Por primera vez, medio de Oriente Próximo entrevista a Francisco
11:00 a.m. | 20 jul 23 (AN/IR).- El mutuo interés (católico – musulmán) de posicionar el diálogo interreligioso como paradigma para abordar diversas crisis globales, fue uno de los aspectos más destacados de la entrevista que concedió el Papa al diario emiratí Al-Ittihad. Francisco además respondió sobre el papel decisivo de los jóvenes para superar el contexto de polarización actual y comentó la responsabilidad de las religiones en ese menester. También resaltó el valor de la Casa de la Familia Abrahámica, pidió escuchar “el grito de la tierra y el grito de los pobres” en la próximo COP28 de Dubai y condenó la quema del Corán en Suecia.
——————————————————————————————–
La entrevista que el Papa concedió al diario emiratí Al-Ittihad despertó gran interés por diferentes motivos. El primero es que nunca antes había ocurrido que el Pontífice dialogara con un medio de prensa de Oriente Medio, y menos aún con uno gubernamental (Al-Ittihad pertenece al Abu Dhabi Media group, organismo gubernamental). Esta novedad confirma que el diálogo interreligioso, especialmente el islámico-cristiano, es un aspecto no secundario del pontificado de Francisco.
Marruecos, Irak, Baréin y los propios Emiratos Árabes Unidos (donde en 2019 Francisco celebró la primera misa pública en la Península Arábiga) son solo algunos de los trece países de mayoría musulmana (o con fuerte presencia islámica) que el Papa ha visitado durante su Pontificado. Además, las relaciones con los dirigentes emiratíes son profundas: fue en la capital de la Federación donde en 2019 Francisco firmó con el Gran Imán de al-Azhar el “Documento sobre la Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia común“, leitmotiv de la entrevista concedida a Al-Ittihad.
El diálogo con Hamad Al-Kaabi, director del diario emiratí, también permite comprender cómo la firma del documento, que podría haber sido un mero momento ceremonial, resultó en cambio fructífera. Esto atestigua cómo la conducta de Francisco está iluminada por la convicción de que es necesario “iniciar procesos” más que “ocupar espacios”, favoreciendo “acciones que generen nuevos dinamismos en la sociedad e impliquen a otras personas y grupos que las lleven adelante, hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos” (Evangelii Gaudium).
El diálogo publicado por Al-Ittihad muestra que esto es lo que está ocurriendo, no sólo porque se refiere a las iniciativas puestas en marcha tanto por los Emiratos como por otros tras la firma del documento sobre la Fraternidad (piénsese, por ejemplo, en la construcción de la Casa de la Familia Abrahámica), sino también porque si bien el diálogo se inició principalmente por la urgencia provocada por la emergencia yihadista, ahora los temas a dialogar han aumentado.
Se ha pasado de un diálogo centrado en la condena del terrorismo a una interlocución que, gracias también al cambio del contexto internacional, se ha ampliado a otros temas: la educación de los jóvenes, la lucha contra la injusticia, la protección de la salud, la sostenibilidad y el medio ambiente. Pero también –el Papa lo reiteró de nuevo esta vez– la plena aplicación de la libertad religiosa, que aún lucha por afirmarse en las sociedades de mayoría islámica, y que no puede limitarse sólo a la libertad de culto, aunque sea importante.
El otro aspecto significativo de la entrevista fueron las preguntas que Hamad Al-Kaabi hizo al Pontífice. Tras interesarse por el estado de salud del Papa, que acababa de ser operado, el entrevistador preguntó: “¿Cómo ve usted el papel de Emiratos y el de Su Alteza Shaykh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, como socio clave en el apoyo a los esfuerzos por la paz y la tolerancia?”. Además, la elección del titular hace hincapié en los Emiratos: “Los líderes emiratíes están interesados en construir el futuro y la paz mundial”, reza el diario del Golfo.
Visto desde Abu Dabi, el tema de la entrevista no es ni el Papa ni los procesos iniciados junto con los hermanos musulmanes, sino los propios Emiratos, su liderazgo y su estatus internacional. El título y la continua invitación a comentar la política de Mohamed bin Zayed (MbZ) muestran cómo para Abu Dabi la interlocución con el Vaticano adquiere un fuerte valor simbólico, casi como para legitimar su modelo. Un modelo que, por un lado, no tolera la injerencia religiosa, especialmente islamista, en la esfera política, considerada una amenaza existencial para el liderazgo gobernante, pero que, por otro, utiliza la religión como herramienta diplomática de poder blando.
En este sentido, una figura destacada como el embajador Youssef al-Otaiba ha declarado que su gobierno cree firmemente en la separación entre Estado y religión. De hecho, el modelo emiratí ha convertido la tolerancia que existe en el país (sellada por la presencia de un Ministerio de Tolerancia, la insistencia constante en torno a la Gran Mezquita sobre este valor y, no menos importante, el espacio del que gozan los cristianos) en una marca que exportar, frente al modelo del Islam político.
Y con todo eso, en última instancia, la insistencia emiratí en valores como la fraternidad y la tolerancia no conduce necesariamente a la marginación del papel del islam en las sociedades de Oriente Próximo, sino a la neutralización de sus reivindicaciones políticas. Desde el estallido de las Primaveras Árabes en 2011, es a lo largo de esta línea que Oriente Medio se ha dividido, con los Emiratos en el lado opuesto de los países cercanos a los Hermanos Musulmanes, como Turquía y Qatar. El Papa, confirma esta entrevista, ha elegido a sus interlocutores.
Reseña de la entrevista
“Me siento indignado y disgustado por estas acciones”. Así respondió Francisco a una pregunta sobre la quema de un ejemplar del Corán en Suecia en la entrevista del diario Al-Ittihad. Y luego, el pontífice advirtió: “Cualquier libro considerado sagrado por sus autores debe ser respetado debido a sus creyentes. La libertad de expresión nunca debe utilizarse como excusa para despreciar a los demás, y permitir esto debe ser rechazado y condenado”.
En la entrevista, el Papa volvió sobre su viaje de 2019 a Emiratos Árabes Unidos y sobre el Documento sobre la Fraternidad Humana que firmó en Abu Dabi junto al imán de al Azhar Ahmad al Tayyeb. “Creo que es un texto importante no solo para el diálogo entre religiones -explicó-, sino para la convivencia pacífica entre todos los seres humanos. O existe la civilización de la fraternidad o la de la enemistad, o construimos juntos el futuro o no habrá futuro”.
“Nuestra tarea -añadió Francisco- es transformar el sentido religioso en cooperación, en fraternidad, en obras de bien concretas. Hoy necesitamos pacificadores, no fabricantes de armas; hoy necesitamos constructores de paz, no instigadores de conflictos; necesitamos bomberos, no pirómanos; necesitamos defensores de la reconciliación, no personas que amenazan con la destrucción”.
Y este compromiso debe ser preciso: “Es fácil hablar de fraternidad, pero la verdadera medida de la fraternidad es lo que hacemos de forma concreta para ayudar, apoyar, nutrir y acoger a mis hermanos y hermanas en la humanidad. Todo bien, por su propia naturaleza, debe ser para todos indistintamente. Si hago el bien sólo a los que piensan o creen como yo, entonces mi bien es hipocresía, porque el bien no conoce discriminaciones ni exclusiones”.
En la entrevista, el Papa también elogió la iniciativa de la Casa de la Familia Abrahámica, que en el espíritu del documento de la Fraternidad Humana reúne en Abu Dabi a la Iglesia de San Francisco, una mezquita y una sinagoga. “Es un lugar para respetar la diversidad, que Dios desea, y no convertir la diferencia en desprecio o motivo de conflicto”, explicó el Pontífice, “es un lugar de convivencia, tolerancia y fe. Cada uno puede vivir su propia fe respetando la creencia y la libertad del otro. Sólo quien no está seguro de su fe vive con miedo al encuentro con el otro y se precipita a la confrontación”.
Por último, a la pregunta sobre la cita de la COP28 -la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará en Dubai a fin de año-, deseó que sea una cita significativa en el compromiso de dar “respuestas a la crisis medioambiental, al grito de la tierra y al grito de los pobres, que ya no pueden esperar más. La única manera eficaz de afrontar esta crisis”, concluyó, “es encontrar soluciones realistas a los problemas. Debemos pasar de las declaraciones a los hechos antes de que sea demasiado tarde”.
Entrevista completa
-Santidad, usted ha descrito los Emiratos como cuna de la diversidad y tierra de tolerancia, y ha calificado la histórica visita que realizó en 2019 de “nueva página” en la historia de las relaciones interreligiosas. Le pregunto entonces: ¿cómo ve el papel de los Emiratos y el de Su Alteza Shaykh Mohamed bin Zayed Al Nahayan, presidente del Estado, como socio clave en el apoyo a los esfuerzos por la paz y la tolerancia?
Recuerdo con gran alegría y gratitud mi viaje de 2019 a los Emiratos Árabes Unidos y la calurosa acogida que recibí. Me impresionó mucho el generoso afecto que recibí. Como dije en mi discurso en Abu Dabi, fue maravilloso y muy alentador observar que en su país “no solo se invierte en la extracción de los recursos del subsuelo, sino también en la extracción de los recursos del corazón, es decir, en la educación de los jóvenes”. Admiro enormemente el compromiso constante de los EAU y de Su Alteza Mohamed bin Zayed Al Nahayan en la construcción del futuro y en la configuración de una identidad abierta, capaz de imponerse a la tentación de encerrarse en sí misma y volverse rígida. Y es que la grandeza de cualquier país no se mide sólo por su riqueza, sino ante todo por su contribución concreta a la difusión y defensa de la paz, la fraternidad y la convivencia. Invertir en cultura reduce el odio y ayuda a que la humanidad crezca y florezca.
-Los jóvenes se ven a menudo rodeados de mensajes negativos y noticias falsas. ¿Cómo pueden resistir las tentaciones materialistas, las incitaciones al odio y los prejuicios? ¿Cómo pueden rechazar la injusticia y las experiencias dolorosas del pasado? ¿Cómo pueden aprender a defender los derechos de los demás con la misma firmeza que defienden los suyos?
Los jóvenes nos juzgarán positivamente en el futuro si les damos una base sólida para crear nuevos encuentros al servicio de la humanidad, o negativamente si no les dejamos más que espejismos, incertidumbres o el peligro de enfrentamientos indignos. Desde mi punto de vista, la única manera de proteger a los jóvenes de los mensajes negativos y de la desinformación, de las tentaciones del materialismo, del odio y de los prejuicios no es dejarles solos en esta batalla, sino proporcionarles las herramientas necesarias, que son la libertad, el discernimiento y [el sentido de] la responsabilidad.
La libertad es lo que caracteriza al ser humano. Dios nos creó libres hasta el punto de poder rechazarlo. Hoy ya no podemos obligar a nuestros jóvenes a no pensar, a no hacerse preguntas, a no conocer las dudas. Porque el cuestionamiento es el camino hacia la verdad, y la libertad de conciencia, de creencia, de pensamiento y de expresión son cuestiones fundamentales para ayudarles a crecer y a formarse. Los jóvenes de hoy tienen siempre el móvil en la mano, buscan cualquier información; ya no podemos obligarles ni coaccionarles a la oscuridad, la ignorancia, el odio y la cerrazón.
El discernimiento es un arte, un arte que se puede aprender, tiene sus propias reglas. Si aprendemos a discernir correctamente, esto nos permitirá vivir una vida más bella y armoniosa. El discernimiento es también un don de Dios que debemos pedir siempre, sin engañarnos pensando que nos hemos convertido en expertos y autosuficientes. Es esa propiedad que te hace distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, entre el original y la copia, entre lo que debemos hacer, comprender y aprender y lo que debemos evitar, apartar y rechazar.
La responsabilidad es la conciencia de ser el creador y hacedor del propio futuro. Nunca debemos caer en la tentación de tratar a los jóvenes como niños incapaces de elegir y tomar decisiones: ellos son el presente, invertir en ellos significa asegurar la continuidad. El fundador de vuestra patria, Shaykh Zayed -que en paz descanse- es un excelente ejemplo de líder visionario, que construyó vuestra patria sobre la tolerancia, la convivencia, la educación y la juventud.
-¿Cómo describiría la forma en que la sociedad mundial contempla el mensaje y los objetivos del Documento sobre la Fraternidad Humana? ¿Lo ve como una guía para las generaciones futuras y un reconocimiento de que todos somos miembros de una misma familia humana? ¿Cuál es el futuro de la colaboración entre religiones?
Ofrezco el Documento sobre la Fraternidad Humana a todas las delegaciones que recibo en el Vaticano porque creo que es un texto importante, no sólo para el diálogo interreligioso, sino también para la convivencia pacífica entre todos los pueblos. No tenemos alternativa: o la civilización de la fraternidad o la regresión a la hostilidad. O construimos juntos el futuro o no habrá futuro. Estoy muy satisfecho de que la sociedad mundial acoja y comprenda el mensaje del documento y sus objetivos como una guía para las generaciones venideras y como un reconocimiento de que todos somos miembros de una misma familia humana. Es un programa de trabajo para todo aquel que decida valientemente ser constructor de paz en nuestro mundo desgarrado por la guerra, la violencia, el odio y el terrorismo.
El futuro de la cooperación entre religiones se basa en el principio de la reciprocidad, el respeto a los demás y la verdad. Cada religión no sólo enseña a denunciar el mal, sino que también invita a consolidar la paz. Nuestra tarea es transformar el sentido religioso en colaboración, en fraternidad, en buenas obras concretas. Hoy necesitamos constructores de paz, no fabricantes de armas; necesitamos pacificadores, no fomentadores de conflictos; necesitamos personas que apaguen fuegos, no que los inicien; necesitamos personas que inviten a la reconciliación, no que amenacen con la destrucción.
-Su Santidad puso la primera piedra de la Casa de la Familia Abrahámica junto con el Gran Imán y nuestros gobernantes. Es un proyecto que surgió del Documento sobre la Fraternidad Humana, era sólo una idea y ahora se ha hecho realidad. ¿Qué opina de este proyecto? ¿Qué opina del hecho de que los Emiratos hayan sido capaces de realizarlo en un corto espacio de tiempo? ¿Es posible la coexistencia entre religiones?
En el videomensaje que envié con motivo de su inauguración, dije: “La Casa de la Familia Abrahámica, compuesta por tres lugares de culto, una iglesia consagrada a San Francisco, una mezquita y una sinagoga, nació para hacer realidad el principio de la fraternidad humana”. Es un lugar de culto donde cada creyente levanta las manos al cielo y practica la coexistencia en la diversidad y el respeto mutuo entre los creyentes. Es un mensaje que testimonia que la fe en Dios sólo debe alimentar sentimientos de bondad, diálogo, respeto y paz y nunca sentimientos de violencia, conflicto, enfrentamiento o guerra.
La Casa de la Familia Abrahámica es un lugar para respetar la diversidad, querida por Dios, y para no convertir la diferencia en desprecio o en motivo de lucha. Es un lugar para la convivencia, la tolerancia y la fe. Todos podemos vivir nuestra fe respetando la fe de los demás y la libertad de la humanidad. Sólo quien no está seguro de su fe vive con miedo al encuentro con el otro y busca el enfrentamiento. El auténtico creyente vive su fe sin sentirse amenazado por los demás y sin necesidad de amenazar a los demás.
La Casa de Abraham fue diseñada y construida para ser un modelo de convivencia en la diversidad. Un lugar donde cada creyente pueda encontrar y vivir -en el pleno respeto de su fe, su tradición y sus costumbres- los valores de la paz, la tolerancia y la fraternidad. Agradezco calurosamente aquí a todos los que han trabajado con dedicación y compromiso para hacer realidad este proyecto. Estoy seguro de que este lugar será un modelo y un centro para el diálogo religioso y la convivencia entre religiones.
-¿Qué opina de la reciente quema del Sagrado Corán en Suecia? ¿Qué opina de este infame comportamiento?
Siento rabia y repugnancia ante semejante comportamiento. Cualquier libro considerado sagrado por sus creyentes debe ser honrado por respeto a quienes creen en él. Nunca se debe utilizar la libertad de expresión como excusa para despreciar a los demás, permitir que esto ocurra es una actitud que hay que rechazar y condenar.
-Santidad, en más de una ocasión usted ha pedido soluciones globales a los grandes desafíos que plantea el cambio climático y ha hecho un llamamiento para proteger nuestra casa común y cuidar el planeta en el que vivimos mediante profundos cambios en los estilos de vida. Emiratos acoge este año la COP28, la Conferencia de las Partes, y Su Alteza Shaykh Mohamed bin Zayed Al Nahyan ha proclamado 2023 como el año de la sostenibilidad en nuestro país. ¿Cómo valora los esfuerzos de Emiratos en este campo, qué mensaje envía al mundo para proteger el planeta Tierra?
En mi encíclica Laudato si sobre el cuidado de la casa común intenté plantear algunas preguntas sobre el tipo de mundo que queremos dejar a los que vendrán después de nosotros, a los niños que serán los adultos del mañana. La COP27 celebrada en Egipto y la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos son ocasiones fundamentales para hacer sonar la alarma y dar respuestas a la crisis medioambiental, al grito de la tierra y al grito de los pobres que no pueden esperar más.
Información adicional
- Francisco, “indignado y disgustado” por la quema de un Corán en Suecia
- Suecia, el Consejo Cristiano Sueco condena la quema del Corán en Estocolmo
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
- Francisco en los Emiratos Árabes: “Construyamos el futuro juntos o no habrá futuro”
- Retos del Documento sobre la Fraternidad Humana en su primer aniversario
- Francisco: “Hoy, o somos hermanos o todo se derrumba”
- Una revolución en las relaciones entre católicos y musulmanes
- Religiones como testimonios de la fraternidad universal
- Premio Zayed 2022: impulso a la fraternidad
- Fraternidad en la diversidad religiosa y cultural
- Inauguran Casa de la Familia Abrahámica: Iglesia, mezquita y sinagoga juntas
Fuentes
AsiaNews / Il Riformista / Entrevista publicada en Al-Ittihad. Traducida al Italiano por Fondazione Internazionale Oasis. Traducción libre al español por Buena Voz Noticias / Video: Emirates News Agency – Rome Reports / Foto: Al-Ittihad