A SUS MARCAS, LISTOS, YA ¡EL MOMENTO DE LAS MARCAS PREMIUM DE AUTOMÓVILES EN RELACIÓN AL CONSUMO EN EL PERÚ

Las marcas automotrices Premium, que antaño nos ofrecían aquellos soñados y –  para muchos – inalcanzables soñados autos de lujos, llámese deportivos, descapotables, entre otros; vienen lanzando en los últimos años propuestas para que una gran masa de consumidores pueda adquirir estos productos, sin perder de vista la exclusividad y el lujo que ofrecen sus marcas. Este año no será la excepción, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿a qué se debe esto? Analicemos

Nuestro mercado automotriz hace una década se amplió progresiva y sostenidamente, dejamos de ver en nuestro parque automotor únicamente marcas como Toyota, Nissan, Honda y Mitsubishi; y comenzamos a ver cada día más marcas de autos de lujo como Mercedes Benz, BMW, Audi, entre otras.[1]

Esto se debe en gran parte a que nuestra economía ha gozado de un crecimiento sostenido, períodos de fortaleza económica se han visto reflejados en el acceso y vigencia de marcas de lujo a nuestro mercado, quienes han utilizado diversas formas de cautivar a n público consumidor aún inexperto en el consumo y tecnología que ofrecían estas marcas.

Otro punto importante que debemos destacar, es que las marcas Premium, cuentan con un bagaje histórico y comercial, que permiten formar en la mente del consumidor una confianza inmediata sobre la calidad y garantía del producto que está recibiendo; tanto de la empresa como del proveedor. A esto debemos sumarle que los precios por autos de lujo pueden bordear los US$ 30,000,00; monto que otrora, era impensable para un auto de lujo, y a su vez, monto que en la actualidad, no está demasiado lejos  de los autos de otras marcas más comerciales que rodean los US$ 17, 000,00 y US$ 25,000,00 dólares.

No hay que olvidar que los créditos financieros, especialmente los créditos de consumo, constituyen un factor muy importante, toda vez que observamos como los Bancos se acercan a los consumidores, y como estos pueden acceder a créditos sin mayores requerimientos y restricciones, inclusive con tasas que se adecuan al sector de consumidores que lo solicita. Todo ello en el marco de “inclusión financiera”, que si bien, sostenemos que aún tiene que llegar verdaderamente a los consumidores a través de una educación financiera, ha sido un punto crucial para que más personas puedan comprar automóviles de lujo.

El hecho que las marcas de automóviles premium entren al mercado peruano no solamente evidencia que la economía ha crecido de manera sostenible en los últimos años y que los consumidores tienen mayor capacidad adquisitiva para poder comprar marcas de autos de lujo , que son aquellas marcas que ofrecen automóviles que por sus características y particularidades, tiene un precio sobre el promedio, y que sin embargo, tienen acogida en un gran sector de la población peruana que poco a poco ha ido adaptándose y adquiriendo automóviles de segmentos de lujo.[2]

Finalmente, es indiscutible pensar que la adquisición de automóviles de lujo va a seguir creciendo durante este año 2018, todo los factores determinan que las marcas de lujo se han afianzado en nuestro mercado, y han llegado para quedarse; de cualquier forma, hoy en día, mientras conducimos, podemos voltear al lado y observar un emblemático Mercedes Benz segmento C; pero quien sabe, quizá mañana, en el detenimiento de un semáforo podamos voltear nuestra mirada y encontrar un Ferrari por nuestros lares. Bienvenido sea.

[1] El fenómeno de las marcas Coreanas como Kia y Hyundai ha tenido una evolución mayor respecto de la venta de autos a un gran sector de la población, de manera que ahora compiten muy de cerca con las marcas más consolidadas en el mercado peruano. Punto aparte, constituye la entrada de marcas de autos chinos, que lejos de sucumbir hacia los prejuicios de “marcas malas y sin repuestos”; han prevalecido en el mercado ofreciendo ofertas, garantías y descuentos que han cautivado a segmentos de consumidores.

[2] Explicamos anteriormente a modo general la perspectiva de las marcas Premium en nuestro mercado y su crecimiento y preferencia en los consumidores nacionales. Lee el artículo completo aquí: http://blog.pucp.edu.pe/blog/competenciayconsumidor/2018/01/02/la-incursion-de-las-marcas-premium-de-elite-y-de-renombre-en-el-mercado-nacional-notas-y-perspectivas-del-consumo-para-el-2018/