Carta a los sacerdotes del mundo los motiva a contribuir al proceso sinodal

10:00 p.m. | 24 mar 22 (NCR/VTN).- Una casa acogedora, de puertas abiertas y animada por relaciones fraternas: ese es el verdadero rostro de la Iglesia que el Papa se propone mostrar a través del proceso sinodal. Así lo han recordado el secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Mario Grech, y el prefecto de la Congregación para el Clero, monseñor Lazarus You Heung sik, en una carta dirigida a todos los sacerdotes del mundo, en la que los motivan a aceptar la invitación de Francisco hacia la sinodalidad. En el mensaje se reconocen también los riesgos al dedicarse a la escucha del Pueblo de Dios, como el inmovilismo y el intelectualismo, y se propone consejos ante los temores que pueden surgir al acoger el camino sinodal.

——————————————————————————————–

“Sabemos que el mundo actual necesita urgentemente la fraternidad. Sin darse cuenta, anhela encontrarse con Jesus”, escriben el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, y el arzobispo Lazarus You Heung-sik, prefecto de la Congregación Vaticana para el Clero en una carta dirigida a los sacerdotes del mundo, incluidos también los obispos y cardenales. Para ayudar a la gente a encontrar a Jesús, los sacerdotes “necesitamos escuchar al Espiritu junto con todo el Pueblo de Dios, para renovar nuestra fe y encontrar nuevas formas y lenguajes para compartir el Evangelio con nuestros hermanos y hermanas”, explicaron.

Ese es precisamente el objetivo del proceso sinodal que ha propuesto el papa Francisco: “ponerse en marcha juntos, en una escucha reciproca, compartiendo ideas y proyectos, para mostrar el verdadero rostro de la Iglesia: una ‘casa’ hospitalaria, de puertas abiertas, habitada por el Señor y animada por relaciones fraternas”, escribieron. La carta se publicó el 19 de marzo, fiesta de San José, en varios idiomas en la página web del Sínodo de los Obispos. La Iglesia católica inició un proceso sinodal, titulado “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” en octubre de 2021. Conducirá a una asamblea general del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023. Actualmente está en desarrollo la llamada etapa de escucha, desplegada por las iglesias locales.

La carta invitaba a los sacerdotes del mundo a desempeñar un papel activo en la contribución al proceso sinodal en curso, especialmente a través de una mayor implicación y escucha de los fieles laicos, los de las “periferias” y todas las personas de buena voluntad. El proceso sinodal, escribieron, “es una novedad que puede suscitar tanto entusiasmo como perplejidad”, a pesar de que la práctica de la sinodalidad, es decir, el “caminar juntos”, era la forma en que vivía la Iglesia en el primer milenio.

El cardenal y el arzobispo enumeraron una serie de temores que pueden experimentar los sacerdotes ante la petición de acoger y apoyar el proceso para que sea fructífero y evitar los riesgos de ser sólo un ejercicio teórico o intelectual en el que no se escuche al Espíritu Santo y no cambie nada. Los sacerdotes pueden sentir que “ya soportan una gran carga pastoral”, y la actual fase diocesana del proceso puede parecer una cosa más que tienen que hacer, decía la carta. “En lugar de invitarles a multiplicar sus actividades”, se anima a los sacerdotes a descubrir “los muchos ejemplos de participación y de maneras de compartir que ya están germinando en sus comunidades” y a subrayar y apreciar los lugares en los que ya hay sinodalidad en acción.

Otro temor podría ser “qué será de nuestro papel como líderes y de nuestra identidad específica como ministros ordenados” con ese énfasis renovado puesto en “el sacerdocio común de los bautizados y en el ‘sensus fidei’ del pueblo de Dios”, dice la carta. Se trata de “descubrir cada vez más la igualdad fundamental de todos los bautizados y de estimular a todos los fieles a participar activamente en el camino y la misión de la Iglesia”, así como de ayudar a que “el carisma especial de los ministros ordenados para servir, santificar y animar al pueblo de Dios… pase a emerger de una forma nueva”.

“Esforcémonos para que este camino se caracterice por la escucha y la aceptación mutuas” y esté guiado por la Palabra de Dios, dijeron el cardenal Grech y el arzobispo You. “Como pastores, podemos hacer mucho para que el amor cure las relaciones y sane las heridas que a menudo afectan al tejido eclesial, para que vuelva la alegría de sentirnos una sola familia, un solo pueblo en camino, hijos de un mismo Padre y, por tanto, hermanos entre sí, empezando por la fraternidad entre los sacerdotes”, dijeron.

“La sinodalidad es verdaderamente la llamada de Dios para la Iglesia del tercer milenio. Ponerse en camino en esta dirección no estará exento de interrogantes, dificultades e interrupciones, pero podemos confiar en que nos devolverá el céntuplo en fraternidad y en frutos de vida evangélica”, escribieron.

La carta concluye con pasajes del Documento Preparatorio que pueden servir para inspirar, y se enfocan en recordar que para tener una Iglesia en el futuro a la altura de su misión depende en gran parte “de la decisión de comenzar a poner en práctica procesos de escucha y de diálogo, en los que todos puedan participar” y de que esos procesos no se queden solamente en la producción de documentos, “sino hacer que germinen sueños… vendar heridas, entretejer relaciones, aprender unos de otros y crear un imaginario positivo que ilumine las mentas, enardezca los corazones y de fuerza a las manos”.

LEER. Carta completa a los sacerdotes del mundo

Antecedentes en Buena Voz Noticias

National Catholic Reporter / Vatican News / Foto: Diócesis Córdoba