Ideas sobre el primer capítulo: “Esquema de la evolución económica” en “7 ensayos de interpretación de la realidad social” de José Carlos Mariátegui

[Visto: 9317 veces]

I. La economía colonial:

1. Las colonias españolas, a diferencia de las colonias inglesas situadas al norte del territorio americano, no estaban conformadas por inmigrantes netamente europeos, sino mas bien, las nuevas ciudades se formaron tanto con europeos, indios del lugar y posteriormente la mano esclava negra. Es por esta razón, que en el Perú, según Mariátegui, no se formó una verdadera fuerza de colonización.

2. Así mismo, el autor señala una fuerte falta en la base del aspecto demográfico, lo cual produjo una sociedad de tipo feudal y una sociedad esclavista. Esto se produjo debido a que se tuvo que importar una mano de obra esclava negra para el trabajo en las haciendas.

3. Solo los jesuitas se ocuparon de mostrar y crear una aptitud económica en el Perú. El resto de los “colonizadores” sólo se preocuparon de la explotación del oro y de la plata de las minas del territorio, llegando así a enriquecerse de una manera codiciosa.

4. Así mismo, el autor señala “Sin la codicia de los metales encerrados en las entrañas de los Andes, la conquista de la sierra hubiera sido mucho más incompleta”.

5. Es durante el período colonial donde la economía de un tipo feudal, como lo propone el autor, deviene en una economía de carácter burgués, sin dejar de ser, para el resto del mundo, una economía de carácter colonial.

Puntuación: 4.05 / Votos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *