García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra. XVI Virrey del Perú, (1648-1655)

[Visto: 3652 veces]

Para suceder al Marqués de Mancera, el Rey eligió a don García Sarmiento de Sotomayor y Luna, Conde de Salvatierra y a la sazón Virrey de México, en donde había entrado el 13 de Noviembre de 1642. El 8 de julio de 1647, se le comunicó su nombramiento para el Perú y arribó al Callao con su esposa el 28 de Agosto de 1648. Fue hijo de don Diego de Sarmiento y Sotomayor, Primer Conde de Salvatierra y de doña Leonor Sarmiento de Luna. En 1631, se le nombró Maese de Campo de un tercio de infantería que se creó en Galicia y luego se le trasladó a Sevilla en calidad de Asistente. Por último, se le envió a México con el cargo de Virrey. Contrajo matrimonio con doña Antonia María de Acuña y Guzmán, Marquesa del Valle de Cerrato, pero de su matrimonio no se tuvo sucesión.

20130817-400px-salvatierra1.jpg

Salvatierra no dejó en su paso por México honda huella. Entró a Lima el 20 de Septiembre, saliendo de Monserrate a caballo y bajo palio, cuyas varas llevaban los regidores. Los días que siguieron hubo toros en la plaza y en el cabildo y en Palacio se hicieron los agasajos de costumbre. En los cinco años que duró su gobierno, según el Padre Vargas Ugarte, era imposible que hiciese alguna variación en su manejo y así se limitó a continuar por la senda de su antecesor, acudiendo al reparo de las quiebras que ofrecía la máquina del Estado. Cuando entregó el gobierno en 1651, tuvo la satisfacción de haber tenido un periodo tranquilo y sin alteraciones.

Salvatierra prestó atención al problema del indio, el cual tardaría mucho en resolverse, debido a que eran muchos los aún interesados en tenerlos de servicio. Si bien la mita no pesaba sobre la población indígena tanto como antes, ésta se seguía manteniendo. Un acontecimiento importante durante su gobierno fue el terremoto del 31 de Marzo de 1650 que sobrevino en el Cuzco. Los daños materiales fueron crecidos, aun cuando las pérdidas de vidas no fueron muchas.

Fuente consultada:
Vargas Ugarte, Rubén. Historia General del Perú. Tomo III. Lima: Editor Carlos Milla Batres, 1966

Puntuación: 3.83 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *