Alemania: Sacerdote homosexual es elegido Provincial franciscano
9:00 a.m. | 24 ago 22 (VN/IHU).- Reunidos en capítulo provincial, los aproximadamente 60 hermanos de la provincia franciscana de Santa Isabel (Alemania) –a la que pertenecen unos 300 frailes– han elegido como nuevo Provincial al hermano Markus Fuhrmann, quien recientemente ha trabajado en el cuidado pastoral de las personas sin hogar en Colonia. La elección sucedió apenas dos semanas después de que Fuhrmann se declarase abiertamente homosexual. Según el portal católico de Munich, MK-Online, Fuhrmann manifestó que sueña con una Iglesia “que tenga equidad de género, que claramente se ponga del lado de los pobres y oprimidos, y que sea sensible a las cuestiones de la moralidad sexual“.
——————————————————————————————–
Para el franciscano, “la forma en que se ha enseñado oficialmente esta moral hasta ahora no sirve a la vida”, por lo que “tiene que cambiar o desarrollarse más”. En cuanto a su polémica declaración como religioso homosexual, Fuhrmann aseguró que ha recibido “muchas reacciones positivas” por parte de sus hermanos antes y durante la elección como superior provincial. “Han apreciado que hablara abiertamente sobre esto”, reconoció el fraile, y aseveró: “Recibo mucho ánimo y tal vez esta chispa de aprecio pueda extenderse a otras áreas de la Iglesia. Creo que es algo positivo”.
Fuhrmann, al vivir como religioso, acata el celibato pero, para él, “era una cuestión de propia honestidad” hacer pública su homosexualidad. “Si yo mismo soy gay, entonces quiero demostrar que lo soy”, aseguró, para hacer ver, de esta manera, que se trata de una realidad que “también existe en la Iglesia”, en la cual “lamentablemente hay demasiada hipocresía institucional”.
“Me gustaría hacer ver esto como una oportunidad, que nosotros como Iglesia somos diversos, que la Iglesia es (también) queer, que esto es lo que Dios quiere, que esto corresponde a la diversidad de la creación y por lo tanto es bastante normal”, añadió.
Markus Fuhrmann nació el 9 de agosto de 1971 en Hannover, capital de la Baja Sajonia, Alemania. Emitió sus votos simples en 1998 y su profesión solemne en 2003. Fue ordenado sacerdote el 7 de mayo de 2005. En la Provincia ejerció su ministerio en la pastoral con indigentes en Colonia y, hasta el día de su elección era vicario provincial. Sobre su trabajo a futuro, el nuevo superior franciscano en Alemania dijo a MK-Online que “un gran cambio es inminente, y quiero y debo darle forma junto con los hermanos”.
Entrevista completa publicada en el portal web MK-Online
-Como Provincial, tendrá una serie de nuevas tareas: por ejemplo, cuestiones de acompañamiento personal de los hermanos, pero también desafíos como el tratamiento de los abusos sexuales y mucho más. ¿Qué tema es importante para usted personalmente?
Veo mi tarea sobre todo en el sentido de ser una iglesia, una orden que vive la Buena Noticia de la Iglesia de Jesús y que quiere dejar espacio para el crecimiento. Creo que esto encaja bien hoy, en este momento en el que la iglesia, especialmente en Alemania, quiere realinearse. Que queremos ser una iglesia que sea equitativa en materia de género, que se ponga claramente del lado de los pobres y afligidos, y que sea sensible a las cuestiones de moralidad sexual. Porque la forma en que se ha enseñado oficialmente la moral hasta ahora, no sirve para la vida. Tiene que evolucionar y cambiar.
-Ya ha mencionado que la renovación en la iglesia es la palabra clave para muchos. ¿Qué cambios reclama?
Como nuevo Provincial, debo decidirlo junto con mis hermanos. Como el hermano Markus, personalmente apoyo los esfuerzos del Camino Sinodal, estoy a favor de un replanteamiento crítico del celibato en el modo de vida sacerdotal y estoy a favor de que las mujeres tengan acceso a los ministerios ordenados. Creo que hay una serie de cuestiones con las que estoy de acuerdo. Las numerosas cuestiones que se han puesto de manifiesto gracias al Informe MHG y que se abordan en el Camino Sinodal son problemas en la Iglesia y deben ser por fin abordados.
-Hace semanas hizo pública su homosexualidad -así que tus hermanos lo sabían incluso antes de que se diera la elección del Provincial. Ahora eres el primer hermano franciscano que ha sido elegido provincial. ¿Cómo te hace sentir eso?
Sí, fue muy bueno para mí saber que haber abordado esto abiertamente es muy positivo para los hermanos. Recibí mucho ánimo, y tal vez esta chispa de aprecio pueda extenderse a otras áreas de la iglesia. Creo que eso es muy bueno.
-Pero como fraile, eres célibe de todos modos. ¿Por qué decidió exponerse?
Para mí era una cuestión de sinceridad personal. Si vivo y soy activo como religioso en esta iglesia y además tengo responsabilidades de liderazgo, también me gustaría poder dejar claro quién soy y qué defiendo. Si soy gay, quiero demostrar que también puedo formar parte de la iglesia en este ministerio. Esto es importante, pero no siempre es así en la iglesia. Por desgracia, hay mucha hipocresía institucional en nuestra iglesia. Es decir, hay algo que realmente no debería ser así, pero que todo el mundo sabe que es así. Me gustaría que esto se viera como una oportunidad, que nosotros como iglesia somos coloridos, que la iglesia es (también) queer, que esto es lo que Dios quiere, que esto corresponde a la diversidad de la creación y por lo tanto es bastante normal.
-Como nuevo Provincial puedes desempeñar un papel clave en la configuración de la orden franciscana para los próximos seis años. ¿Cuáles son sus esperanzas para el futuro?
Como una provincia pequeña que está envejeciendo y reduciéndose, tenemos que mantener la cohesión interna. Para mí es importante que los hermanos puedan vivir con alegría su vocación. Las estructuras antiguas y las casas grandes ya no podrán resistir a largo plazo; tenemos que reducir el tamaño. También es una oportunidad para estar más cerca de la gente y encontrar nuevas formas de vivir hoy. Un gran cambio es inminente, y quiero y debo darle forma junto con los hermanos.
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
- Religiosas LGBTQ cuentan sus historias en la Iglesia
- El camino y vocación de un sacerdote homosexual
- ¿Un cambio en la acogida a católicos homosexuales?
- Católicos se alejan de la Iglesia por maltratos a LGTBQ
Fuentes
Revista Vida Nueva / Instituto Humanitas Unisinos / Web OFM / MK-Online / Foto: OFM