Sonido de libertad: Elogios y críticas de expertos en trata de personas

2:00 p.m. | 31 ago 23 (OSV/CT).- Ha llegado a los cines de América Latina Sonido de libertad (Sound of freedom), película que recrea una operación real de rescate de niños víctimas de trata, que en EE.UU. sorprendió semanas atrás por su buen nivel de taquilla. El film ha recibido elogios por exponer esta práctica de explotación de infantes, pero también críticas por parte de expertos y víctimas. Estos explican que la película no refleja la realidad de la trata, no profundiza en las víctimas, ni aborda las raíces de este problemática. También señalan que los voceros de la película defienden teorías conspirativas sobre la trata con fines políticos.

——————————————————————————————–

Una de las películas con mejor rendimiento en la taquilla esta temporada en EE.UU. está generando tanto elogios como preocupación por su enfoque del problema de la trata de niños. Sonido de libertad, protagonizada por Jim Caviezel, superó en su momento (a finales de julio) a films como Misión Imposible e Indiana Jones, y la distribuidora Angel Studios proyecta una recaudación cercana a los 150 millones de dólares. Esta semana se estrena en Latinoamérica.

En la película, producida por Eduardo Verástegui, dirigida por Alejandro Monteverde y basada en hechos reales, Caviezel interpreta a Tim Ballard, un hombre que comenzó su carrera en la CIA y pasó más de una década como agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. luchando contra la explotación infantil. Asignado al equipo especial que se ocupa de los delitos contra la infancia a través de Internet, Ballard trabajó como agente encubierto en una brigada de lucha contra el turismo sexual infantil, infiltrándose en organizaciones delictivas que abusaban sexualmente de menores y traficaban con ellos.

En 2013, Ballard y un equipo de antiguos agentes abandonaron el Departamento para crear Operation Underground Railroad, una fundación privada que ayuda a los gobiernos internacionales y a las fuerzas de seguridad estadounidenses a desmantelar organizaciones criminales de tráfico de menores. Ballard ha testificado ante el Congreso sobre el tráfico de menores y ha abogado enérgicamente por la concienciación sobre este problema.

En una entrevista con OSV News, Verástegui -que pasó unos ocho años intentando llevar Sonido de libertad a los cines- dijo que el éxito de la película se debe a la fuerza de su historia y al boca a boca. “Nunca tuvimos presupuesto para vallas publicitarias ni para carteles”, dijo Verástegui. “Pero tenemos a la gente… (y) una película del pueblo”. Tras ver la película, que narra uno de los rescates más dramáticos de Ballard, los espectadores han “dejado hablar a sus corazones” y “compartido esas impresiones con otras personas”, dijo Verástegui. “Es un movimiento que está creciendo”. Aunque admite que no tiene una “varita mágica” para acabar con el tráfico de niños, Verástegui dijo que “el primer paso es concienciar”.

“Las películas pueden mover a la gente” a actuar, dijo Verástegui. “Creo en la filosofía de ‘del cine a la acción’. Cuando las buenas personas permanecen en silencio, dejan de ser buenas personas porque forman parte del problema. Y yo no quiero estar en esa categoría. Quiero alzar la voz; quiero hacer algo. No tengo miedo de dar voz a los que no la tienen”.

VIDEO. Sonido de Libertad | Tráiler Oficial Por Latinoamérica | Angel Studios

Sin embargo, varias organizaciones de lucha contra la trata han discrepado con el enfoque de la película, afirmando que presenta una estrategia atípica para desmantelar la trata de seres humanos y además deja relegadas a un segundo plano a las víctimas.

“La película refleja la experiencia de una sola persona y situación, no las tendencias y patrones que comprenden la mayoría de los casos de trata de personas. Debe considerarse sólo como una historia, un solo caso”, dijo Rafael Flores-Avalos, director de comunicaciones bilingües para el Proyecto Polaris, con sede en Washington, que desde 2007 gestiona la Línea Nacional de Trata de Personas de EE.UU. y desde entonces ha recopilado el mayor banco de datos conocido sobre la trata de personas en América del Norte. En un correo electrónico a OSV News, Flores-Avalos dijo: “La trata de personas no es un problema que se resolverá a través de una intervención individual, que en última instancia no ataca las causas profundas que permiten que la trata de personas siga ocurriendo en 2023”.

En su sitio web, Polaris enumera algunas de esas causas como la vulnerabilidad económica, social, física y psicológica, agravada por la falta de vivienda estable y otros servicios de apoyo. La National Survivor Network (Red Nacional de Sobrevivientes) o NSN, un programa de la Coalición para Abolir la Esclavitud y la Trata de Personas, con sede en Los Ángeles, ha sido aún más directa en sus críticas, afirmando que Sonido de libertad recurre a miedos y teorías conspirativas sobre la trata de seres humanos en medio de un clima de extremismo político y “desprecio por los hechos y las pruebas”.

En concreto, la NSN señaló la teoría de la conspiración QAnon que sostiene que las élites liberales han formado una red de redes de tráfico sexual infantil. En 2016, Edgar Maddison Welch efectuó tres disparos con un rifle AR-15 en una pizzería de Washington, alegando que intentaba rescatar a niños víctimas de trata que estaban retenidos allí en complicidad con un asesor de la entonces candidata presidencial Hillary Clinton.

NSN afirma que ha “visto a nuestros compañeros, que son auténticos supervivientes de la explotación sexual infantil, ser tildados de pedófilos por no apoyar esta película“, y a algunos disidentes “acusados de formar parte de los medios de comunicación” y sometidos a abusos en las redes sociales. Tanto NSN como Polaris señalan que el thriller de 2008 “Taken”, en el que el actor Liam Neeson interpreta a un padre que rescata a su hija adulta de los traficantes, ha enturbiado el panorama de la trata, y ambas organizaciones piden que se preste más atención a las voces de los sobrevivientes. “En resumen: Escuchar a las víctimas y sus experiencias en situaciones de trata”, afirma Flores-Avalos. “Hay sobrevivientes que están dispuestos a asesorar en la elaboración de guiones y la representación en el entretenimiento, la industria puede contratarlos para producir algo más preciso”.

Aún así, “Sonido de libertad arroja luz sobre la terrible lacra del tráfico de niños, destacando específicamente su presencia en un país en desarrollo y la demanda de contenidos contra el abuso sexual en los Estados Unidos”, dijo Fran Eskin-Royer, directora ejecutiva del Centro Nacional de Abogacía de las Hermanas del Buen Pastor.

“Se debe decir y hacer mucho más para educar al público sobre la extensión de la trata de seres humanos, y para poner fin a esta afrenta a la dignidad de cada persona atrapada en su red – tanto en todo el mundo como aquí en nuestro país”, dijo Eskin-Royer, cuya organización forma parte de la coalición de Hermanas Católicas de EE.UU. contra la Trata de Seres Humanos. “(Estamos) agradecidas por esta película y esperamos que estimule a otros a unirse a nuestro trabajo compartido para acabar con el tráfico laboral y sexual que afecta a todas las comunidades”.

VIDEO. Sobrevivientes de trata comentan que “Sonido de Libertad” está lejos de la realidad