Nuevos índices “católicos” se abren paso en Wall Street
8:00 p.m. | 19 mar 26 (IOR/MW).- El Banco Vaticano lanzó sus primeros índices bursátiles orientados por principios católicos, en una iniciativa que articula análisis financiero, doctrina y criterios éticos. Desarrollados con el respaldo de Morningstar, proveedor líder de análisis de inversión, los nuevos instrumentos buscan posicionarse como referencia para inversiones alineadas con la fe. Al mismo tiempo, plantean el debate sobre el lugar de la identidad religiosa en los mercados.
——————————————————————————————–
En esta publicación reproducimos contenido sobre el lanzamiento de los nuevos índices bursátiles del Banco Vaticano. En primer lugar, una reseña del anuncio desde la Santa Sede, con los argumentos más resaltantes; luego, un análisis publicado por un medio especializado que examina su alcance y desempeño potencial; y finalmente, el comunicado oficial del Instituto para las Obras de Religión (IOR), con los criterios y objetivos que sustentan esta iniciativa.
El Banco Vaticano crea nuevos índices bursátiles “católicos”
¿Se busca invertir el dinero en empresas éticas, respetando los principios católicos? El IOR —conocido como el Banco Vaticano— ofrece ahora una herramienta para orientarlo. El IOR anunció el lanzamiento de dos nuevos índices bursátiles: el Morningstar IOR Eurozone Catholic Principles (para empresas cotizadas en Europa) y el Morningstar IOR US Catholic Principles (para compañías en Estados Unidos, denominadas en dólares). Estos índices están “en conformidad con criterios éticos católicos”, señala el llamado Banco Vaticano, que presta servicios bancarios y de inversión a más de 12.000 clientes vinculados a la Iglesia católica en más de 110 países.
Los dos índices, o referencias de renta variable, han sido desarrollados en colaboración con Morningstar, proveedor independiente de datos financieros. Según el instituto, ambos se construyen a partir de los criterios éticos de la Doctrina Social de la Iglesia. Están diseñados como un referente para inversiones éticas y siguen el desempeño de 50 empresas —”emisores”— seleccionadas por su compatibilidad con las enseñanzas de la Iglesia.
En otras palabras, estos dos nuevos índices bursátiles creados por el Vaticano miden el rendimiento de inversión de compañías de mediana y gran capitalización. Entre ellas, la prensa financiera menciona a Amazon, Meta, Tesla, Apple, JPMorgan, Deutsche Telekom, Banco Santander, UniCredit y Allianz, según Business Insider.
¿Cómo se seleccionaron estas empresas? El IOR aplicó filtros éticos inspirados en principios católicos. En declaraciones a Aleteia, desde el instituto explicaron que se analiza a las compañías según más de 20 ámbitos, incluyendo criterios como: “técnicas de aborto, anticoncepción, células madre, armamento controvertido, armas ligeras, suministros militares, carbón, petróleo y derivados, protección animal, adicciones como el juego, y la lucha contra el blanqueo de capitales y el terrorismo”.
Un examen riguroso de criterios “compatibles con la fe católica”
“Se toman en consideración más de 200 puntos de datos, es decir, información analítica actualizada periódicamente por especialistas del sector con profesionalismo y rigor”, explican portavoces del Banco Vaticano. En los “casos dudosos”, el IOR realiza una revisión exhaustiva. El instituto repite la evaluación de las empresas de forma trimestral y actualiza la lista. “En caso de acontecimientos significativos, la actualización se realiza de inmediato”, señala.
A través de estos índices bursátiles “compatibles con la fe católica”, el IOR afirma en su comunicado oficial que busca promover “unas finanzas responsables y transparentes”. Robert Edwards, director general de índices para EMEA y ESG en las iniciativas de índices ESG y europeos de Morningstar, respalda el valor de esta iniciativa, señalando que “los inversores buscan cada vez más referencias que reflejen criterios específicos basados en valores o en políticas”.
Se trata de una iniciativa de gran envergadura, según una fuente cercana al proyecto antes del lanzamiento oficial de los índices. Esta subrayó la necesidad de una actualización constante: “Una empresa puede ser elegible en un momento determinado, pero dejar de serlo más adelante. Esto exige un análisis continuo de las compañías”. Sin embargo, lo que realmente importa para los responsables financieros del Vaticano es “crear un movimiento, una conciencia cultural”. Según fuentes vaticanas, “los mercados financieros pueden ser un canal para transformar las empresas y, por tanto, la sociedad”.
Análisis publicado en MoneyWeek, medio especializado
Los dos nuevos índices bursátiles anunciados por el Banco Vaticano están diseñados para permitir que los inversores católicos orienten sus inversiones hacia empresas que siguen las “mejores prácticas del mercado” y están “en conformidad con criterios éticos católicos”, según un comunicado del IOR. La institución afirma que estos índices buscan servir como una “referencia para las inversiones católicas en todo el mundo”.
Reflejan su propia política de inversión, guiada por cinco principios fundamentales: la sacralidad de la vida humana, el respeto por la vida, la protección del medio ambiente, la lucha contra las adicciones y la adhesión a las directrices de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social y sostenibilidad.
Su índice estadounidense, el Morningstar IOR US Catholic Principles Index, presenta una fuerte exposición a las grandes tecnológicas. Meta, Amazon, Nvidia, Tesla, Apple y Alphabet representan cerca del 28 % del peso del portafolio. Por su parte, su versión europea, el Morningstar IOR Eurozone Catholic Principles Index, incluye a la fabricante de chips ASML, Deutsche Telekom, la empresa alemana de software SAP, Santander y Hermes. Ambos índices se centran en compañías de mediana y gran capitalización.
¿Un retorno a la inversión ESG?
Los nuevos índices del Vaticano se alinean en términos generales con el enfoque ESG (Environmental, Social, Governance), que prioriza la inversión en empresas que destacan en criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Este tipo de inversión alcanzó gran popularidad en la primera mitad de la década de 2020; un informe de Morningstar indica que tuvo su punto máximo en 2021, cuando los fondos con criterios ESG registraron entradas de capital por 649,1 mil millones de dólares.
Sin embargo, en los últimos años ha perdido impulso. Desde 2021, las entradas de capital en fondos ESG han disminuido, y 2025 fue el primer año en registrar salidas netas por 84 mil millones de dólares, según el informe. En este contexto, los índices del IOR van a contracorriente de la tendencia de abandono del ESG, al presentarse explícitamente como alineados con la doctrina católica.
¿Serán buenas inversiones los índices del Vaticano?
El índice estadounidense del IOR está principalmente expuesto a grandes tecnológicas, aunque también incluye acciones de empresas de servicios financieros como Visa y JP Morgan Chase. Su objetivo y estrategia de inversión son “ofrecer exposición a los 50 valores de mayor capitalización de mercado ajustada por capital flotante, conforme a las directrices de inversión del cliente alineadas con la Doctrina Social de la Iglesia”.
Aunque el índice fue lanzado en febrero de 2026, es posible calcular su rendimiento histórico. Según la ficha técnica de Morningstar, habría ofrecido una rentabilidad anualizada del 16,89 % en el último año y del 17,87 % en los últimos diez años, superando el índice de referencia de Morningstar para empresas estadounidenses de mediana y gran capitalización. A continuación, se presenta una lista de sus principales componentes:
El índice de la eurozona comparte el mismo objetivo y estrategia de inversión que su equivalente estadounidense. La ficha técnica indica que habría proporcionado a los inversores una rentabilidad anualizada del 14,11 % en el último año y del 9,03 % en los últimos diez años. No obstante, su desempeño habría sido inferior al índice de referencia de Morningstar para empresas de mediana y gran capitalización de la eurozona. A continuación, se presenta una lista de sus principales componentes:
Inversiones cristianas alternativas
Actualmente no existen fondos cotizados (ETF) que repliquen los dos nuevos índices del Vaticano, aunque podrían lanzarse en el futuro. Los inversores que deseen invertir en empresas alineadas con estos índices pueden analizar las compañías que los componen y utilizarlas como guía para sus propias decisiones.
Alternativamente, ya existen algunos ETF que invierten exclusivamente en empresas que consideran acordes con la doctrina cristiana. Entre ellos se encuentra el S&P 500 Christian Values ETF de Global X (NASDAQ:CATH), que ofrece exposición únicamente a empresas del S&P 500 cuyas prácticas empresariales se ajustan a valores bíblicos, según la evaluación de Bountiful Financial, entidad que desarrolla marcos de inversión cristiana. Las principales participaciones del fondo, al igual que en los índices del Vaticano, corresponden en su mayoría a grandes tecnológicas.
Otra alternativa es el FIS Christian Stock Fund ETF (NYSE:PRAY), cuyo símbolo bursátil —”PRAY”— resulta particularmente significativo. La estrategia del fondo consiste en invertir al menos el 80 % de sus activos en “inversiones responsables desde una perspectiva bíblica”. Entre sus principales participaciones se encuentran Nvidia, Samsung y Taiwan Semiconductor.
Y con mayor precisión en el ámbito católico, a ese panorama se suma el antecedente del índice bursátil del S&P 500 basado en valores católicos, presentado en 2015 por la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, así como la publicación en 2023 de Mensuram bonam (“Una buena medida”), la guía más reciente promovida por la Santa Sede sobre inversión ética. Ambos hitos reflejan un desarrollo progresivo de criterios financieros alineados con la doctrina católica, que ahora encuentra en los nuevos índices del IOR una formulación más estructurada y global.
Comunicado oficial del IOR (Banco Vaticano)
Desarrollados en colaboración con Morningstar Indexes, buscan servir como referencia para las inversiones católicas a nivel mundial. El Istituto per le Opere di Religione (IOR) anunció el lanzamiento de dos nuevos índices de referencia bursátiles: el Morningstar IOR Eurozone Catholic Principles y el Morningstar IOR US Catholic Principles.
Ambos índices, desarrollados en colaboración con Morningstar, proveedor líder de análisis de inversión independiente y soluciones de índices, han sido construidos siguiendo las mejores prácticas del mercado y en conformidad con criterios éticos católicos, y están concebidos para servir como referencia para las inversiones católicas en todo el mundo.
Esta iniciativa refuerza aún más la alineación entre los parámetros de referencia utilizados por el Instituto y su Política de Inversión, elaborada conforme a la Doctrina Social de la Iglesia, y forma parte del compromiso más amplio del IOR de garantizar que su proceso de inversión sea plenamente coherente con los principios éticos católicos.
El Morningstar IOR Catholic Principles Eurozone Index y el Morningstar IOR Catholic Principles US Index comprenden cincuenta emisores cada uno y se centran en empresas de mediana y gran capitalización. Son plenamente conformes con la Política de Inversión del IOR y están diseñados para incorporar futuros desarrollos en el enfoque del Instituto hacia la inversión ética católica.
Con la introducción de estos nuevos índices de referencia, el IOR reafirma su compromiso continuo de promover unas finanzas responsables y transparentes, en consonancia con la misión del Instituto, fortaleciendo la integración de los principios éticos católicos no solo en las decisiones de inversión del IOR, sino también en los procesos de medición, evaluación y presentación de resultados de gestión.
Giovanni Boscia, subdirector general, director financiero (CFO) y responsable de gestión de activos del Instituto para las Obras de Religión, comentó: “Con el lanzamiento de estos dos nuevos índices de renta variable, el IOR da un paso más en el proceso que lo ha llevado durante años a adoptar las mejores prácticas financieras internacionales, en estricto cumplimiento de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Contar con índices de referencia construidos conforme a criterios éticos católicos reconocidos nos permite hacer que nuestros procesos de evaluación del desempeño y de presentación de informes sean aún más rigurosos y transparentes. Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso como institución financiera al servicio de la Iglesia, fortaleciendo aún más el papel del IOR como punto de referencia para el mundo católico”.
Robert Edwards, director general para EMEA de Morningstar Indexes, señaló: “Los inversores buscan cada vez más referencias que reflejen criterios específicos basados en valores o en políticas. El enfoque transparente y basado en reglas de Morningstar garantiza que los estándares definidos por los clientes se apliquen de manera consistente y objetiva”.
VIDEO. El Vaticano “entra en Wall Street” con dos listas que facilitan la inversión de los católicos
Información adicional
- Portal web en español del Instituto para las Obras de Religión
- Portal web de índices Morningstar
- Criterios ESG y su relación con los ODS
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
- Decidir inversiones en coherencia con nuestra fe
- Inversiones éticas: métrica inspirada en Laudato si’
- Presentan índice bursátil basado en valores católicos
- Finanzas al servicio del ser humano
- América Latina: Jóvenes refuerzan compromiso con una nueva economía
- “La fe primero”: Contribuir al cambio con La Economía de Francisco
- El Papa a empresarios: “Invertir y no esconder el dinero en paraísos fiscales”
Fuentes
- Hilton, D. (2026, 12 de febrero). How should a good Catholic invest? Like the Vatican’s new stock index, it seems. MoneyWeek.
- Gatti, E. (2026, 12 de febrero). The Vatican Bank creates new “Catholic” stock market indices. Aleteia.
- IOR. (2026, 10 de febrero). IOR launches two new equity benchmarks fully aligned with Catholic ethical principles.
- Imagen: OpenAI. (2026). Basílica de San Pedro con gráficos bursátiles [Imagen generada por IA].



