Personas pobres del mundo entrevistan al Papa

8:00 p.m. | 12 mar 24 (VTN/OM).- “Santidad, su influencia es grande. ¿Qué hace contra la injusticia?”. Es una de las preguntas, entre más de un centenar, que pobres sin hogar de todo el mundo han formulado al Papa, y que han sido recogidas con sus respuestas en un libro entrevista. El diálogo muestra la voluntad de Francisco por acercarse y dialogar con todo hombre, especialmente con aquellos en las periferias. Estos pobres de los cinco continentes, abren sus corazones al Sucesor de Pedro dirigiéndole las preguntas más acuciantes que se hacen.

——————————————————————————————–

En febrero se presentó el libro De los pobres al Papa, del Papa al mundo, que recoge el inédito diálogo entre los pobres de los cinco continentes y el papa Francisco, organizado y publicado por la Fundación Lázaro, iniciativa presente en varios países, preocupada por las personas sin techo, que además de brindarles un lugar donde vivir, aborda las necesidades de relaciones humanas (acogida, escucha, afecto, amistad).

En la presentación, el P. Álvaro Cárdenas, responsable de la organización, explicó el origen de este diálogo entre los pobres y el Papa, invitando a todos a su lectura. “Sus páginas constituyen un sencillo, directo e iluminador diálogo entre los pobres y el Papa, y a través de ellos con todos nosotros, cristianos, creyentes o no, miembros todos de la misma familia humana. Una conversación cara a cara y corazón a corazón con él en esta hora actual de la Iglesia y del mundo, llena de enormes desafíos”.

Lo inaudito de este diálogo es que son los pobres de la tierra los protagonistas, no un periodista reconocido ni un medio de comunicación. Jamás ha sucedido que los últimos de la tierra fueran protagonistas de una entrevista a quien rige los destinos de millones de cristianos en el mundo y constituye una autoridad moral mundial.

Álvaro Cárdenas afirmó también que este encuentro responde a la triple convicción que el Papa ha expresado en su exhortación apostólica Evangelii gaudium. En primer lugar, “ellos tienen mucho que enseñarnos”, en particular del Cristo sufriente, al que ellos conocen a partir de sus propios dolores. En segundo término, que “la nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia”. Y después, que “estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos (…) a ser sus amigos, a escucharlos, interpretarlos, y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos”.

Ginés García Beltrán, obispo español que también participó en la presentación, recordó la voluntad del Papa por establecer un diálogo honesto y sincero con todos, también con los que piensan distinto de él, de la Iglesia, hecho por lo que “en muchas ocasiones las entrevistas del Papa están rodeadas por la polémica”. A pesar de que sabe que a veces sus palabras no van a entenderse o a aceptarse, “el Papa quiere correr ese riesgo, y concede entrevistas varias a medios de comunicación de procedencias e idearios muy distintos. Es más fuerte en él, el deseo de dialogar con el hombre de hoy”. También recordó que para el Papa, el lenguaje de la acogida, de la escucha, de la cercanía, es el lenguaje que todo el mundo entiende.

Mons. García Beltrán agregó que en este libro “encontramos a Francisco en estado puro”. El libro nos ofrece confidencias preciosas sobre “el lado más humano del Papa y la profundidad de su corazón” y la pregunta que en ocasiones se ha hecho “¿Dónde está Dios?”. Muestra también su sensibilidad especial por los pobres y la denuncia de un mundo injusto. “Habla de dignidad, de vergüenza, de exclusión, del pecado de la mala distribución de la riqueza, de la propiedad privada y del uso universal de los bienes, de los hombres de la calle y de la importancia de la familia”. Y por supuesto, “del sentido de la vida, de la fe, del sufrimiento y de la esperanza”. Al final de su lectura, “puedes decir que lo conoces un poco más, que es más parte de ti, de tu familia”.

 

Una muestra del diálogo

Pobres: Santidad, su influencia es grande en el mundo. ¿Puedo preguntarle qué hace usted contra la injusticia que reina en él?

Papa: Yo hablo, trato de dar testimonio, como les he dicho, y en la medida de lo posible, ser una persona justa. Subrayo esto porque la injusticia de esto siempre está ahí. Intento dar testimonio de pobreza (…) ¿Cómo abofetear a la injusticia en el mundo? Con la palabra, a veces digo cosas muy duras, y las repito. Hablo, predico, digo cosas que a algunos no les gustan. Y por eso se enojan conmigo (…) Algunos me dicen que soy comunista. Pero si sacamos a los pobres del Evangelio, el Evangelio se viene abajo (…) Todo esto se encuentra en mis encíclicas y exhortaciones. La última de ellas, Fratelli tutti, habla con mucha claridad de esto.

Pobres: ¿Cómo permite usted lo que ocurre en el mundo? Estoy escandalizada por la riqueza de la Iglesia y por el anillo papal.

Papa: En primer lugar, que quede muy claro, “la riqueza de la Iglesia” es la riqueza del Estado Vaticano y de la Basílica de San Pedro. No podemos venderlo en pedacitos para sacar dinero (…) Las riquezas artísticas también forman parte de la riqueza de la Iglesia. Se encuentra, por ejemplo, en las capillas, o en aquellos objetos de valor que custodia una parroquia. Estas riquezas pertenecen a todo el mundo, no son una propiedad privada.

Luego están las otras riquezas, las malas, que Maite señala aquí, como por ejemplo la del anillo papal. Este anillo es el de mi primer amor, el anillo del 27 de junio de 1994. Es el día que me consagraron obispo. Cuando ustedes se casan se ponen un anillo que representa su amor. Y no lo cambias, porque no cambias de amor. Yo no lo cambio tampoco. La gran virtud que deseo para toda la Iglesia, empezando por el Papa, los cardenales, los sacerdotes, los religiosos y religiosas, es la pobreza. Un santo vasco, san Ignacio de Loyola, dijo que la pobreza de los eclesiásticos es la madre y la muralla de la vida. ¿Por qué es una madre la pobreza? Porque engendra la generosidad, el don de sí a los demás (…) Si alguien ve un eclesiástico rico, que rece por él, y si tiene posibilidad que hable con él”.

VIDEO. ¿Por qué te eligieron Papa? Pobres de dialogan con Francisco en un original libro

 

Estuvo en la entrevista “más que con cualquier presidente”

“Cuando hablamos con el Papa, estuvimos con él cuatro horas, pero me pareció que habíamos estado solo una”, cuenta Ricardo. Es uno de los usuarios de la Fundación Lázaro que ha entrevistado al Papa en De los pobres al Papa, del Papa al mundo. Ricardo explica que, cuando visitó Casa Santa Marta para hacer llegar al Pontífice sus preguntas y las de otros usuarios de la Fundación Lázaro, “pensé que iba a estar en una sala muy grande con muchas personas, pero al final fuimos solo ocho”.

Confiesa que, según se aproximaba la llegada de Francisco, se fue poniendo nervioso y le “entraron los siete males”, aunque todo desapareció cuando vio “entrar a una persona bajita vestida de blanco” de la que recalca continuamente “su sencillez”. Se muestra orgulloso de que Francisco pasara con ellos tanto tiempo, “más que a cualquier ministro, que con cualquier presidente de Gobierno, incluso que con el rey”.

“Contestó a todas las preguntas”, insiste Ricardo, quien considera que el Papa “con cada respuesta iba poniendo un ladrillo de un puente para poder cruzar hacia una vida mejor”. En el libro en el que ha participado, realizado a lo largo de varios encuentros del Papa con personas antaño sin hogar como él, recoge las preguntas de los usuarios de esta fundación nacida en Francia y que coordina pisos compartidos entre personas sin hogar y jóvenes con el deseo de hacer algo por ellos.

La Fundación Lázaro

En cuanto a los hogares Lázaro, Cárdenas señaló: “Lázaro es más que un proyecto social o que unos hermosos pisos compartidos, es más que una respuesta a la necesidad que tienen las personas en riesgo de exclusión”. La asociación Lázaro, conocida por sus proyectos de vivienda colaborativa entre jóvenes y personas sin hogar, inició en París en el año 2006 y ya tiene 18 casas abiertas en Francia, España, Bélgica, Suiza y México. Entre planes tienen abrir más en el mediano plazo. Este libro representa un paso más en su misión de conectar a los más desfavorecidos con voces influyentes a nivel mundial.

El objetivo, explicó Cárdenas, es sacar “del anonimato y de la exclusión a nuestros hermanos que viven en la calle”. Esas personas no solo necesitan un hogar, también “relaciones humanas: acogida, escucha, afecto y amistad”, por lo que comparten entre todos no solo techo, sino tiempo, vidas y amistad. “Nuestra experiencia es que cada persona puede crecer, superar sus inseguridades y sus miedos, abrirse en la confianza a los demás, y encontrar su lugar en la sociedad, redescubriendo sus capacidades y su propio valor”, dijo.

“La vida siempre te da una segunda oportunidad. A mí me tendieron la mano, me dijeron “levántate” y me levanté”, confiesa Ricardo, quien vive desde hace tres años en el hogar compartido para hombres de Madrid. Uno de sus compañeros ha sido Bernabé, quien lo ha acompañado en la presentación de De los pobres al Papa, del Papa al mundo. Bernabé participa en la Fundación Lázaro desde 2018 porque, tras haber trabajado en el extranjero y alquilado muchas habitaciones en muchos pisos distintos, “había un deseo en mi corazón de compartir de verdad, como en casa, con una relación de tú a tú con el otro”. Tras realizar un proyecto del Gobierno español en India descubrió que “soy rico aunque venga de una familia humilde porque soy amado por Cristo”.

Ha convivido tres años y medio con Ricardo “en un hogar donde se vive la libertad y la amistad”. Y que le ha permitido “que las cosas ordinarias se conviertan en extraordinarias” por lo mucho que ha aprendido de sus compañeros. Considera que “muchas de las preguntas que salen en el libro son como las que saldrían en una cena fraterna en nuestro piso”, que abordan todo lo divino y lo humano “desde qué te gusta comer hasta preguntas de fe”. Así, tras leer la entrevista de Francisco con los pobres, ahora siente “que el Papa es un compi de piso más”.

Pero la relación de Bernabé con los usuarios de Lázaro no ha sido unidireccional. Tampoco es lo que se pretende. “Se da una amistad que resucita, y a mí Lázaro me ha resucitado cada día”, confiesa. Está muy agradecido porque, siendo de origen canario y afincado en Madrid, “me he sentido en familia estando lejos de mi familia”. Cree que precisamente la aventura de compartir le protegió de la tristeza porque de ese modo “sales de encerrarte a darte a ti mismo”. Y aconseja “darlo todo al prójimo porque si no lo vas a perder, a veces es el tiempo y a veces es el amor”.

VIDEO. La insólita y reveladora entrevista de los pobres al papa Francisco

Información adicional
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
Fuentes

Vatican News / Omnes Magazine / Revista Alfa y Omega / Religión en Libertad / Video: Voz de Papel – Mater Mundi TV / Foto: Vatican Media

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *