Ipsos: Fe, prácticas y actitudes hacia la religión alrededor del mundo
4:00 p.m. | 17 jun 23 (IPSOS/VN).- “Un Sur Global altamente religioso y un Norte Global mayoritariamente secular”, es una tendencia que confirma un reciente estudio de Ipsos Global, que también revela detalles y cambios en las creencias, prácticas y actitudes hacia la religión en 26 países diferentes. El análisis además considera como parámetro esencial las diferencias entre generaciones. Para la investigación, realizada en enero y febrero de este año, Ipsos entrevistó cerca de 20 mil personas entre 16 y 74 años. Perú figura entre los países seleccionados y sostiene una importante mayoría religiosa (80%), incluso tiene la proporción de cristianos más alta de todo el estudio.
——————————————————————————————–
El más reciente estudio de Ipsos Global Advisor, “Religión 2023: Creencias alrededor del mundo”, muestra amplias diferencias entre países y generaciones en cuanto a la proporción de fieles y prácticas religiosas, las creencias, el papel de la religión y el grado en que ésta define la identidad personal y la moral. El sondeo se realizó entre el 20 de enero y el 3 de febrero de 2023 y se entrevistó a un total de 19.731 personas mayores de 16 años. La mayoría de las diferencias geográficas tienden a seguir un patrón similar, oponiendo un Sur Global altamente religioso a un Norte Global mayoritariamente secular. Pero, además, en muchos de los países estudiados se están produciendo cambios generacionales importantes.
Identidad creyente. Brecha entre países y generaciones
En los 26 países considerados por Ipsos, la proporción de encuestados que dicen tener una religión oscila entre casi el 100% en India y Tailandia y menos de la mitad en Japón, Corea del Sur, Suecia, Países Bajos y Gran Bretaña. Al mismo tiempo, el estudio hace énfasis en que “están surgiendo importantes cambios generacionales en muchos de los 26 países encuestados, donde es menos probable que los jóvenes se identifiquen como cristianos, especialmente católicos, y más propensos a identificarse como musulmanes o de alguna otra fe que los adultos mayores”.
Así, en los 16 países más católicos que participan en la encuesta, el porcentaje de jóvenes de la generación Z -nacidos después de 1996- que se identifican con el catolicismo es 16% más bajo de promedio que el de los baby boomers -nacidos antes de 1965-. La brecha en naciones como Bélgica, Italia, Perú, Polonia, Francia y Chile supera el 20%. Este patrón también se repetiría en los países con una presencia significativa de cristianos protestantes y evangélicos, como en Suecia y Australia. Sin embargo, en aquellos países donde al menos hay un 2% de musulmanes, hay más personas que se identifican con el Islam entre la generación Z que entre los boomers, con diferencias en positivo de cerca de un 10% en Gran Bretaña, Suecia y Bélgica. La realidad migratoria estaría detrás de este cambio de ciclo.
CUADRO 1. Identificación religiosa por país
Las diferencias generacionales varían cuando se trata de no tener religión, es decir, identificarse como ateo, agnóstico o simplemente “espiritual”. Tres países muestran que los pertenecientes a la generación Z son menos propensos que los boomers a decir que no tienen religión por una diferencia de al menos 10% (incluyendo Suecia y Alemania por más de 15%), pero nueve países muestran el patrón inverso (incluyendo Corea del Sur e Italia por más de 20%).
CUADRO 2. Brecha generacional por país
También resulta significativo la reacción de los entrevistados al ser preguntados si su religión les define como personas. En promedio, el 42% afirma que su religión le define como persona, y de nuevo, India (86%) y Tailandia (76%) están al frente del “sí”, dos países que son de mayoría no cristiana. Entre aquellas naciones donde los ciudadanos no vinculan su creencia con su identidad personal, se encuentran Bélgica (27%), Alemania (24%) y Hungría (15%). Perú se ubica poco más arriba de la mitad, con un 44% que afirma que su religión lo define como persona, y se ubica segundo entre los países de América Latina considerados (solo debajo de Brasil y por encima de México, Colombia, Chile y Argentina).
Papel de Dios o un poder superior
Alrededor de tres de cada cuatro personas que creen en Dios o en un poder o espíritu superior dicen que les ayuda a superar las crisis, da sentido a su vida y los hace más felices que el promedio. En promedio, el 40% global dice que cree en Dios “como se describe en las sagradas escrituras”, el 20% cree en “un espíritu superior pero no como se describe en las sagradas escrituras”, otro 21% no cree ni en Dios ni en ningún espíritu superior, y el 19% no está seguro o no lo dirá. Cuanto mayor sea la proporción de creyentes en un país, más probable es que los creyentes sientan que se benefician de su fe.
En todos menos uno de los 14 países en los que al menos un tercio de los adultos creen en Dios tal y como se describe en las Sagradas Escrituras, los miembros de la generación Z son menos propensos que los boomers a tener tales creencias, con una diferencia promedio de 10% (y de hasta 20% en México). Sin embargo, la tendencia se invierte en los países menos religiosos. En los 12 países en los que menos de uno de cada tres adultos cree en Dios tal y como se describe en las Sagradas Escrituras, la proporción de jóvenes de la generación Z que lo hacen es, de media, 5% superior a la de los boomers. La mayor diferencia se observa en Suecia (28% de diferencia).
En nuestro país, una gran mayoría, 84%, se considera creyente (en Dios u otra fuerza superior). Además, también el 84% de los peruanos dicen que creer en Dios o en fuerzas superiores les permite superar las crisis, un 80% respondió que le da sentido a su vida y el 77%, que les da felicidad.
CUADRO 3. Creencia en Dios o en un poder superior por país
Creencias relacionadas y de otro tipo
La creencia en el cielo alcanza un promedio del 52% y la creencia en espíritus sobrenaturales (por ejemplo, ángeles, demonios, hadas y fantasmas) un 49%. Creer en el infierno y en el diablo tiene en promedio 10% menos que en el cielo. En esta sección los porcentajes en Perú son bastante altos: un 79% de los peruanos encuestados creen en el cielo (el más alto entre todos los países), 58% en espíritus sobrenaturales y 60% creen en el infierno y en el diablo. Los porcentajes de creyentes en cada uno: cielo, espíritus, infierno y diablo, son más bajos en Bélgica (menos del 20%) y son más altos en Turquía, Brasil y Sudáfrica (arriba del 70% en los cuatro).
Cuanto más jóvenes son las personas, más probabilidades tienen de creer en el cielo, el infierno, el diablo y los espíritus sobrenaturales, sobre todo en los países en los que la creencia entre todos los adultos es baja. En muchos de estos países, especialmente los del norte y oeste de Europa, la prevalencia de estas creencias es mayor entre la generación Z que entre los boomers en más de 20 puntos porcentuales.
CUADRO 4. Creencias religiosas
Práctica religiosa
No sorprende que tanto la asistencia regular a un lugar de culto como la oración en casa sean más comunes en los países donde la mayoría cree en Dios o en un espíritu superior. Más de siete de cada 10 personas en la India y aproximadamente la mitad en Sudáfrica, Tailandia, Brasil y Turquía afirman acudir a un lugar de culto (por ejemplo, una iglesia, templo o mezquita) al menos una vez al mes (37% en Perú), frente a sólo una de cada 20 en Japón, aproximadamente una de cada 10 en Bélgica y Hungría, y menos de una de cada cinco en Francia, Suecia, Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, España y Canadá.
En promedio, la proporción de quienes rezan fuera de un lugar de culto al menos una vez al mes es 15% superior a la proporción de quienes acuden a un lugar de culto al menos una vez al mes. Es más de 25% de diferencia en Colombia, Chile, Turquía, Brasil, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos. En los países donde la práctica religiosa es elevada, los adultos mayores tienden a practicarla más que los adultos jóvenes, mientras que en los países donde la práctica religiosa es baja, los jóvenes tienden a tener una mayor participación.
CUADRO 5. Práctica religiosa por país
Tolerancia religiosa
La proporción de adultos encuestados que dicen sentirse cómodos con personas de diferentes creencias religiosas promedia el 76% en 26 países. Las personas que se sienten cómodas con quienes tienen puntos de vista religiosos diferentes oscilan de aproximadamente nueve de cada 10 en Sudáfrica, Singapur, Australia, Canadá, Gran Bretaña y los Estados Unidos, a solo la mitad en Corea del Sur. Comparando los resultados de este año con los de una encuesta de Ipsos Global Advisor realizada en 2017 muestra que la tolerancia religiosa ha aumentado significativamente en Suecia, Brasil, Bélgica, México y Polonia, mientras que ha disminuido en Corea del Sur y Alemania. Un 71% de los peruanos encuestados dijeron sentirse cómodos con el hecho de convivir con personas de religiones diferentes a la suya, ubicándose en el tercio menos tolerante entre todos los países, aunque representa un 4% más respecto a la encuesta del año anterior.
En promedio, casi la mitad (47%) dice que la religión hace más daño que bien en el mundo. Después de la India, este punto de vista es más común en Europa occidental y en Japón; es menos común en América Latina, Sudáfrica, Turquía y el sudeste asiático. Japón y Suecia son los dos únicos países encuestados en 2017 en los que las opiniones negativas sobre la religión han aumentado significativamente. Por el contrario, han disminuido significativamente en Argentina, Hungría, Alemania, Australia, España, Polonia y Perú.
CUADRO 6. Perspectivas sobre la religión
Religión y moralidad
En promedio global, el 54% está de acuerdo en que las prácticas religiosas son un factor importante en la vida moral de los ciudadanos, el 37% está de acuerdo en que las personas con fe religiosa son mejores ciudadanos, y el 20% dice que pierden el respeto por las personas cuando descubren que no son religiosas. Para los peruanos encuestados, las personas con una fe religiosa son mejores ciudadanos según el 43% y el 70% siente que las prácticas religiosas son factor crucial en la vida moral de la ciudadanía.
En los tres casos, los porcentajes varían tanto como 50% o 60% entre países con niveles altos y bajos de religiosidad. Los jóvenes son más propensos que sus mayores a asociar la religión con la moralidad en los países en los que los jóvenes también son significativamente más propensos que los adultos de más edad a identificarse como musulmanes.
CUADRO 7. Perspectivas sobre la religión
Una mirada a Perú
Entre todos los países de América Latina, Perú tiene la proporción más alta de población religiosa (80%) y también lidera en el porcentaje de cristianos, con un 76%, lo que además lo ubica en promedio como el quinto país “más religioso” entre los 26 considerados. Sin embargo, estas cifras no deben hacer olvidar una tendencia que hay que observar: el porcentaje de católicos es cada vez menor, dato que se expone en un estudio del 2018, también de Ipsos, que señala que en 1981 la proporción de católicos era un 95%, en 1993 era 89% y en los últimos años a caído por debajo del 80% y entre los jóvenes es menos del 70%.
Y, aunque resulta alentador los índices que en nuestro país vinculan la práctica religiosa con valores morales positivos y la vida ciudadana, sí hay que prestar atención a que el nivel de intolerancia con otras religiones siga disminuyendo, porque ahora mismo el Perú está en el tercio de países cuya población se siente menos cómoda rodeado de personas de otra religión.
Acerca del estudio
Estos son los resultados de una encuesta realizada en 26 países por Ipsos en su plataforma de encuestas en línea Global Advisor y, en la India, en su plataforma IndiaBus, entre el 20 de enero y el 3 de febrero de 2023. Para esta encuesta, Ipsos entrevistó a un total de 19.731 adultos mayores de 18 años en India, de 18 a 74 años en Canadá, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, de 20 a 74 años en Tailandia, de 21 a 74 años en Singapur y de 16 a 74 años en el resto de países.
ENLACE. Descargar el estudio completo en PDF
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
- ¿Por qué decae la Iglesia en Occidente?
- Anuario Pontificio: estadísticas de la Iglesia universal al 2018
- Estadísticas: Más fieles católicos pero menos sacerdotes y seminaristas
- En África y Asia se fortalece el catolicismo
Fuentes
Ipsos Global / Revista Vida Nueva / Ipsos Perú / Gráficos: Capturas del reporte “Religión Global 2023: Creencias en el mundo” / Foto: Pedro Lima – Unsplash Photo Community