Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros. XI Virrey del Perú (1607-1615)

México había sido la escuela en donde hacían su aprendizaje los virreyes del Perú.  Don Juan de Mendoza y Luna, tercer Marqués de Montesclaros y de Castil de Vayuela, Señor de las villas de La Higuera, de las Dueñas, del Colmenar, del Cardoso y El Vado y Valconete, nació en Guadalajara, en el año de 1571. Al momento de arribar al Perú, contaba con 36 años de edad. Hijo de don Juan de Mendoza y doña Isabel Manrique de Padilla, de la mejor nobleza de Castilla la Nueva.

20130817-409px-juandemendozayluna.jpg

Felipe III, que no obstante sus pocos años, lo hizo Asistente de Sevilla en 1600, le nombró para el Virreinato de México, en 1603 y gobernó hasta el 2 de julio de 1607. Se embarcó en Acapulco el 6 de Agosto de 1607, en compañía de su esposa que acababa de perder el segundo vástago de su unión. Al término de su gobierno, partió con su consorte que no debía hallarse bien de salud, debido a que dos días después de su salida de Cartagena, falleció en la travesía a La Habana. El Marqués, arribando a la Península, contrajo segundas nupcias.

Montesclaros desplegó en el tiempo que gozó el mando una actividad poco común. Debiólo, sin duda, a su juventud, pero también a su ánimo resulto y a su visión neta y pronta de las cosas, y, finalmente, a la conciencia que tuvo de su autoridad.

El Marqués inició su gobierno con una medida que, tal vez, no fue muy del agrado de los regidores de Lima. Con motivo de las fiestas de su recibimiento y más todavía por el deseo de informarse bien en la materia les pidió postergasen la elección de alcaldes ordinarios que solía hacerse el primero de año.

Durante su gobierno,  entre otras cosas, realizó: la fomentación de la flota, el Primer Censo de la Ciudad de  Lima. Asimismo,  construyó el Puente de Piedra sobre el río Rímac y la Alameda de los descalzos. Una de sus mediadas más importantes es su lucha por la protección de los indios. Por otro lado, realizó una denuncia al Rey de España por las excesivas riquezas que poseían las órdenes religiosas. Cabe mencionar también que, durante su gobierno, fue descubierta la mina de mercurio de Huancavelica.

Fuente consultada:
Vargas Ugarte, Rubén. Historia General del Perú. Tomo III. Lima: Editor Carlos Milla Batres, 1966

Un pensamiento en “Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros. XI Virrey del Perú (1607-1615)