Luis Enríquez de Guzmán, Conde de Alba de Liste. XVII Virrey del Perú, (1655-1661)

[Visto: 3923 veces]

Nació a inicios del siglo XVII. Fue hijo de don Luis Enríquez de Almansa y Rojas, conde de Almansa y de Vila Flor, y de doña Juana Ignacia Quaresma Peçanha, hija de Manuel Quaresma, veedor de la hacienda real de Sebastián I de Portugal y del Consejo de Estado del Reino de Portugal. Don Luis Enríquez de Guzmán, Conde de Alba de Liste, con grandeza de España, había entrado en México en 1650. Estaba casado con doña Hipólita de Córdoba y de Cardona y de este matrimonio tuvo tres hijos.

20130817-418px-enriquezdeguzman-condedealbadealiste.jpg

El Conde de Alba llegó al Perú, y días antes de entrar en el mando, el 14 de Febrero de 1655, tuvo lugar el levantamiento de los indios de Chile. Éstos, de acuerdo con los que vivían entre los españoles, franquearon el Bío Bío, llegaron hasta el Maule y desde ese río hasta Chiloé lo arrasaron todo. Asimismo, durante su gobierno, el  13 de Noviembre tuvo lugar un terrible terremoto que estremeció Lima y destruyó gran parte del Callao, causando grandes daños materiales y pérdidas humanas. Pasó grandes apuros para mitigar el desastre y conseguir devolver todo a la normalidad.

El Conde de Alba de Liste, al igual como lo había hecho Salvatierra, envió visitadores a Huancavelica, unos tras otros y el resultado fue que muchos mineros fuesen condenados por haber infringido las órdenes dadas para que no se labrasen los estribos y otras zona vedadas. En Potosí, no andaba mejor la situación. Ni Chinchón, ni Mancera, ni Salvatierra pusieron por obra lo mandado por la Corona de que se hiciese nuevo repartimiento de indios para la mita en aquel asiento.

Fuente consultada:
Vargas Ugarte, Rubén. Historia General del Perú. Tomo III. Lima: Editor Carlos Milla Batres, 1966

Puntuación: 2.71 / Votos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *