Libro “¡Sed auténticos!”: la comunicación al estilo Francisco

8:00 a.m. | 16 jul 22 (VN/EP).- ¿Qué significa para Francisco comunicar y cómo lo hace? ¿Qué pueden aprender los comunicadores sociales de su ejemplo en el ejercicio de su profesión? El vaticanista colombiano Ary Ramos Díaz desentraña las claves de la comunicación del Papa en el libro Siate Autentici! (¡Sed auténticos!) a partir de testimonios de personas que lo han conocido, como su amigo musulmán, Omar Abboud, que fue secretario general del Centro Islámico de Argentina o Federico Lombardi, ex director de la oficina de prensa de la Santa Sede. Con varios ejemplos, el libro señala a la costrucción de puentes entre las personas -aún entre las más diferentes- como el objetivo central del paradigma de comunicación de Francisco.

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La autenticidad es la característica del papa Francisco-comunicador que el libro propone examinando, precisamente, palabras y gestos de su pontificado. El subtítulo del libro es: “Con el papa Francisco para mejorar nuestras relaciones y comunicación”. Hay palabras que Francisco repite con frecuencia y que se han generalizado, como “ternura”, “misericordia”, “el tiempo es superior al espacio”, o incluso “discernimiento”, “desgarrar la Tercera Guerra Mundial”, “servicio”, “escucha”, etc. Y hay algunos gestos que son inolvidables. Quién no recuerda la imagen de Francisco lavando los pies a los presos el Jueves Santo, arrodillándose ante los líderes de Sudán del Sur para suplicarles que trabajen por la paz en su país; o las caricias a tantos niños y ancianos, discapacitados y víctimas de la trata. Pero también las fotos del Papa bajando de un simple coche utilitario llegando a algún lugar donde la gente le espera. Francisco quiere comunicar y sabe que la comunicación debe llegar a la mente y al corazón de las personas. A menudo se emociona y despierta emociones.


Una comunicación que pretende tender puentes

En su libro, Ary Ramos Díaz compara la comunicación del Papa con la forma de comunicar en esta época nuestra llamada “posverdad”. Y aporta ejemplos que subrayan tres dimensiones fundamentales en su comunicación: “profundidad”, “escucha” y, de hecho, “autenticidad”, elementos que indican en la construcción de puentes entre las personas, incluso las más distantes o diferentes, el objetivo general de su comunicación. “En primer lugar, el Papa considera que la comunicación es una conversación con la persona que tiene delante, aunque tenga una multitud delante (de Ser auténtico, p. 26)”.

“Entender la comunicación de Jorge Mario Bergoglio supone acercarse al misterio de una comunicación inclusiva, llena de valores, abierta a la diversidad y a la creación de una comunidad”, dice en la introducción, que analiza “la comunicación no verbal e interpersonal del Papa a través del testimonio de personas que lo han conocido -creyentes, ateos, colaboradores, amigos, figuras institucionales o simples testigos”. El objetivo del libro, siempre en palabras del autor, es ayudar al lector a emprender, siguiendo el ejemplo de Francisco, “un camino de crecimiento personal y social (…) un camino para derribar los muros de la indiferencia, el cinismo, el pesimismo y mejorar las relaciones interpersonales”.

El autor también ha valorado que Francisco ha sido uno de los primeros líderes en el mundo en advertir a la humanidad de las amenazas del cambio climático. “Incluso cuando grandes países y grupos de intereses en la industria del petróleo, la minería y la maderera influenciaban la política y, lo hacen hoy todavía, a alto nivel para que estos líderes nieguen, acepten a medias el problema y sobre todo nunca firmen acuerdos internacionales, o los practiquen. Laudato Si’, no es solo una encíclica social, es un llamado a vernos como parte de una misma familia humana. Y luego Fratelli Tutti es un llamado a no olvidarnos de los últimos, los migrantes, los afligidos”, ha concluido.


Cardenal Grech: escuchar es un arte

El cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo y quien participa en la edición en español del libro, dijo que una buena comunicación sólo puede surgir de la escucha. No es casualidad que el Papa haya querido comenzar el camino sinodal precisamente escuchando al pueblo de Dios. Pero, ¿qué significa escuchar? El secretario general del Sínodo recuerda que ya en Evangelii gaudium, Francisco escribe que escuchar es más que oír. Y comenta: “escuchar es un arte, un ejercicio no sólo de la mente sino también del corazón. No es en absoluto un acto pasivo, una ausencia de palabras”. Significa, continúa, “asumir una actitud de disponibilidad” hacia el otro “que siempre es un regalo para mí”. Escuchar significa, por tanto, dejar espacio al otro, dejando de lado los prejuicios. Es vaciarnos de todo lo que nos hace sordos. En la base de la escucha, prosigue el cardenal Grech, siempre hay una relación y ésta implica reciprocidad.

Por último, una mención al Sínodo que acaba de comenzar, que puede ser un momento oportuno para sanar las muchas heridas que llevamos como Iglesia, como sociedad y como humanidad”. “Ayúdanos a escuchar a todos -concluyó el cardenal-, especialmente a los que viven en los márgenes, a los que han sido heridos por una Iglesia sorda y muda, a los que esperan un oído y un corazón dispuestos a escuchar”.


Ary Ramos Díaz: una obra colectiva

El autor explica que el libro nació de un nosotros y que es el resultado de un trabajo colectivo y vuelve a insistir en la importancia de la coherencia que significa también evitar esos pecados de la profesión periodística señalados por el Papa, es decir, la desinformación, la calumnia, la difamación, la fascinación por el escándalo. La comunicación auténtica requiere paciencia y coraje, concluye, pero nos ayudará a derribar muros, y gracias a la coherencia seremos creíbles. El libro es un análisis de los gestos comunicativos del papa Francisco, que animan a la profundidad, la escucha y la autenticidad en nuestras relaciones personales.

Gracias a Ediciones San Pablo, lanzaron la versión en español en la que contaron con la presentación del cardenal Mario Grech en el libro, y en la cual habla sobre el arte de la escucha, argumento que tiene una sección importante en la obra y que coincide con el mensaje de la Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales 2022: Escuchar con el corazón. El libro cuenta con varios testimonios: Padre Federico Lombardi S.J,(director emérito de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y presidente de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI), y con una presentación de Seán-Patrick Lovett (profesor de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y editor emérito en inglés del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano).

Ary Waldir Ramos Díaz, PhD (Colombia, 1981), corresponsal acreditado ante la Oficina de Prensa de la Santa Sede, trabaja para el network católico Aleteia. Doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana donde ha ejercido la docencia, está especializado en educación, comunicación y nuevas tecnologías. Periodista vaticanista y escritor, ha publicado también: Comunidad de aprendizaje online como medio de capacitación de agentes sociales y pastorales (ed. CELAM). Reside en Roma con su esposa e hija y es docente del CREC International (Center for Research and Education for Communication), con sede en Lyon.

L’Osservatore Romano habla del libro

En un artículo del periódico vaticano, se plantean las preguntas ¿Qué tiene de especial el mensaje de Jorge Mario Bergoglio? ¿Cómo comunica con humildad un mensaje profundo? ¿Cómo podemos ser influyentes en un mundo que cambia rápidamente sin caer en el egocentrismo, en lo autorreferencial o en creernos mejor que los demás? ¿Cómo puedo yo mismo ser un comunicador que inspire a otros a construir un mundo mejor? ¿Cuál es el secreto del Papa para que millones de personas, incluso aquellos desinteresados por la religión se apasionen y comenten su mensaje añejo de dos mil años de historia? Este libro intenta dar respuesta a preguntas como estas “a partir de la coherencia, autenticidad y profundidad que subyacen en el discurso y el ejemplo como comunicador de Francisco”.

Este libro –tal y como se indica en sus páginas iniciales– no es una biografía más de Jorge Mario Bergoglio, ni pretende ser un análisis de su pontificado, se lee en el artículo, este volumen busca “ofrecer una clave para comprender la comunicación innovadora y valiente del Papa”. El autor de este libro “ha explorado los temas de la gestualidad y de la autenticidad”: Seàn-Patrick Lovett, profesor de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Gregoriana, en la presentación que ha escrito del libro, asegura que este libro aporta un contexto para interpretar los gestos y los silencios del Papa, incluidos los que no son inmediatamente interpretables.

En otro momento del artículo se menciona las palabras de introducción del padre Federico Lombardi, director emérito de la oficina de prensa de la Santa Sede y presidente de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI en la que asegura que mucha gente ha hablado y escrito sobre la comunicación del Papa Francisco ya que “desde el primer momento de su pontificado todos entendieron que era un comunicador original y extraordinario, no por cálculo, sino por carisma”. Pero el libro de Ary Waldir Ramos –asevera padre Lombardi– se las arregla para no ser repetitivo. Además, “tiene el mérito de haber entrado, con su reflexión, en el espíritu que anima la comunicación del Papa Francisco, su relación con los demás”. La comunicación no es solo una transmisión de contenido, sino mucho más, la expresión de una forma de ser para los demás, para el Otro.

Este libro está dividido en tres partes: Profundidad, Escucha y Autenticidad. En la primera parte se explora la profundidad de la comunicación del Papa, que se basa en algunas orientaciones filosóficas, en la espiritualidad de los jesuitas y en varios signos biográficos. En la segunda parte se observa el apostolado de la escucha que profesa el Pontífice. Y finalmente, en la tercera, se verifica la sencillez de la comunicación del Papa: “una visión popular, no populista, consciente, pero que se deja sorprender por el contexto y los demás y aplicada, pues tiene raíces en la llamada de Jesús de Nazaret”.

Entrevista a Ary Ramos Diaz: “Francisco es auténtico, sin máscaras”

-¿Por qué considera que Francisco es un gran comunicador?

Porque es auténtico, se presenta tal y como es, sin máscaras. Con sus gestos, trata de acercarse al mundo interior de su interlocutor, tanto por medio del silencio como también tocando con enorme respeto el espacio vital de la persona que tiene delante. Lo hace dejándose sorprender por la realidad del encuentro y evitando las respuestas preconcebidas. En los viajes papales se ve muy bien esa autenticidad, cuando responde sin guión a las preguntas a quemarropa que le hacen los periodistas. Esa autenticidad tiene también sus peligros y puede generar accidentes en la comunicación, pero es el precio a pagar para vivir una cultura del encuentro y de la búsqueda sincera de la verdad. Con su estilo comunicativo, el Papa nos está invitando a romper los muros de la indiferencia, del cinismo y del pesimismo, pues vivimos en una sociedad de la posverdad, en la que la comunicación se utiliza como un instrumento para presionar y divulgar mensajes que dividen.

-Quienes se encuentran con el Papa, incluso los no creyentes o los fieles de otras religiones, por lo general acaban encantados con él. ¿Por qué?

Porque con sus gestos y actitud consigue conectar con la persona que tiene delante y con sus emociones. Antes o después, todos necesitamos un abrazo o una palabra de consuelo. Eso conecta con la persona. También lo logra al inspirar una comunicación horizontal, que se sale de los esquemas jerárquicos, y mostrar un gran respeto hacia su interlocutor, independientemente de quién sea. Es un modelo comunicativo en el que prevalece la escucha, la misericordia y la humanidad compartida. En la comunicación del Papa la base está en ser testigos y no protagonistas. Por eso les dice a los políticos que abran procesos y no se dediquen solo a ocupar espacios.

-¿Cuánto pesa en el Papa la comunicación no verbal?

Decía el ya fallecido cardenal Tauran que la gente venía a Roma para ver a Juan Pablo II por su imagen enorme, para escuchar a Benedicto XVI porque sus audiencias te llenaban el corazón y la mente, y que ahora vienen para tocar a Francisco. Es una radiografía fabulosa de cómo la comunicación no verbal del Papa se vuelve tangible en gestos como los abrazos o el detenerse a tomar un mate que le ofrecen. En la comunicación no verbal de Francisco vemos que baja al nivel del niño que tiene delante, invitándonos a todos a hacer lo mismo, pues nadie tiene derecho a mirar al otro por encima del hombro. Hay tres elementos que vemos en los gestos del Papa: coherencia, servicio e inspiración, por esa capacidad para transformar la realidad. No hay hoy un líder en el planeta que encarne mejor el ideal de misericordia y de acercarse a la humanidad sin importar la bandera, la religión o los límites sociales y culturales. Por eso habla tanto de la familia humana.

Información adicional
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News / Revista Vida Nueva / EuropaPress / Video: Rome Reports / Foto: Vatican Media

Puntuación: 5 / Votos: 3

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