CENSO 2017. TODOS SOMOS PERUANOS, SEÁMOSLO SIEMPRE. EN EL MERCADO TODOS SOMOS IGUALES

[Visto: 559 veces]

Blanco, negro o mestizo ¿Qué somos en esencia? Peruanos sin duda, consumidores también, eso es lo más importante.
Hace aproximadamente dos meses, conversando con mi hermana Dilcia, quien es socióloga de profesión y especialista en demografía, comentábamos sobre el formato a utilizarse en el próximo censo nacional del 22 de octubre; y comentábamos respecto a una pregunta que por cierto es muy cuestionable, relacionada con las etnias y las razas de la personas. La pregunta dice mas o menos así: Según sus costumbres y valores, ¿Cómo se considera usted? Blanco, afroperuano, mestizo, entre otras alternativas que se colocaban como respuesta.

En esa oportunidad le comenté que la pregunta no me parecía atinada y ella obviamente me daba una explicación para justificar la respuesta; no obstante hoy en día esa pregunta ha generado mucha polémica, en los medios y en las redes, porque sin duda nos pone frente a un tema de mucha relevancia en el Perú: la discriminación, el racismo y el cómo nos vemos los peruanos.

Como todos sabemos, no hemos sabido construir hasta el momento una sólida base de identidad nacional, porque el Perú es un país heterogéneo desde el punto de vista social, cultural, económico; pese a ello no hemos sabido construir un colchón de tolerancia sobre la base de la diferencia, hemos construido un país y diversas identidades sobre la base de la desigualdad, cuando debemos crear una sola identidad como país, sobre esa diferencia, es decir, la diferencia debería ser la fortaleza más grande del país, y no paradójicamente su debilidad.

Esto nos lleva a pensar lo que yo siempre digo en mis clases que el ser humano es sujeto de necesidades desde que nace, incluso antes de nacer; y creo que esto si es importante, porque todos somos consumidores, somos seres humanos y como tal somos consumidores en esencia. La pregunta debería partir de la raíz de la reflexión que todos los peruanos somos ciudadanos, tenemos ciudadanía económica, independientemente de nuestro color de piel, nuestros antepasados y todos deberíamos tener en el mercado las mismas oportunidades, acceso a los mismos servicios, que tenemos en nuestra condición de seres humanos, consumidores y ciudadanos.

Independientemente del color de nuestra piel, nuestras costumbres, nuestros patrones culturales, etc. Somos peruanos, debemos construir y fortalecer una identidad sobre la base de nuestra esencia como país socialmente heterogéneo, pujante, trabajador, creativo, que trabaja a lomo partido todos los días para empujar todos los días la barrera del desarrollo para mejorar nuestro hábitat y crecer como nación. Lo importante no es como te sientes, negro, blanco, mestizo, afro, sino quien eres, que haces y como aportas a tu país, para dejar a tu familia un mundo mejor. Mi padre que nació en el campo avizoró desde niño que la educación hace la diferencia y que imprime en las personas nobles aspiraciones, trabajó toda su vida y nos dio los insumos necesarios para ser personas de bien, nos proporcionó mucho amor y una buena educación y eso es lo que me permite hoy escribir estas líneas, pero si él hubiera estado pensando en su color y en como vivían en su entorno y que podía hacer el Estado para ayudarlo, probablemente yo no hubiera nacido o no estaría aquí escribiendo este post en mi blog.

Cuando se pregunte a una persona: “sobre la forma cómo ha vivido ¿usted qué se considera?” Esto me lleva a pensar en una famosa frase que se utiliza coloquialmente en el país, que dice: “trabajo como negro para vivir como blanco”; entonces, habrá mucha gente que se considerará negra porque todos trabajamos para vivir bien, o por lo menos para vivir o sobrevivir, y paradójicamente habrán negros que no trabajan, y como se asume que los blancos no trabajan, dirán: “soy blanco” por la forma como vivo.

Creo que la pregunta, por la forma como está redactada, es muy cuestionable, pero el tema a debatir, es si debió preguntarse eso en un país que ha luchado por dejar atrás el raxismo y el clasismo que mucho daño le ha hecho históricamente a la sociedad peruana, y si se formulaba la pregunta cuál era la forma más adecuada de hacerla, porque eso de opciones u categorías que ya están rezagadas y que ya creíamos olvidadas y que aparecían solo en los libros de historia, particularmente creo que no era lo más apropiado, y me atrevería a pensar que muchas personas por vergüenza o para quedar socialmente buen, van a contestar soy mestizo, aún siendo negros o blancos, entonces vamos a tener una disfunción que incidirá en la curva de resultados.

Por otro lado hay un grueso sector de ciudadanos de ascendencia japonesa, china, árabe, que son peruanos y que no se verán eventualmente reflejado en el cuestionario censal. El Perú tiene la segunda colonia japonesa con mayor población en Latinoamérica después de Brasil – y además en el Perú hay una combinación de blancos casados con negros, negros con chinos, chinos con blancos, árabes con blancos o negros, etc.

Hay un tema que siempre comento a mis alumnos en clase y es filosofía y cultura, filosofía es como la gente piensa y podemos pensar diferente, pero cultura es como la gente se conduce, y es la cultura la que determina nuestra esencia como peruanos y la que nutre nuestra identidad y es lo que creo debe considerarse para fortalecernos como país.

Estoy seguro que muchas de las personas van a considerarse mestizas, porque es una especie de cajón de sastre, todo el mundo se va a considerar mestizo en el país, así tengas piel blanca y ojos verdes; la pregunta es por la forma como han vivido tus antepasados, todos sabemos que en el Perú el que no tiene de inga tiene de mandinga. ¿Cómo se consideran las personas? Todos somos seres humanos, pero el decir somos blancos, negros, chinos, es muy difícil, muchas veces no nos gusta asumir nuestra real condición. Creo que hay otras formas de testear las etnias en el país, y nos pone en otra disyuntiva: ¿es lo mismo etnia que raza?

Que raza hay en el Perú, tenemos una raza definida. Particularmente cuando he viajado al extranjero, jamás han descubierto mi nacionalidad, muchas veces me han confundido con colombiano o dominicano, porque no hay una raza unívoca, no hay un biotipo univoco en el Perú, racialmente hablando.
Si bien es cierto el censo levanta información relevante e importante, desde el punto de vista estadístico para la planificación nacional, educación y salud, es importante considerar los parámetros expuestos.
Es más desde aquí apoyamos y fomentamos que las personas participen en el censo, el censo es una especie de cuenta corriente de la población, saber cuántos somos, que tenemos, que necesitamos y como nos proyectamos hacia el futuro.
En el Perú hay mucha información, pero esa información necesita ser estructurada, analizada y tabulada en data estadística, que sirva para fines de desarrollo y planificación nacional. Desde este punto de vista, nadie discute la importancia y relevancia del censo, en este caso el comentario es de una de las preguntas.

Esperemos el domingo, veremos los resultados, pero desde ya me atrevo a decir que muchos se van a considerar mestizos.

–Esta es una reflexión. Si bien es cierto este blog comenta temas de consumidor y mercado, he comentado, porque todos somos en esencia seres humanos, y en el plano del mercado todos somos iguales, porque el dinero no se envilece o devalúa en las manos de un negro, mestizo, chino, japonés, indio, etc. En el mercado donde todos los consumidores acudimos a satisfacer nuestras necesidades, es un espacio donde no hay razas o etnias que valgan, todos tenemos derecho a la información e igualdad de productos y servicios en el mercado, todos merecemos calidad de lo que se produce y se consume. Todos tenemos ciudadanía y es en función de ella que podemos exigir al Estado prestaciones en las que se nos trate y se nos respete como personas, sin importar el color de nuestra piel.

Finalmente, a mi por ejemplo, cuando me pregunten, yo diré que soy un ser humano, un ciudadano peruano y como tal tengo derechos y deberes para con mi persona, familia y sociedad.

Puntuación: 3 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *