Exponen 10 fake news claves sobre los abusos en la Iglesia

6:00 p.m. | 11 mar 22 (VN).- Con el objetivo de desmentir “falsas creencias sobre los abusos y sus consecuencias que distorsionan la verdad y la respuesta ante una realidad tan dolorosa”, el Arzobispado de Madrid difundió el video “Fake news sobre los abusos sexuales en la Iglesia”, en el que confronta algunas de las afirmaciones más escuchadas a la hora de abordar la cuestión. Y en el mismo frente contra los abusos, también en España, se aprobó y conformó una comisión de investigación -externa a la Iglesia- para profundizar en estos casos. Destaca que la comisión fue una iniciativa del Estado, que a través del Congreso debatió y definió sus características, después que el episcopado español decidiera encargar solo investigaciones internas.

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Fake news sobre los abusos

Los prejuicios de la sociedad y la estigmatización de las víctimas obstaculizan las acciones que son necesarias y urgentes. Para dejar atrás las falsas creencias se requiere una información veraz, comunicación y transparencia:

1. La denuncia ayuda: A aquellos que sostienen que la denuncia daña a la Iglesia, Repara les recuerda que, “en realidad, las denuncias por posibles abusos ayudan a afrontar y prevenir que se produzcan este tipo de situaciones. Lo que realmente le perjudica es el silenciamiento y la desconfianza respecto de las víctimas”.

2. Las víctimas necesitan sanar sus heridas: Fruto del trabajo diario con víctimas, Repara desmiente que estas busquen dañar a la Iglesia y destaca que lo que necesitan es “sanar sus heridas”, tan profundas que muchas veces “incluso se resisten a dar el nombre de quien abusó de ellas” o no se atreven a “nombrar lo que han sufrido” hasta “30 o 40 años después”. “El paso del tiempo no cura las heridas. El dolor no prescribe”, insiste.

3. Es necesario denunciar los posibles casos de abusos: Frente a quienes defienden que en la actualidad ya no hay casos de abusos en la Iglesia, reconoce que el hecho de “que no haya denuncias no significa que no haya casos. Además, los casos del pasado son casos del presente. Sobre todo cuando la herida de la víctima sigue abierta y aunque quien abusó haya fallecido”.

4. Las víctimas son las grandes perjudicadas: “La mayoría de denuncias son fundadas. Por lo general no hay denuncias falsas, sino difíciles de probar. Quien se declara víctima de abuso y denuncia tiene poco que ganar y mucho que perder”, afirma.

5. Un único caso de abuso ya son demasiados: Repara rehúye de las justificaciones de que los abusos se dan en otros entornos y de que en la Iglesia “el porcentaje es mínimo”. Es cierto que “los abusos se producen mayoritariamente en el seno familiar”, pero “no exclusivamente” y “cuando se dan en la Iglesia es todavía más grave y más escandaloso porque contrasta con su autoridad moral y su credibilidad ética”. “Un único caso de abusos ya son demasiados. Si en la Iglesia se descubre un solo caso de abuso, representa ya en sí mismo una auténtica monstruosidad”, agrega.

6. No creer a las víctimas implica doble dolor: “Los niños pocas veces inventan historias relacionadas con su intimidad. No pueden fantasear detalles de una actividad sexual cuyo conocimiento es absolutamente inapropiado para su edad”, señala.

7. Los niños y las niñas son víctimas: “No se pueden descargar en el niño conductas seductoras con fines sexuales ni hablar de consentimiento”, indica.

8. No hay edad mínima ni máxima para las víctimas: “En una relación asimétrica basada en el abuso de poder, y que acaba en abuso sexual, no hay consentimiento”, dado que “la libertad de la víctima ha quedado comprometida por el tipo de relación que tiene con quien abusa de ella”, sostiene.

9. Quien abusa vulnera a la víctima, la vuelve vulnerada: “En el abuso se vulnera la dignidad de la víctima. La vulnerabilidad no es algo que tiene la víctima, como si se tratase de un defecto, sino algo que provoca quien abusa. Es la relación de abuso la que conduce a la persona a una situación de vulnerabilidad”, subraya.

10. El dolor de las víctimas no prescribe: “El paso del tiempo no cura las heridas. Hay víctimas que se atreven a nombrar lo que han sufrido 30 o 40 años después”, concluye.

 

España: Se aprueba la Comisión sobre los abusos en la Iglesia

En España habrá comisión de investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia en manos del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. El Pleno del Congreso aprobó la proposición no de ley elaborada por PSOE y PNV que, finalmente ha contado con el respaldo del PP y de Ciudadanos, así como de los demás partidos minoritarios de la Cámara y de Unidas Podemos, que apostaba por una comisión de carácter político.

Teniendo en cuenta el enfrentamiento abierto entre el principal partido del Gobierno y el principal partido de la oposición y la ausencia de acuerdos de Estado entre ambas formaciones en asuntos cruciales de la vida política, social y económica de España, resulta especialmente significativos que finalmente hayan ido juntos en esta materia. Dos variables habrían hecho decantarse al PP por este respaldo: La primera, es la disposición manifiesta de los obispos, a través del responsable de la auditoría episcopal, Javier Cremades, a colaborar activamente con Gabilondo. Por otro, saber del empeño del PSOE por tumbar la iniciativa de Unidas Podemos de crear una comisión “política” que pudiera convertir “en un circo” un tema tan sensible como el de la pederastia.

Semanas antes, el jesuita Hans Zollner, experto vaticano en la lucha contra los abusos en la Iglesia, explicaba que en el mundo se repiten los escenarios en que las personas ya no confían en la justicia interna de la Iglesia, y que más bien quieren “entender de fuentes independientes y objetivas lo que ha pasado”. Zollner es partidario de que los episcopados locales propicien la puesta en marcha de comisiones de investigación externas que arrojen luz sobre el drama de la pedofilia eclesial. Incluso recordó que era un camino que ya han realizado las Iglesias locales de países como Francia y Alemania, mientras que Portugal puso en marcha un grupo de trabajo especializado para este fin, coordinado por un neuropsiquiatra infantil y del que forman parte diversos profesionales de diferentes ámbitos.

En enero Zollner anticipaba: “debe ser la propia Iglesia la que comience a arrojar luz sobre estos hechos, pues en caso contrario serán otros quienes van a gestionar este asunto… llegará un momento en el que se verá obligada por el Estado a adherir a estos procesos”. La alternativa de abrir oficinas de escucha en las diócesis resulta a su juicio insuficiente: puede suponer “un inicio”, pero la realidad hoy es que “muchas víctimas” ya no se fían de las instituciones eclesiales.

ENLACE. La reforma definitiva contra los abusos, según Hans Zollner: “Separación de poderes en la Iglesia”

 

8 claves para una comisión antiabusos

Mientras se debatían en España distintas alternativas para la constitución de una Comisión de investigación, la Asociación para la Acogida y el Acompañamiento Betania dio a conocer su posición, la cual es favorable ante la propuesta de creación de una Comisión investigadora independiente, “sin vínculos con los partidos políticos” y “formada por profesionales cualificados y de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos que conozcan las dinámicas del abuso sexual en contextos institucionales y específicamente en contextos institucionales religiosos”. Desde hace tres años, esta Asociación facilita la prestación de servicios profesionales de acogida, escucha y acompañamiento, atención psicoterapéutica y médica, orientación legal, acompañamiento espiritual y reparación a las personas que así lo solicitan. Considera que una Comisión de Investigación sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica debería aunar ocho claves indispensables:

  1. Centrarse en la escucha a las víctimas conforme a sus necesidades y derechos
  2. Facilitar, en un clima de confianza y seguridad, la narración de los hechos y del sufrimiento que los abusos han causado en las personas que los han sufrido
  3. Asegurar la debida protección a las víctimas concretas para evitar cualquier forma de revictimización
  4. Facilitar el esclarecimiento de los hechos que se denuncien con independencia de su prescripción legal
  5. Investigar la dinámica de los abusos, así como de los factores de riesgo que los facilitan para contribuir al desarrollo de programas realistas de protección y prevención
  6. Servir a la recuperación integral de las personas que han sufrido victimización y a la reparación de los daños, facilitando la prestación de los servicios de asistencia y ayuda que sean necesarios
  7. Publicar los resultados de la investigación
  8. Contribuir a la creación de un clima social sereno y responsable que permita el reconocimiento de las víctimas y de sus derechos.
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Fuentes

Revista Vida Nueva (2, 3 y 4) / Foto: TJN

Puntuación: 5 / Votos: 1

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