sociales que recaen en ellos.

☑Conoceremos experiencias de trabajo con hombres en Uruguay y Argentina y en nuestro país
para promover masculinidades saludables e igualitarias.

☑La Comisión de Derechos Humanos de Ica, la Red de Hombres contra la Violencia de Ica y la Red de
Iniciativa en Masculinidades te invitan a participar en el Webinar “Masculinidades y la violencia de
género en tiempos de pandemia, mucho por decir y hacer”

Acompáñanos ‼

RIMA

Somos una red Internacional, integrada por personas; hombres y mujeres con diversidad en sus experiencias de vida, profesional y formación académica, que se encuentran en la voluntad individual y colectiva para impulsar la inclusión de los varones como sujetos y colectivos, conscientes y activos en la concreción de sociedades igualitarias para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, respondiendo a las condiciones y situaciones particulares por razones de género, edad, identidad étnica, clase social, identidad de género y orientación sexual. Para más información del ngrese:
https://sites.google.com/view/rimamasculinidades

No creo que el reguetón esté mandando un mensaje machista

Dustin Richie, cantante, compositor y productor cubano: “No creo que el reguetón esté mandando un mensaje machista”
“Intento darle a mi bachata un carácter urbano, todas mis canciones se basan en experiencias de mi vida”, cuenta Dustin Richie, cantante, compositor y productor cubano. ¿Por qué en todas sus actuaciones se viste de negro? ¿Qué opina del impacto de las plataformas digitales en el negocio musical? ¿Por qué no trabaja con productoras discográficas y prefiere ser autónomo? ¿Qué es lo que mantiene viva la bachata? Véalo en ‘Entrevista’, de RT.

Poder

Me indigna que gente por poder efímero se creen dueños del mundo y humillan a otras personas… pero el poder es pasjero.

EE.UU. Y 300, 000 CASOS DE CORONAVIRUS


Esta cifra se debe gracias a Trump y Cía, que priorizaron Wall Street sobre la salud de la gente.

La vida o la economía

Creo que, tanto la vida y la economía se complementan y merecen igual atención, al menos en el sistema capitalista. Pero al parecer Trump está obsesionado salvar la economía cueste lo que cueste, por encima de la salud, de la voda. LA afectación de la economía de USA es inmenente y no solo de USA, sino de todos los países en mayor o menor grado también. Tal vez Trump se desespere por la economía con razón por que la deuda USA, que asciende a más de 20 billones de dolares, aumentaría en decenas de dillones de dolares. Con la debacle de la economía USA, también perdería la hegemonia agónica. Si pasa eso seroa por culpa de Trump y cía, pues fueron imprudentes al dejar que crezca los casos confirmados de CORONAVIRUS.

MAPA MUNDIAL DEL CORONAVIRUS

Esta página desarrollada por la Universidad John Hopkins, actualiza constantemente los casos confirmados de CORONAVIRUS a nivel mundial. Así mismo reporta el número de fallecidos y recuperado. Para ver, pulse:
Mapa del coronavirus en el mundo

FUENTE: Universidad John Hopkins

El capitalismo es un coronavirus permanente para los pobres

Para la psicoterapéuta Carmen González la actual crisis sanitaria generada por el virus COVID-19 nos está enrostrando nuestra cruda realidad con millones de peruanos expuestos ante un sistema de salud precario y un modelo económico perverso. Además, advierte la necesidad de asistencia psicológica a familias durante cuarentena.
—¿Cómo percibe que estamos tomando los peruanos esta crisis sanitaria?

—A nadie le gustan restricciones a su libertad, sin embargo creo que inicialmente la población ha tomado la cuarentena de formas hasta opuestas si vemos los 2 polos de espectro social.

De un extremo, las clases más acomodadas están en sus casas, con refrigeradores llenos y tranquilos. Fastidiados pero contra el virus pero en su mayoría cumpliendo la cuarentena.

En el otro extremo están los que viven con hambre, en viviendas precarias, sin agua ni luz; lo toman con poca seriedad, y algunos hasta creerán que es un cuento más del gobierno de turno. Si están acostumbrados a que sus niños mueran con anemia y otros, que sus ancianos mueran en las heladas cada año, ¿cómo van a asustarse y cuidarse si cada día enfrentan a la muerte? ¿Cómo se les va a pedir solidaridad si nadie se las ha hecho sentir?

—¿Nos hemos adaptado rápido a la nueva realidad?

—No todos. Ni todos los grupos sociales de la misma manera. Además de lo señalado en la primera pregunta existe una gran cantidad de la población que no registra las normas, debido a inmadurez emocional -producto de hogares, escuelas maltratadoras, intolerantes, dentro de un marco de miseria material y psíquica- donde cada uno quiere hacer lo que desea, incluso, golpear, robar y hasta matar.

Estos grupos tendrán que recibir mensajes todos los días y ser controlados permanentemente La gente no piensa por la angustia en que viven y si no piensan menos van a internalizar las normas de Emergencia dadas.

—¿Cuáles van a ser los primeras consecuencias psicológicas en la cuarentena?

—Estar como en prisión altera la psique por la frustración obligada que conlleva. No es fácil aceptar la realidad de la cuarentena y las demás restricciones. Estas alteraciones podrán ser mayores o menores de acuerdo al grado de madurez y de control de impulsos de las personas. Recordemos que somos una sociedad anómica y con hogares y calles violentas.

Es probable que pueda incrementarse la tensión y la impulsividad dentro de hogares que viven miserablemente, en un cuartito pequeño, en cerros y verse sin comida para los hijos.

Y en aquellos disfuncionales, con padres violentos o alcohólicos.

Habría que decir a las familias que si uno de sus miembros empieza a tener ansiedad en aumento y está cercano a alcohol y drogas deben llamar de inmediato a Serenazgo para que en el hospital un facultativo lo vea y si es necesario lo medique; podría ser un explosivo en el hogar. Estaba pensando también que habría que analizar la conveniencia de aplicar ley seca.

—De hecho, la ministra de la Mujer advirtió sobre el incremento de denuncias por maltrato infantil durante la cuarentena…

—Es que si usualmente hay gran cantidad de personas que creen que se educa «corrigiendo», o sea tratando a los niños como esclavos, ¿cómo será ahora cuando están alteradas por el encierro y falta de recursos? Igualmente me preocupa que las parejas en esta cuarentena descarguen con más intensidad los resentimientos o reclamos o celos actuales o del pasado. Estos hogares pueden convertirse en bombas listas a detonar.

—¿Qué hacer ante ello?

—Creo que las asistentas sociales y psicólogas de las Municipalidades deben visitar las casas, hacer un seguimiento y aplicar protocolos de apoyo psicológico. Además, la publicidad o comunicación debe ser empática y explicar a la gente que todo esto pasará.

A los grupos más pobres el Gobierno debe darles gran afecto social, decirles que ya nada será como antes, y pedirles perdón por este maltrato histórico. Que esta crisis humanice a los gobernantes.

—¿Siente que ha habido un relajamiento inicial en la cuarentena?

—No creo que sea relajamiento, sino que cuesta a todos aceptar la nueva realidad.

Como hay miles que viven como infantes y no aceptan normas, ni las graban en sus cabezas, habrá que repetir y repetir que se trata de cumplir para salvar nuestras vidas.

No creo que el mensaje de la «solidaridad » cale en grupos con los que el Estado ni los sectores dominantes fueron solidarios. Eso debe ser chino para ellos. El lenguaje de «unión» se dio en el fútbol pero allí estábamos unidos por el disfrute que era para todos. Esto es diferente. Me decía un guachimán: » Este virus nos ataca de manera desigual y me piden una solidaridad cuando en otras veces ni me miran».

—¿Cómo prepararse para un escenario no deseado de hospitales colapsados y muertes en masa?

—Si bien es bueno prevenir y pensar con cierta antelación, todavía tenemos que ver cómo se comporta la curva de infectados e ir cumpliendo al pie de la letra las normas del Gobierno. Hay que ir paso a paso, hacer proyecciones pero con elementos ciertos.

Vamos a ver cómo se comporta curva de infectados. Hay que estar alertas pero no hacer futurología ni menos prepararnos mentalmente para lo peor, porque el costo será llenarnos de miedo y el miedo baja defensas y sistema inmunológico se debilita. Y no se gana nada

—¿Esta crisis está dejando enseñanzas sobre el abandono del sistema de salud?

—Más que eso, lo que ha hecho es mostrarnos nuestra realidad como país o remedo de país donde están de un lado las bandas de delincuentes que han secuestrado el Estado y que no pueden dejarlo porque irían presos, y de otro lado los millones de hambrientos, anémicos, que viven peor que animales porque al menos un animal tiene su pelo natural para abrigarse, y no plásticos o cartones.

Aquí tiene que haber un cambio sustancial, porque estas bandas han logrado aplicar y continuar con la política del fujimorato en lo social y económico; han destruido el movimiento popular, la estabilidad laboral, los sindicatos, derecho al trabajo etc., para aplicar el capitalismo más salvaje que es como un coronavirus permanente pero solo para los pobres.

—La precariedad de nuestro sistema de salud, de nuestro sistema laboral, contrasta con la voracidad con que los últimos gobiernos han depredado el patrimonio. Sin embargo, la gente está preocupada en si va a seguir viva y ya no por los problemas de corrupción…

—La imagen que queríamos olvidar de millones viviendo en cerros sin agua, sin luz, sin trabajo humanamente remunerado, nos la han puesto en la cara. Aquí hay responsables de tanto y tan antiguo coronavirus social.

Son la clase política corrupta unida al sector empresarial más cruel, como dice Tafur, más bruto y achorado, que prefirió dar millones a Keiko para sostener este inhumano sistema antes que comportarse como empresarios modernos que reconocen y bien el valor del trabajo. La gente ya se está cansando. Vamos a ver cuántos millones en alimentos a los más pobres será capaz de dar Dionisio Romero. ¿Cuánta leche irá a regalar Gloria si le dio miles de dólares a Keiko? ¿Y para qué fueron?

Para mantener este capitalismo que mata de pobreza a millones de peruanos. La muerte no sólo es física es muerte social cuando vives al hambre, duermes casi en cuevas, a tus hijos no los educas y se enferman.

—Finalmente, toca aceptar la nueva realidad y adaptarse para sobrevivir. ¿Algo bueno sacaremos de esto?

—No queda otra que aceptar la realidad. Creo que Vizcarra y sus ministros nunca más serán los mismos, tienen que haberse sensibilizado. No es poco estar frente a un país donde hay millones que sobreviven cada día. Vizcarra y sus ministros han tenido al frente al Perú que come y corta el jamón, y al que sobrevive con casi nada de oxígeno económico. Si es humano y mira en grande y con proyección histórica, podrá ser un líder notable para lograr una sociedad con más justicia; y si no, pues será uno más, hasta que la gente se canse y explote.

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Fuente: Diario UNO.PE

1 2 3 336