Las 10 mejores frases de Francisco en la Semana Santa 2022

7:00 p.m. | 19 abr 22 (AO/AL).- Tras dos años de celebraciones de Semana Santa marcadas por restricciones sanitarias, este 2022 el Papa marcó la pauta en la recuperación de estas tradiciones. Si bien algunas liturgias se simplificaron, Francisco pudo presidir las celebraciones principales. En total, pronunció 7 homilías, alocuciones u oraciones, con un Triduo Pascual marcado por el terror, la escasez, la miseria y los traumas que marcan a las víctimas de las guerras. La imagen -y la situación- más emblemática se produjo en el Vía Crucis (en el Coliseo) cuando una familia rusa y una ucraniana protagonizaron una de las estaciones, situación que incluso generó una polémica previa.

——————————————————————————————–

Misa del Domingo de Ramos

1) “Allí, en el dolor físico más agudo de la pasión, Cristo pide perdón por quienes lo están traspasando. En esos momentos, uno sólo quisiera gritar toda su rabia y sufrimiento; en cambio, Jesús dice: Padre, perdónalos”.

2) “Allí, mientras es crucificado, en el momento más duro, Jesús vive su mandamiento más difícil: el amor por los enemigos. Pensemos en alguien que nos haya herido, ofendido, desilusionado; en alguien que nos haya hecho enojar, que no nos haya comprendido o no haya sido un buen ejemplo. ¡Cuánto tiempo perdemos pensando en quienes nos han hecho daño!”

3) “En la locura de la guerra se vuelve a crucificar a Cristo… es clavado en la cruz una vez más en las madres que lloran la muerte injusta de los esposos y de los hijos. Es crucificado en los refugiados que huyen de las bombas con niños en brazos. Es crucificado en los ancianos que abandonados a la muerte, en los jóvenes privados de futuro”.

ENLACES. Homilía completa / Crónica en Vida Nueva

Audiencia General del Miércoles Santo

4) “La paz que Jesús nos da en Pascua no es la paz que sigue las estrategias del mundo, que cree obtenerla por la fuerza, con las conquistas y con varias formas de imposición. Esta paz, en realidad, es solo un intervalo entre las guerras: lo sabemos bien. La paz del Señor sigue el camino de la mansedumbre y de la cruz: es hacerse cargo de los otros”.

5) “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada. Las armas del Evangelio son la oración, la ternura, el perdón y el amor gratuito a todo prójimo… Por esto la agresión armada de estos días, como toda guerra, representa un ultraje a Dios. La guerra siempre es una acción humana para llevar a la idolatría del poder”.

ENLACES. Mensaje completo / Crónica en Vida Nueva

Misa Crismal el Jueves Santo

6) “Quisiera compartir con ustedes (hermanos sacerdotes), tres espacios de idolatría escondida en los que el Maligno utiliza sus ídolos para depotenciarnos de nuestra vocación de pastores: Un primer espacio se abre donde hay mundanidad espiritual, que es una cultura de la apariencia, una cultura del maquillaje, y su criterio es el triunfalismo, un triunfalismo sin Cruz”.

7) “Otro espacio de idolatría escondida echa sus raíces allí donde se da la primacía al pragmatismo de los números. Los que tienen este ídolo escondido se reconocen por su amor a las estadísticas, esas que pueden borrar todo rasgo personal en la discusión… Un tercer espacio de idolatría escondida, hermanado con el anterior, es el que se abre con el funcionalismo… más que con la ruta se entusiasman con la hoja de ruta”.

ENLACES. Mensaje completo / Crónica en Vida Nueva

Vigilia Pascual

8) “Con mucha frecuencia, miramos la vida y la realidad sin levantar los ojos del suelo; sólo enfocamos el hoy que pasa, sentimos desilusión por el futuro y nos encerramos en nuestras necesidades… esta noche el Señor quiere darnos unos ojos diferentes, encendidos por la esperanza de saber que el miedo, el dolor y la muerte no tendrán la última palabra sobre nosotros”.

9) “Un cristianismo que busca al Señor entre los vestigios del pasado y lo encierra en el sepulcro de la costumbre es un cristianismo sin Pascua. ¡Pero el Señor ha resucitado! ¡No nos detengamos en torno a los sepulcros, sino vayamos a redescubrirlo a Él, el Viviente! Y no tengamos miedo de buscarlo también en el rostro de los hermanos”.

10) “Resucitemos a Jesús, el Viviente, de los sepulcros donde lo hemos metido, liberémoslo de las formalidades donde a menudo lo hemos encerrado. Despertémonos del sueño de la vida tranquila en la que a veces lo hemos acomodado, para que no moleste ni incomode más… Llevémoslo a la vida cotidiana”.

ENLACES. Homilía completa / Crónica en Vida Nueva

La polémica de dos familias (de Ucrania y de Rusia) en el Vía Crucis con el Papa

Irina y Albina son amigas desde hace años. Son dos mujeres entregadas a cuidar de la fragilidad al final de la vida. Irina es enfermera del Centro de Cuidados Paliativos Juntos por la Cura, de la Fundación Policlínica Universitaria del Opus Dei. Albina estudia tercer año de la carrera de Enfermería en la universidad Campus Bio-Medico de Roma. Pero no contaríamos sus historias si no fuera por lo que pone en sus pasaportes. La primera es ucraniana; la segunda, rusa. Ambas entrelazaron sus manos para llevar la cruz en la XIII estación del vía crucis que el Papa presidió el Viernes Santo desde el palco habilitado ante el Coliseo.

Ese intercambio de miradas reconciliadas le dijo al mundo que la paz es más grande que el odio y la venganza. Pero no todos lo vieron así. La guerra arrasa con todo lo que se le pone por delante, y también con las buenas intenciones. El líder de la Iglesia grecocatólica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, atribuyó la idea a “soñadores vaticanos”, y dijo que era ofensivo hablar de reconciliación mientras las tropas rusas atacaban el país. Hasta el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, alertó en redes sociales de las “posibles consecuencias” de realizar el vía crucis. Tal fue el rechazo que hasta las televisiones católicas de Ucrania dejaron de retransmitirlo.

ENLACE. Una Semana Santa con el corazón puesto en Ucrania

Al respecto, el director de la Civiltá Cattolica, Antonio Spadaro, S.J., defendió días antes la decisión del Vaticano y aplaudió el testimonio de Irina y Albina. “Tienes que entender una cosa”, dijo Spadaro en entrevista a la RAI. El papa Francisco “Es un pastor, no un político”. En referencia a las palabras del embajador Yurash, Spadaro afirmó que la imagen de las dos mujeres llevando la cruz juntas puede causar escándalo “porque representan algo que no se puede obtener” ahora: “paz”. Sucesivamente, escribió en redes sociales, Francisco “actúa según el espíritu evangélico, que es el de la reconciliación incluso contra toda esperanza visible durante esta guerra de agresión que ha definido como “sacrílega”.

Finalmente, el día del Vía Crucis, el Vaticano hizo un tenso ejercicio de equilibrios diplomáticos y acabó suprimiendo el texto que iba a ser leído mientras Irina y Albina caminaban juntas por la paz. Sin entrar en la polémica, lo sustituyó por uno mucho más breve: “Ante la muerte, el silencio es la palabra más elocuente. […] Que cada uno en su corazón rece por la paz en el mundo”, pronunció un lector mientras las dos mujeres, como estaba previsto, sostenían abrazadas la cruz.

ENLACE. Albina e Irina portan en silencio la cruz de la guerra en un impactante Via Crucis en el Coliseo

Información relacionada
Fuentes

Revista Vida Nueva / Revista Alfa y Omega / Aleteia / Videos: Rome Reports / Foto: Guglielmo Mangiapane – Reuters

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *