Como católicos, ¿qué hacer ante el pensamiento conspirativo?
2:00 p.m. | 27 may 22 (NCR).- En tiempos en que las teorías conspirativas y casos de desinformación abundan, ¿qué podemos hacer como cristianos comprometidos con la verdad y, al mismo tiempo, con el amor al prójimo? Esa pregunta se plantea la teóloga Ann Garrido, que desde su experiencia de años en resolución de conflictos -y con el aporte de sus estudios sobre el respeto a la verdad en Tomás de Aquino– busca dar algunas recomendaciones, tanto a nivel personal, para nuestra interacción con otros, como a nivel de parroquias, para la formación de los fieles. Antes, Garrido reseña brevemente el daño que han causado las teorías conspirativas en la historia, como motivación para reconocer el alcance de esta crisis moral.
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Últimamente, en mi trabajo como mediadora de conflictos, he notado una tendencia sobre la cuestión de la “verdad”. Por supuesto, los conflictos tienen sus raíces en cuestiones relativas a la “verdad” -lo que hace que una situación sea difícil en primer lugar es que las partes implicadas tienen diferentes perspectivas en sus mentes sobre lo que está sucediendo y lo que significa. Cada una de las partes las enmarca como aspectos de la “verdad”. No obstante, la mayoría de los conflictos no se refieren a la “verdad”, al menos no de la forma en que creemos que lo hacen. Por regla general, ambas partes están de acuerdo en los hechos básicos de la situación. En lo que no están de acuerdo es en cuáles importan, cuáles son más relevantes.
Sin embargo, hace un par de años empecé a ver situaciones en las que no se trataba simplemente de una cuestión de perspectiva, sino de un desacuerdo sobre los propios hechos. Empecé a escuchar historias no sólo de compañeros de trabajo, sino también de amigos de toda la vida y familiares queridos que no podían encontrar fuentes de información que ambas partes consideraran fiables. Fui testigo de los primeros signos de un tipo diferente de pandemia: una pandemia de conspiración. Ahora las preguntas sobre el pensamiento conspirativo surgen en casi todos los talleres sobre conflictos que ofrezco: QAnon, los orígenes de COVID-19, la seguridad de las vacunas, el robo de las elecciones presidenciales de 2020, el propósito del 5G. Ocasionalmente, incluso la Flat Earth Society (Asociación de Tierra Plana) hace una reaparición.
Lo que une a estas narrativas dispares es un desprecio común por los datos fácticos ampliamente disponibles y un énfasis excesivo en los datos que faltan o de alcance limitado. Los partidarios de las conspiraciones creen en su propia capacidad para discernir la información y percibir patrones de conexión que otros no pueden ver, mientras que sus contrapartes se sienten enojados y agotados ante la mera perspectiva de tratar de mantener otra conversación que -basándose en la experiencia anterior- no irá “absolutamente a ninguna parte”.
La situación me alarma como mediadora de conflictos, pero también como teóloga y miembro de la facultad del Instituto de Teología de Aquino, donde nos empapamos de todo lo dominico, especialmente, por supuesto, del pensamiento de Tomás de Aquino. En la oscuridad de la noche a veces puedo escuchar a Tomás como si fuera a través de un megáfono queriendo despertarnos a todos sobre los peligros de este fenómeno y la urgencia de algún tipo de respuesta coordinada, no sólo como nación, sino como Iglesia. Creo que él vería el pensamiento conspirativo como un asunto de interés no sólo político -relativo a la salud de nuestra vida en común- sino en términos de fe.
De la Summa Theologiae de Tomás se deriva la definición clásica de diccionario de la verdad como “la adecuación de la cosa y el intelecto”. Más sencillamente, la verdad es tener una imagen del mundo en tu mente que se ajusta a cómo es el mundo en realidad. A diferencia de algunas tradiciones espirituales orientales, el cristianismo occidental entiende que el mundo existe por sí mismo, separado de nuestras mentes e independientemente de lo que creamos sobre él. Así por ejemplo, el clima se está calentando lentamente o no se está calentando lentamente, pero que se esté calentando o no, no depende de que yo crea que lo está haciendo. O Joe Biden recibió más votos o Donald Trump, pero que yo crea una cosa u otra no cambia la cifra real. Sin embargo, nuestras creencias sí importan porque motivan nuestras acciones. Nos conviene asegurarnos de que nuestras mentes se alinean con la realidad, o nuestras decisiones serán inadecuadas. Puedo no creer en la gravedad, por ejemplo, pero si salto desde el balcón de mi apartamento, voy a caer al suelo a la misma velocidad que alguien que sí cree. No es la realidad la que está en peligro. Soy yo.
Las graves consecuencias del pensamiento conspirativo
Muchas teorías conspirativas parecen bastante inocuas. ¿Acaso hay alguien que sea peor si no creo que Apolo llegó a la luna? ¿Acaso le importa a Paul McCartney que yo crea que realmente murió en 1966? ¿Por qué preocuparse? Por dos razones. En primer lugar -en el plano teológico-, como cristianos, reverenciamos la “Verdad” y la “Realidad Última” como nombres de Dios y cada vez que tenemos una imagen en nuestra mente que es menos verdadera de lo que podría ser -incluso en torno al destino de un Beatle- también estamos un paso más lejos de Dios de lo que podríamos estar. El pensamiento conspirativo tiene consecuencias espirituales, aunque a veces sean sutiles.
Pero admito que esta preocupación teológica tan amplia puede sonar un poco esotérica. Así que permítanme nombrar la más inmediatamente preocupante: A lo largo de la historia, muchas teorías conspirativas que quizá parecían intrascendentes al principio han tenido resultados horrendos. El oscuro libro de 1905 “Protocolos de los Sabios de Sión” afirmaba una conspiración judía para lograr la dominación del mundo. Tres décadas después fue utilizado por los nazis para justificar el genocidio judío. La negación de la existencia del SIDA en los años 80 por parte del gobierno de Sudáfrica contribuyó a cientos de miles de muertes innecesarias. Las actuales campañas de desinformación sobre las vacunas COVID-19 ya han contribuido también a muertes innecesarias. El impacto muy real de las teorías conspirativas las hace no sólo espiritual sino moralmente problemáticas.
Tomás de Aquino observaría que si verdaderamente somos engañados por alguna información y creemos que es verdadera cuando no lo es, no hay pecado alguno. Simplemente estamos en el desafortunado estado del error. Pero si sabemos que la información es falsa y sin embargo afirmamos que es verdadera, entonces estamos mintiendo y en estado de pecado. Además, si otros han tratado de indicarnos que estamos equivocados y nos negamos a recibir información más precisa cuando podríamos hacerlo como criaturas dotadas de razón, somos culpables del pecado de “ignorancia invencible”, un término del pasado que probablemente tengamos que sacar del armario y desempolvar.
Propuestas para las parroquias y para nuestras interacciones diarias
Como Iglesia, debemos tratar el pensamiento conspirativo con el mismo vigor que otras cuestiones morales importantes de nuestro tiempo, como la política de inmigración, el aborto, el racismo y el tráfico de personas. El papa Francisco se enfrentó regularmente a la desinformación sobre la vacuna COVID-19 en su predicación del año pasado. Y sus mensajes anuales de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales han sido consistentes en dar la alarma sobre las “noticias falsas”, especialmente en las redes sociales.
Las parroquias y las diócesis podrían hacer mucho más para abordar el pensamiento conspirativo como una crisis moral. Las posibilidades incluyen artículos en los boletines, predicación desde el púlpito, oportunidades de formación en la fe sobre la alfabetización mediática, estudios de libros y discusión de películas como The Social Dilemma de Netflix. Avanzar en este tema va a requerir un esfuerzo coordinado y sostenido como comunidad dedicada a la verdad. Es más de lo que cualquiera de nosotros puede asumir individualmente. Y, sin embargo, al mismo tiempo, cada uno de nosotros está ansioso por descubrir cómo abordar eficazmente la situación en nuestras propias relaciones personales.
Entonces, ¿qué podemos hacer como personas comprometidas con la verdad y, al mismo tiempo, con el “amor al prójimo”? Algunos consejos del campo de los estudios sobre conflictos podrían ayudar, aunque no produzcan las soluciones inmediatas que esperamos.
En primer lugar, hay que reconocer que el pensamiento conspirativo no es algo exclusivo de la izquierda o de la derecha, de los jóvenes o de los mayores. No es particular de la raza o la religión, la clase socioeconómica o incluso el grado de educación. Como académica, sé que tengo la tentación de tener en alta estima mi propia capacidad para discernir información y percibir patrones de conexión que otros no pueden ver. Darse cuenta de que el deseo de “saber” comparte frontera con el deseo de “estar al tanto” puede darnos una mayor empatía. La verdad no es algo fácil de discernir y, aunque no existen los “hechos alternativos” desde una mentalidad tomista, casi siempre van a existir los “hechos adicionales”. Ninguno de nosotros tiene todavía una mente totalmente alineada con la realidad. Así que podemos reconocer que la búsqueda de la verdad es una lucha y un viaje universal.
En segundo lugar, considera el propósito de tus conversaciones. Por lo general, participamos en conversaciones sobre teorías conspirativas con el objetivo de hacer cambiar de opinión a la otra persona y ayudarla a “ver la luz”. Sin embargo, si sólo consideramos como exitosas las conversaciones que tienen como resultado que el otro cambie de opinión, nos estamos encaminando hacia la frustración y el fracaso. En su lugar, deberíamos adoptar objetivos más manejables. ¿Qué podemos conseguir de forma fiable en cualquier conversación? Siempre podemos aprender más sobre lo que el otro cree.
Podemos hacer preguntas sobre su punto de vista, no con la intención de convertirnos a él, sino con el objetivo de averiguar por qué esa historia le resulta atractiva. A veces me imagino en el papel de un periodista, haciendo preguntas para asegurarme de que tengo su historia lo suficientemente clara como para poder resumírsela de tal manera que puedan asentir y estar de acuerdo: “Sí, me has oído”. Esto es importante porque, si bien las personas rara vez cambian de opinión sobre sus convicciones, nunca cambian de opinión si se sienten menospreciadas o rechazadas. Las personas que sienten que no se les toma en serio probablemente se atrincheren más en sus patrones de pensamiento, no menos.
Otra forma de ayudar a las personas a sentirse respetadas y escuchadas es reconocer sus sentimientos. Reconocer los sentimientos, de nuevo, no es lo mismo que estar de acuerdo con la historia de la otra persona, sino señalar que debajo de sus creencias conspirativas a menudo hay fuertes emociones de miedo, ansiedad, incluso desesperación. Por ejemplo, “parece que te preocupa mucho que el hecho de estar vacunado pueda afectar a tu capacidad de tener hijos en el futuro” o “escucho una gran preocupación por el futuro de nuestro país: que pueda convertirse en un lugar donde tu voz ya no cuente”. Aunque no podamos, en aras de la verdad, compartir su relato, a menudo compartimos sus sentimientos, y esto puede proporcionar un punto de conexión: “Yo también siento mucha ansiedad en este momento. Yo también quiero que nuestros hijos -incluidos los que aún no han nacido- estén sanos. Yo también quiero que nuestro país tenga un futuro”.
Encontrar un terreno común a nivel de las emociones también puede proporcionar un puente potencial para compartir nuestra propia perspectiva. Al mismo tiempo, no es útil encerrarse en una “batalla de hechos”, porque es ahí donde es más probable que la conversación se estanque. Los posibles caminos para mantener la conversación constructiva incluyen:
-Invitar a la humildad intelectual y a la reflexión sobre las fuentes de información: “Ni tú ni yo somos científicos/médicos/funcionarios electorales y no vamos a poder resolver esta cuestión de una vez por todas por nuestra cuenta. Lo mejor que vamos a poder hacer es asegurarnos de que hemos comprobado la calidad de las fuentes que utilizamos para fundamentar nuestros puntos de vista. He estado obteniendo mi información de ____ y ____ porque … “.
-Identificar tus propios sentimientos sobre la conversación en sí y el impacto que la conversación está teniendo en tu relación: “Estoy frustrado porque seguimos con la misma conversación una y otra vez y no está cambiando la opinión de ninguno de los dos, pero sí siento que está dañando nuestra amistad. Estoy preocupada porque me preocupo por ti y por nuestra familia en general. Tengo miedo de que nuestras diferencias en este asunto se conviertan en una grieta que no podamos sanar.”
-Invitar a estrategias para avanzar en su relación: “Sé que hemos dado vueltas a este tema y, a menos que aparezca alguna información nueva importante, probablemente no sea útil seguir revisándolo. Tal vez la pregunta más importante sea cómo queremos seguir siendo hermanas cuando pensamos de forma tan diferente sobre este tema. ¿Qué compromisos podemos asumir entre nosotras?”.
El compromiso con la verdad es fundamental en nuestra vida como cristianos. Damos testimonio de ello tratando de asegurarnos siempre de que nuestras propias mentes están alineadas con la realidad. Al mismo tiempo, damos testimonio de nuestro compromiso con la verdad por la forma en que elegimos “ser fieles” unos a otros, incluso en situaciones empañadas por la falsedad. A veces es necesario establecer límites en las conversaciones que estamos dispuestos a mantener repetidamente. Durante una pandemia, es posible que tengamos que distanciarnos físicamente unos de otros por motivos de seguridad.
Pero también podemos esforzarnos por mantener abiertos los puentes de la atención mutua: hablar de otros temas, participar en actividades comunes cuando la conversación no funciona, hacer regalos, realizar actos de servicio hacia los demás. Aunque quizá no sean tan conocidos como sus escritos sobre la verdad, los comentarios de Aquino sobre la “pietas” -o lo que debemos a nuestros parientes y “compatriotas”- pueden ser relevantes en estos tiempos difíciles: Nuestra devoción religiosa a la verdad no puede borrar nuestra devoción a los demás.
Y, con suerte, nuestra continua devoción mutua hará posible lo que todos nuestros rigurosos debates no han hecho. Tomás nos recuerda que sólo Dios puede conducir la mente de una persona hacia una mayor verdad. Es sólo por el don de la gracia que alguien experimenta la conversión. Pero cuando trabajamos juntos para formar un círculo de preocupación y compasión alrededor de las personas con pensamiento conspirativo, estamos trabajando como los ojos, la boca, las manos y los pies de Dios. Y, tal vez no inmediatamente, pero sí con el tiempo, la verdad se impone.
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Fuentes
National Catholic Reporter / Foto: AFP