Esta enfermedad puede provocar la extirpación de la mama si no es tratada a tiempo. La mayoría de los casos han sido registrados en mujeres de 20 a 40 años.

La TBC mamaria es causada por el bacilo de Koch y es capaz de destruir la glándula mamaria, provocando la extirpación de la misma. Y se sospecha de una TBC mamaria cuando mastitis no se cura en un mes, a pesar de recibir tratamiento.

Esta complicación es difícilmente diagnosticada en su etapa inicial porque el cuadro clínico se suele confundir con una simple mastitis, que es causada por una bacteria, por lo que la mayoría de los casos son diagnosticados cuando la mastitis tuberculosa ha progresado.

Por ello, “toda mujer debe tener presente que cuando la tuberculosis afecta la glándula mamaria la mama se pone roja y presenta nodulaciones (bultitos) internas que se pueden detectar mediante la palpación y que si no recibe el tratamiento de manera oportuna, la infección da lugar a la aparición de ulceras superficiales (heriditas con contornos irregulares) que expulsan una secreción sanguinolenta”, dijo el Dr. Gastón Mendoza, médico mastólogo del Centro Oncológico Detecta.

Las estadísticas indican que la TBC mamaria representa el 2% del total de los casos extrapulmonares que hay en el país, y que afecta a mujeres entre los 25 y 40 años de edad.

La causa de esta enfermedad puede ser primaria o secundaria. En el primer caso el bacilo de Koch, pero en otros casos es causado por la diseminación linfática o hematógena de una tuberculosis pulmonar, es decir del pulmón pasa a la glándula mamaria.

Las mujeres con mayor riesgo de padecer esta enfermedad son aquellas que viven o están en contacto con personas afectadas por la tuberculosos, o que tienen su sistema inmunológico deprimido (bajas defensas).

Finalmente, el Dr. Mendoza recalcó que la mejor manera de prevenir este mal es manteniendo una buena salud. Y a las mujeres que están en contacto con personas con TBC y presentan una mastitis, recomendó acudir al mastólogo para la detección y tratamiento temprano de la enfermedad.

Fuente: La Primera

Puntuación: 4.04 / Votos: 33