Ayer 3 de mayo de 2012 estuve en Indecopi para aver un tema de consumidor, saqué mi ticket ,pasé hora y media sentado, nunca salió mi número ticket, me dieron las 12 del medio dia y decidi retirarme y hacer la consulta por telèfono, con la esperanza de que no estè ocupado cuando llame y que haya la disposición para atenderme.
En ese lapso, una señora me comentaba que habia presentado un reclamo contra un proveedor y que si bien el monto involucrado superaba los 10,000 soles, por recomendacion de su abogado habia desminuido su pretensión para que su denuncia se lleve en la via sumarisisma para tener una respuesta mas ràpida. Es decir castigó el valor de su reclamo para tener mas celeridad procesal. Sin embargo ganó, pero la otra parte apeló y hasta ahora han pasado casi seis meses y no se resuelve el caso en segunda instancia en la Comisión de Protección del Consumidor.
Esta historia me hizo reflexionar, porque en efecto, la gente reduce sus pretensiones económicas en cuanto a la cuantificacion de la perdida sufrida por la violacion de los derechos del consumidor,con tal de que su denuncia se resuelva con mayor celeridad dentro de un procedimiento sumarísimo. Sin embargo, esta estrategia no está dando resultados positivos, porque si bien es cierto la via sumarisima es mas rápida, el Indecopi se está tardando en admitir la denuncia, luego se emite la resolucion y si hay apelacion , el expediente se eleva a la comisión y pasan los meses sin que se resuelva con rapidez aquellos casos que por su cuantía son sumarisimos y merecen ser tutelados con mayor rapidez.
Qué está pasando entonces en el Indecopi, porque se estan retrasando este tipo de procedimientos que deben ser céleres, parece que no se ha evaluado aún esta situacion y es necesario que con carácter de urgencia se tome alguna medidad al respecto, probablemente sea necesario que la comisión cree o forme en su interior un equipo de trabajo destinado exclsuivamente a resolver las apelaciones de denuncias interpuetas en la via sumarísma especial.
Ademas,no debemos olvidar que en estos casos procede recurso de revisión, que es practicamente una especie de tercera instancia, lo cual demora mucho mas la conclusión de un procedimiento iniciado paradógicamente en la via sumarísisma.
Frente a esta situación, mi recomendación final , es que la Comisión de Protección del Consumidor forme un equipo de trabajo exclusivo para resolver denuncias tramitadas en la via sumarisima. Es necesario dar imagenes y motivaciones nuevas e innovadoras a la sociedad, para dar soluciones rapidas,precisas y coherentes en materia de consumidor, se debe evitar la sobrecarga de trabajo, se debe encontrar una solución inteligente a este problema para no afectar los derechos de los consumidores, màs aún en un mercado como el de hoy, lleno de presiones crecientes y extendidas.