Misa Fiestas Patrias: Urge en el país un liderazgo desprendido y solidario

1:00 p.m. | 28 jul 22 (AL/CEP).- En la semana que se celebra un año más de la Independencia de nuestro país, compartimos las homilías, oración y mensajes difundidos desde el Arzobispado y el Episcopado, que ponen énfasis en la crisis política que atraviesa el Perú. En la misa por Fiestas Patrias, Mons. Carlos Castillo, arzobispo de Lima, pidió a todos los peruanos, pero sobre todo a quienes están en posiciones de poder, un compromiso urgente con un actuar desprendido y solidario, “sin segundas intenciones”. Y, el domingo pasado celebró la Misa por el Perú, con una invocación a escuchar a Dios en nuestra historia como país, y se difundió la Oración por el Perú, que pide unidad en la diversidad nacional.

——————————————————————————————–

Fiestas Patrias 2022: Once claves de la homilía del Arzobispo de Lima

1. “Isabel bendice a María y se pregunta: ‘¿Cómo es que la madre de mi Señor viene a mí?’ He aquí la gran novedad, el Dios de nuestra fe llega a nuestra historia como servidor que da alegría, a través de la madre servidora, en cuyo seno está el Rey que será servidor. La alegría es por la novedad del abajamiento de los gobernantes que abre la era del servicio a los humildes y entre los humildes. Con ello se inaugura la era de la rectificación definitiva del falso orden inventado por poderes tiranos, ideologías y religiones encubridoras que endiosaban al gobernante para que dominara sin medida al pueblo sencillo, cuando debía defenderlo porque provenía de allí”.

2. “Hace 200 años exactos, el 28 o 29 de julio de 1822 no hubo Te Deum en esta Catedral. Peligraba la futura República y don José de San Martín, fue presuroso a encontrar a Simón Bolívar, emancipador norteño de América Latina. Apreciemos aquí la actitud fundamental que abrió el camino republicano. Con la sensibilidad del Samaritano y de María, San Martín, preocupado por el alto costo de sufrimiento humano que implicaba la prolongación de la guerra pidió ayuda a Bolívar. Pero lo hizo con humildad y responsabilidad sin igual”.

3. “Bolívar no asintió a esta propuesta, le parecía poco delicado poner a San Martin bajo su mando. Ante esto don José comprendió que para lograr el bien común del Perú había que hacer un acto adecuado y justo de desprendimiento que permitiera una acción efectiva que culminase la guerra. Por ello decidió algo más hondo todavía, retirarse para dejar paso a quien tenía las fuerzas preparadas para que no retrocediera el proceso libertario y republicano”.

4. “Apreciando este gesto y actitud desprendida de San Martín, consideremos pues: ¿acaso no es también urgente hoy? ¿acaso no extrañamos la presencia de esa generosidad y desprendimiento en toda la dirección nacional, en cualquiera de sus niveles, y especialmente en la esfera política y pública? ¿acaso no falta cultivarla en la vida social, económica, cultural, educativa e incluso religiosa de todo responsable institucional?”

5. “La generosidad hoy en el Perú hace falta en quienes dirigen desde zonas de poder de cualquier tipo. La espiritualidad contraria a esta fe de los peruanos es el egoísmo individualista o de grupo. Es el espíritu de elite separada, o que pretende separarse y servirse de su llegada a ese espacio. Ese es el flagelo que nos corroe, y donde pervive la corrupción”.

6. “José de San Martín tomó el camino de la fe. Abnegado y desprendido… Así, la República fue, desde el comienzo un largo y progresivo proceso de generación. Poco a poco los peruanos debimos aprender el camino de la unidad, y afrontar crisis tras crisis, conflicto tras conflicto, y hasta ambición tras ambición”.

7. “Sabedores de que todavía están pendientes de resolver problemas fundamentales, y que la ambición egoísta personal o grupal actual requiere nuestra libre decisión de rectificación en todos los actores, acojamos con sabiduría la experiencia adquirida en estos 201 años, y emprendamos un nuevo esfuerzo inspirado que requiere humana generosidad y desprendimiento, un programa básico de prioridades que todos debemos realizar por el bien común, sin segundas intenciones propias, y también… fe cristiana verdadera, y no encubridora de los males”.

8. “Ningún peruano esta de sobra, todos somos importantes, y más importantes son los vulnerables, los niños, y adultos mayores, los trabajadores estables y eventuales de la ciudad y del campo que sufren, pobreza, miseria, enfermedad, falta de empleo, hambre, daño ecológico, violencia callejera, machismo y maltrato de la mujer, racismo y discriminación de todo tipo, pésima educación basada en el negocio, inestabilidad económica, hastió de la política, desesperanza e intolerancia”.

9. “Dios defiende sobre todo la causa de las víctimas de los que usaron y usan la religión para dominar y maltratar hasta la muerte a las poblaciones originarias, y con modernas esclavitudes, cuyo fundamento es el “proselitismo religioso”, la “obediencia religiosa” ciega termina en abuso prepotente en todas sus formas”.

10. “Es nuestra tarea histórica convertirnos todos personal y socialmente al servicio del bien común, dándonos la mano, con una generosidad que regenera la Patria. Hemos de promoverla por todos los medios, adecuados y legítimos”.

11. “La misión de la Iglesia es evangelizar inserta en las bases de nuestra sociedad. Para ello está en proceso de reforma mediante en “camino sinodal” de servicio a nuestro país. Estamos reaprendiendo y recuperando el modo más antiguo de resolver los problemas consultando y deliberando juntos, para afrontar los desafíos de las grandes crisis siempre guiados por nuestros pastores y el Papa, pero teniendo en cuenta lo que siente y propone el pueblo fiel… Como el Papa pedimos a todos los peruanos perdón de nuestras graves faltas y males”.

ENLACE. Homilía completa de la Misa por Fiestas Patrias

 

Misa por el Perú: Escuchar la voluntad de Dios en nuestra historia

El Primado del Perú hizo un llamado a que, a través de la oración, recuperemos la madurez, la inteligencia y la sabiduría de nuestro país, para enfrentar los males que nos impiden trabajar por el bien común: “Tenemos que convertirnos en sujetos activos, discípulos y misioneros, que testimoniemos, con las obras prácticas y con las acciones, aquello que Dios nos inspira realizar”, reflexionó en su homilía dominical.

El arzobispo Carlos Castillo inició su homilía hablando sobre la importancia que tiene la oración en nuestra vida. “La oración es la compañía de Dios en nuestras vidas, mucho más en situaciones y circunstancias de dificultad. La oración exige ser, justamente, constante y permanente, siempre abiertos hacia el Padre que nos ama”, ha expresado el prelado. En ese sentido, el Obispo de Lima señaló que hemos empezado a dejar a Dios en el rincón de nuestras decisiones, sin orar, meditar, ni profundizar las cosas antes de una decisión:

“Si todavía hemos durado 200 años de historia de nuestra Patria es porque, a través de la oración, se han podido solucionar las grandes crisis que hemos sufrido, desde la guerra con Chile hasta la pelea de los caudillos, las mafias, las corrupciones, las desgracias que hemos heredado por las malas decisiones de ciertas personas; pero, aun así, seguimos existiendo. Nuestra independencia fue declarada por ‘la voluntad general de los pueblos’ y el apoyo de las zonas aledañas, la voluntad general de libertad, que es la que necesitamos para vivir realmente y que Dios defiende, la justa causa que Dios defiende, la justa causa de los pueblos; no los caprichos de los pueblos o de las élites, o de grupos que quieren aprovecharse, sino la causa profunda, el valor profundo de algo nuevo, de algo beneficioso para todos, del bien común”, indicó.

ENLACE. Homilía completa de la Misa por el Perú

Oración por el Perú: unidad en la diversidad nacional

“Danos, Padre, sabiduría, para que aprendamos a generar, en todo nivel, dirigentes prudentes y responsables, respetuosos de los derechos de todos, especialmente de los postergados. Que el Perú crezca en prudencia y calidad, para forjar una sólida unidad en la diversidad nacional”, ha expresado mons. Carlos Castillo, en una sentida “Oración por el Perú” que se leerá en todas las parroquias de nuestra Arquidiócesis en el mes de la Patria.

ENLACE. Oración por el Perú

Mensaje de los Obispos del Perú: “Cuidemos nuestra gran familia peruana”

“Seamos constructores, artesanos de un Perú para todos los peruanos, de una sola familia unida por la fe en el Dios de la Vida y en el abrazo fraterno sin discriminaciones; aceptemos el desafío de la historia: construyamos un Gran Perú, noble ideal que solo podemos realizarlo nosotros los peruanos”, expresaron los Obispos del Perú en un mensaje titulado “Cuidemos nuestra gran familia peruana”, publicado con ocasión del 201 Aniversario de nuestra Independencia.

ENLACE. Mensaje completo de los obispos del Perú

Fuentes

Arzobispado de Lima / ANCEP / Conferencia Episcopal Peruana / Videos: TVPerú – Arzobispado / Foto: La República

Puntuación: 5 / Votos: 3

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *