Devoción a Medjugorje: Santa Sede da luz verde, con observaciones

4:00 p.m. | 14 oct 24 (AYO/VTN).- El Vaticano reconoció la bondad de los frutos espirituales vinculados al caso Medjugorje, pero señala algunas aclaraciones. Así se pronunció el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, con el respaldo del Papa, sobre uno de los santuarios de peregrinación mariana que recibe millones de creyentes cada año, desde las supuestas apariciones de la Virgen en 1981. Se autoriza el culto público, se dio el nihil obstat (“ninguna objeción”) según las nuevas normas emitidas por el mismo dicasterio, pero no se certificó el carácter sobrenatural de las apariciones.

——————————————————————————————–

Hasta el 24 de junio de 1981, el nombre de este pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina, entonces enclavado en la Yugoslavia comunista, en la diócesis de Mostar-Duvno, solo era conocido por quienes vivían en la región. Hoy Medjugorje es un punto neurálgico de espiritualidad, además de un lugar de peregrinación masivo. Ese día dos chicas de 15 y 16 años, Ivanka Ivanković y Mirjana Dragičević, contaron haber visto —mientras caminaban por una colina pedregosa llamada Podbrdo— una figura femenina sobre una pequeña nube. Poco después, Vicka Ivanković, la prima de Ivanka la vio también. A continuación, fueron Ivan Dragičević, Jakov Čolo y Marija Pavlović los que vieron la misteriosa figura, esta vez con un bebé en brazos, e inmediatamente la identificaron con la Virgen María.

Estos seis jóvenes hablaron de las apariciones de María que se presentó ante ellos como la “Reina de la Paz” con un mensaje que, fundamentalmente, es una invitación a la reconciliación y a la conversión. A partir de entonces este pueblecito remoto de campesinos —que poco después vivió una guerra sanguinaria— se hizo un hueco en el corazón de la Iglesia.

Ahora, 43 años después de esas supuestas apariciones, el Papa, que en 2019 ya autorizó a las diócesis y parroquias organizar peregrinaciones hasta allí, ha reconocido la “bondad” de los frutos espirituales de las apariciones marianas en la localidad croata-bosnia de Medjugorje, en el sur de Bosnia-Herzegovina. Con todo, no entra a valorar su “carácter sobrenatural”, pero autoriza el culto público.

“Se han producido muchos frutos positivos y no se han difundido efectos negativos o de riesgo entre el Pueblo de Dios”, han señalado el prefecto del dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández, y el secretario de la Sección Doctrinal del mismo dicasterio, Armando Matteo en un extenso informe cuya publicación fue autorizada por Francisco el pasado 28 de agosto.

Esta conclusión final —que lleva por título “La ‘Reina de la Paz’ sobre la experiencia espiritual vinculada a Medjugorje” del Dicasterio para la Doctrina de la Fe— llega después de aplicar a este caso las nuevas normas aprobadas en mayo para el discernimiento de estos fenómenos que emanan seis tipos de sentencias, en base a si los casos evaluados son acordes o no a la doctrina. La sentencia del Vaticano es nulla osta lo que significa que no hay inconvenientes doctrinales, ni tampoco evidencias de engaños o estafas hasta la fecha. En todo caso, con esta regulación en ningún momento el Vaticano ha declarado como verídica la aparición mariana de Medjugorje. Esta es una potestad que solo la puede ejercer el Papa, como pasó con los santuarios de Fátima y Lourdes.


Alertas sobre los supuestos videntes y mensajes engañosos

El Pontífice ha precisado ciertas expresiones que según los seis niños videntes habría usado la Virgen María. Por ejemplo, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha señalado como problemáticos los mensajes que atribuyen a la Virgen las expresiones “mi plan” o “mi proyecto” porque considera que podrían inducir a confusión. En realidad, todo lo que María hace está siempre “al servicio del plan del Señor y de su divino plan de salvación”.

La segunda parte del documento de 18 páginas presentado por el Vaticano aclara también “algunas posibles confusiones que pueden llevar a grupos minoritarios a distorsionar la preciosa propuesta de esta experiencia espiritual”. Así, avisa de que una lectura parcial de algunos de los mensajes, puede llevar a ligarlos a “experiencias humanas confusas, a expresiones imprecisas desde el punto de vista teológico o a intereses no del todo legítimos”. En todo caso, el Vaticano ha manifestado que estos errores pueden no ser “debidos a una mala intención, sino a la percepción subjetiva del fenómeno” por parte de los videntes.

En algunos casos, por ejemplo, la Virgen parece mostrar “cierta irritación” porque no se han seguido algunas de sus indicaciones; así, advierte “de signos amenazadores y de la posibilidad de que dejen de aparecer”. Pero en realidad, ha aclarado el Vaticano, otros mensajes ofrecen una interpretación correcta. Y ha puesto como ejemplo este mensaje: “Los que hacen predicciones catastróficas son falsos profetas. Dicen: ‘En tal año, en tal día, habrá una catástrofe’. Siempre he dicho que el castigo llegará si el mundo no se convierte. Por eso les invito a todos a la conversión. Todo depende de su conversión”.

Por otro lado, el dicasterio vaticano ha evidenciado la problemática que surge cuando los mensajes de la Virgen “se refieren a peticiones de improbable origen sobrenatural, como cuando la Virgen da órdenes sobre fechas, lugares, cuestiones prácticas y toma decisiones sobre asuntos ordinarios”. En realidad, ha advertido el Vaticano, es la misma Virgen “quien relativiza sus mensajes sometiéndolos al valor de la Palabra revelada en la Escritura”. Este caso se acompaña de dos ejemplos: “No vayan en busca de cosas extraordinarias, sino tomen el Evangelio, léanlo y todo les quedará claro”, un mensaje recibido por los videntes el 12 de noviembre de 1982 y “¿Por qué hacen tantas preguntas? Todas las respuestas están en el Evangelio”, mensaje, del 19 de septiembre de 1981.


La paz, en el centro de los mensajes

Por otro lado, el Vaticano ha reconocido como uno de los aspectos centrales de los mensajes de la Virgen Medjugorje, el de la paz entendida no sólo como ausencia de guerra, sino también en sentido espiritual, familiar y social. Así el Vaticano ha declarado que el título más original que la Virgen se atribuye es, en efecto, el de “Reina de la Paz”. Además hay una serie de mensajes en los que la Virgen no se sitúa en el centro, sino que “se muestra plenamente orientada” a la unión con Dios. “La intercesión y la obra de María aparecen claramente supeditadas a Jesucristo como autor de la gracia y de la salvación en cada persona”, ha asegurado el dicasterio del Vaticano que dirige el cardenal argentino Manuel Fernández.

En los mensajes también hay “una invitación constante a abandonar el estilo de vida mundano y el apego excesivo a los bienes terrenales, con frecuentes llamadas a la conversión, que hace posible la verdadera paz en el mundo”.

El Vaticano también ha dejado claro que la publicación de estas conclusiones no implican un “juicio sobre la vida moral de los presuntos videntes” y que, en cualquier caso, los dones espirituales “no exigen necesariamente la perfección moral de las personas implicadas para poder actuar”. Además, ha recordado que nadie está obligado a creer en ellos, si bien ha indicado que los fieles “pueden recibir un estímulo positivo para su vida cristiana a través de esta propuesta espiritual y autoriza el culto público”.

LEER. Medjugorje: La cronología de los acontecimientos

VIDEO. Vaticano da luz verde a Medjugorje aunque con peros

Roma valora “la bondad” de la “experiencia espiritual” de Medjugorje

La principal ventaja de las nuevas normas para evaluar los supuestos fenómenos sobrenaturales publicadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano es la celeridad con la que ahora se da luz verde a la devoción y se atajan los fraudes. En apenas cinco meses se han despejado las dudas de diez casos distintos. Un notable cambio de ritmo, ya que desde 1950 y hasta 2024 solo pudieron confirmarse seis casos.

Pero cada vez que el Vaticano echa mano de esta regulación, dada a conocer en mayo, se enfrenta a un dilema: ¿Cómo respetar la piedad popular si ya no se emiten certezas sobre las apariciones de la Virgen? “Es un tema muy complejo, porque se tocan directamente las fibras espirituales de la sensibilidad del pueblo de Dios. Solo el Papa puede declarar la sobrenaturalidad de un fenómeno”, asegura la teóloga Cristina Simonelli, profesora de Teología Patrística en Milán y especialista en mariología.

El último expediente revisado ha sido el de Medjugorje. Este pueblecito de Bosnia y Herzegovina, entonces enclavado en la Yugoslavia comunista, era completamente desconocido hasta el 24 de junio de 1981, cuando seis jóvenes dijeron haber sido cegados por una intensa luz que después identificaron como la Virgen. Tres de esos niños, que son hoy sexagenarios, afirman que siguen recibiendo sus visitas. En uno de los casos cada segundo día de mes, y, en los otros dos, con una periodicidad de una al año.


Carta a los videntes

El Vaticano “no encuentra reparos” en la “experiencia espiritual” del santuario, pues “se han verificado muchos frutos positivos y no se han difundido en el pueblo de Dios efectos negativos o de riesgo”. En la práctica, este nihil obstat significa que los católicos “no están obligados” a creerse las apariciones, sobre cuya verdad el dicasterio no se pronuncia, pero “se autoriza el culto público”.

Pero antes de valorar la “bondad” de la experiencia espiritual de Medjugorje, que ya han visitado más de 50 millones de peregrinos, el Vaticano mandó una carta a los videntes a través del visitador apostólico de carácter especial, Aldo Cavalli. La misiva les fue leída sin darles copia y permanecerá secreta. La publicación de los mensajes —el Papa rebajó las expectativas en 2017 al advertir que la Virgen no hace de “jefa de una oficina de correos”— deberá ser autorizada a partir de ahora por el Vaticano. Cavalli deberá “verificar que, en cada publicación que recoja mensajes, se incluya el documento vaticano”, aseguró el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández.

LEER. El cardenal Fernández sobre Medjugorje: “La Virgen no es un cartero”

LEER. Reacción en Medjugorje: “Aquí todo el mundo está muy agradecido”

VIDEO. Claves: Las reticencias del Vaticano con respecto a Medjugorje

El Espíritu Santo actúa en la experiencia espiritual de Medjugorje

“El nihil obstat para el culto público en el santuario de Medjugorje significa que hay algo sobrenatural, que el Espíritu Santo actúa allí, como en la Rosa Mística de Montichiari, aunque no se declare la autenticidad sobrenatural de las apariciones. Algunos mensajes de la Virgen pueden ser sobrenaturales, mezclados con otros que no lo son. No decimos que el Espíritu actúa ‘a través de’, porque sería afirmar la sobrenaturalidad, sino ‘en medio de’, y esto ya significa una acción especial del Espíritu en ese lugar”.

Así aclaró éste y otros detalles del documento “La Reina de la Paz” sobre la experiencia espiritual en el pueblo de Herzegovina, publicado la semana pasada, el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en una conferencia dedicada a profundizar en las nuevas “Normas del Dicasterio para la Doctrina de la Fe para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales”, promovidas por el Observatorio de Apariciones y Fenómenos Místicos de la Pontificia Academia Mariana Internationalis (PAMI).


Por qué no se ha declarado la sobrenaturalidad para Medjugorje

En su discurso, el cardenal argentino quiso aclarar algunos puntos de los dos documentos, empezando por las nuevas Normas, en vigor desde el 19 de mayo. Aclaró el significado de las seis determinaciones en caso de supuestas apariciones, desde el nihil obstat hasta la Declaratio de non supernaturalitate, y quiso responder a la pregunta de muchos devotos de Medjugorje. Que se preguntaban por qué en el documento “Reina de la Paz” no se seguía la propuesta de declaración de sobrenaturalidad de la “Comisión Ruini”. Fernández explicó que esta declaración “siempre es posible”.

Pero después de 45 años, durante los cuales “nunca se ofreció a los fieles una aclaración de los mensajes, que también fueron leídos y meditados”, esperando la declaración de sobrenaturalidad, era importante darles la tranquilidad de estar en la Iglesia, “un acompañamiento y autorizar el culto público”. Esto hoy “es suficiente para el Papa”.

El cardenal subrayó a continuación que las palabras de la Nota, “Dios está presente y actúa en nuestra historia”, dan sentido a todo lo que sigue, y así “es posible que Dios esté presente de modo extraordinario” con apariciones y milagros. Reiteró cómo el trabajo del Dicasterio para llegar a estas normas ha sido “muy laborioso”: en estos 45 años, recordó, “ha habido 3.500 beatificaciones, que presuponen un milagro, y sólo 3 o 4 declaraciones de sobrenaturalidad”. Pero incluso sobre éstas hay dudas, señaló.


Los numerosos santuarios marianos sin declaración de sobrenaturalidad

Así, el prefecto de la Doctrina de la Fe ha querido aclarar que la declaración de sobrenaturalidad “no es Magisterio infalible del Papa, y los fieles no están obligados a creer en ella. Por eso creemos que no es indispensable”. Recordando que para muchos santuarios del mundo, incluso santuarios nacionales como el de Nuestra Señora de Luján en Argentina, nunca ha habido una declaración de sobrenaturalidad, subrayó que el nihil obstat para Medjugorje significa tres cosas:

La primera, la tranquilidad de los fieles que saben que ahora la Iglesia me acompaña; la segunda, la autorización para el culto público, no sólo las peregrinaciones, y que significa que ahora “se puede hacer una iglesia o una capilla con esa vocación” en todo el mundo. Y la tercera, aclaraciones útiles para los fieles “para que quienes lean los mensajes estén acompañados, y haya aspectos que interpretar correctamente”.

LEER. Reseña completa: Congreso dedicado a nuevas Normas del DDF para presuntos fenómenos sobrenaturales

VIDEO. Conferencia de Prensa sobre la experiencia espiritual de Medjugorie

Información adicional
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
Fuentes

Revista Alfa y Omega (2) / Vatican News / Videos: Rome Reports – Vatican Media / Foto: RTVE

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *