Causas de la crisis del Siglo XIV

La crisis del siglo XIV no puede ser resumida o explicada solo por la peste negra, proveniente de Asia, la cual azotó Europa a mediados de ese siglo (1348). Si bien esta peste fue un factor importante dentro de la crisis, no se limita a ser su única causa. Existieron problemas o factores, tanto internos como externos, que llevaron a la crisis. A continuación, se explicarán estos factores que fueron la causa de la denominada crisis del siglo XIV.

Ya desde fines del Imperio romano de occidente, se perdió en Europa la imagen de un único soberano o señor, muchas veces a causa de las denominadas “invasiones bárbaras” que atacaron el imperio. Con el paso de los siglos, y ya entrado el siglo XII, muchos señores feudales comenzaron a depender de otros señores feudales y así, los siervos o vasallos que antes respondían solo a él, ahora responden a otros señores con mayor o igual poder.

Otro factor que influenció en la crisis del siglo XIV, y que está muy relacionado con antes mencionado, es la crisis del feudalismo. Durante esta época, muchos monarcas comenzaron a adquirir un mayor poder en sus territorios, llegando muchas veces a querer unificarlos bajo su mandato. Este afán de control del poder de los monarcas puede verse en el caso de los templarios y sus problemas con el rey de Francia. El rey Felipe consideraba a los templarios como una “amenaza” para sus planes de unificación de Francia, debido a sus grandes negocios e importancia en el resto de Europa. Es así que el rey los acusa de herejes e inicia una gran persecución a la orden en todo el país, que luego se expande al resto del continente para así quedarse con sus bienes. Este es, como ya se dijo, un momento en que las monarquías comienzan a consolidarse.

Otro factor es la peste, la cual lleva a otros problemas. Con la expansión y propagación de la peste negra en el continente europeo desde mediados del siglo XIV, Europa sufre un gran declive demográfico del cual no llegará a recuperarse hasta entrado el siglo XVI. Si bien se considera que un tercio de la población europea pereció a causa de esta peste, resulta dificil hacer los cálculos sobre las bajas demográficos tanto en la ciudad como en el campo.

En parte a causa de la peste, muchas personas que vivían en las ciudades prácticamente todas amuralladas, como sostiene Pounds, se trasladan al campo como forma de escapar de la peste, dejando sus puestos de trabajo en la ciudades. Al mismo tiempo, muchos habitantes del campo también se mudan a las ciudades como forma de escapar de la peste, pasando a ocupar los puestos libres de los ciudadanos muertos o que habían escapado al campo. Este traslado del campo a la ciudad y viceversa generó una falta de mano de obra en las zonas agrícolas, dado que los habitantes de las ciudades no sabían (o no querían) trabajar las tierras. Además de la hambruna, otra causa de la crisis del siglo XIV, en este caso en España, fue el período de la Reconquista de la Península Ibérica. Tras un largo período de combate, se había frenado dicho proceso, lo que llevó a la disconformidad de muchos sectores que se veían beneficiados, no solo económicamente, sino social y políticamente.

Una disconformidad general de la población, el inicio del declive del sistema feudal europeo, un mayor poder que adquieren los monarcas europeos en su afán de expansión y consolidación, los señores feudales que deben de arrendar o contratar un campesinado asalariado, así como un abandono de lso campos de cultivo y de las ciudades a causa de las pestes, fueron, en síntesis, las causas que llevaron a la crisis del siglo XIV

20120108-death.jpg
El Triunfo de la Muerte de Pieter Brueghel “El Viejo” (hacia 1530-1569)

Un pensamiento en “Causas de la crisis del Siglo XIV