Diálogo interreligioso: cristianos y musulmanes rezan juntos y se manifiestan en Egipto

20110517-ELCAIRO.jpg

10.00 a m| EL CAIRO, 17 may. 11 (BV).- Miles de personas se congregaron este viernes 13 de mayo en la simbólica plaza Tahrir de El Cairo para mostrar y defender la unidad entre cristianos y musulmanes, protestar contra el sectarismo religioso y para recordar la causa palestina.

Aunque la desproporción entre los musulmanes (90%) y cristianos (9% coptos y 1% otros) es alta, los manifestantes de ambas tendencias religiosas se unieron portando cruces de madera y plástico así como el Corán y la Biblica. Los lemas; “No a la violencia”, “nunca tendrán éxito, la media luna y la cruz están unidas” o “cristianos y musulmanes, somos un solo pueblo”, eran algunas de las consignas y pancartas para pedir el fin de la tensión confesional en Egipto, y por otro lado, reclamar la liberación de los territorios palestinos ocupados por Israel

Los manifestantes en la plaza de Tharir también rezaron juntos por las víctimas fatales del incidente del 07 de mayo y por el resto de las personas fallecidas durante los enfrentamientos ocurridos en la capital y Alejandría, segunda ciudad del país.

“No existen signos para poder decir que la manifestación haya asestado un duro golpe al fundamentalismo islámico”, explica el p. Luciano Verdoscia, misionero comboniano que vive y trabaja desde hace años en El Cairo. “Sin embargo, he encontrado a varios musulmanes que se oponen abiertamente a los fundamentalistas”

“En Egipto, como en todo el Oriente Medio, la cuestión palestina es muy sensible, y es uno de los nudos principales que se deben resolver”. explica el P. Luciano. Hay que saber que la mayor parte de la población palestina es musulmán y que los católicos bautizados son aproximadamente 25 mil, según el “Informe 2010, libertad religiosa, en el mundo”.
20110517-palestina.jpg
El Primer Ministro interino, Essam Sharaf, señaló que preparará dentro de un mes “el proyecto de unificar leyes para la construcción de recintos religiosos”.

Fuentes del Gobierno dijeron que estudian los casos de 48 iglesias clausuradas durante el anterior régimen, para reabrirlas y favorecer a una minoría que constituye alrededor del 10 por ciento de los más de 80 millones de habitantes de esta nación mayoritariamente musulmana

Imágenes: 1.-(Reuters) Manifestación de cristianos y musulmanes en la plaza de Tharir. 2.-Palestina según el Informe 2010, libertad religiosa, en el mundo.

Buena Voz