Cuarentena: Cuidado y cercanía con los niños

4:00 p.m. | 29 abr 20 (VATN).- Esperanza, sinceridad, buenos ejemplos y buena voluntad: es lo que Unicef sugiere se transmita a los niños que se encuentran viviendo en casa durante tanto tiempo. La familia tiene la responsabilidad de animar -dentro de lo posible- nuevas dinámicas educativas y recreativas. Por otro lado, hay que evitar exponer a los niños a las ansiedades y los mensajes dramáticos de los medios, sin ocultarles la verdad. Además de esas recomendaciones se han publicado otras guías sobre la vivencia de niños y adolescentes en medio de la cuarentena, como apoyo para el cuidado de la salud mental.

——————————————————————————————–

Los niños son, quizás, los más vulnerables a la cuarentena que el coronavirus nos ha obligado a realizar. Quedarse en casa todo el día, no poder salir, no poder tener contacto social con sus amigos y para colmo, estar expuestos al bombardeo mediático sobre la pandemia por COVID-19 puede provocar en los más pequeños un sentimiento de estrés y ansiedad.

Es importante mantener un diálogo abierto y de apoyo con nuestros hijos: esto puede ayudarlos a comprender mejor, enfrentar la situación de la mejor manera posible y también hacer una contribución positiva para los demás. Es por ello que la organización dedicada a la infancia ha puesto a disposición un breve manual con algunos consejos sobre cómo hablar con los niños sobre el coronavirus:

-Hacer preguntas explícitas y escuchar: La organización aconseja alentar a los hijos a hablar sobre el asunto. “Es importante no minimizar y escuchar sus preocupaciones. Asegúrese de reconocer sus emociones y asegúreles que es natural tener miedo de tales situaciones”. Lo más importante es “mostrarles que los escucha, ofreciéndole toda su atención”.

-Ser honesto e informarles adecuadamente: Unicef también aconseja explicar la verdad de una manera amigable para los niños: “Los niños tienen derecho a estar adecuadamente informados sobre lo que está sucediendo en el mundo y, al mismo tiempo, es responsabilidad de los adultos protegerlos de un estado de angustia. Por lo tanto, es apropiado usar un lenguaje apropiado para su edad, observar su reacción y ser sensible al nivel de ansiedad que alcanzan”. En este sentido, recomiendan que expliquemos a los más pequeños que no toda la información disponible en Internet es correcta y que es mejor confiar en lo que dicen los expertos.

-Enséñeles cómo protegerse y proteger a sus amigos: Hay que explicar a nuestros hijos que “es mejor no acercarse demasiado a las personas que experimentan síntomas, como tos y resfriados” y pedirles “que se comuniquen si comienzan a experimentar fiebre, tos o dificultades para respirar”.

-Ofrecer tranquilidad: Al ver constantemente imágenes turbulentas tanto en la televisión como en internet, puede suceder que tengamos la percepción de que la crisis está en todas partes a nuestro alrededor y “es posible –dice Unicef– que los niños no puedan distinguir la realidad virtual de la realidad objetiva y, por lo tanto, creen que están en una condición de peligro”. Por ello recomiendan que si viven en una zona roja, “recuerden a sus hijos que estar en casa tiene pocas posibilidades de contraer el virus, que muchas personas que lo han contraído no se enferman gravemente y que muchos adultos están trabajando arduamente para protegerlos a ellos y a su familia”.

-Asegúrese de que no sean objeto de estigmatización o que no la causen: Esta pandemia ha causado numerosos casos de discriminación racial en todo el mundo, por lo que es importante asegurarse de que sus hijos no sufran ni contribuyan a la intimidación y el acoso cibernético. “Explíqueles que el coronavirus no tiene nada que ver con la apariencia de una persona, el país de origen o el idioma que habla”.

-Cuídate: Podrás ayudar mejor a tus hijos si tú también estás sobrellevando la situación. Los niños percibirán tu reacción a las noticias, así que les ayudará saber que estás tranquilo y que tienes todo bajo control. Si sientes ansiedad o estás muy preocupado, tómate un tiempo para ti y habla con otros familiares, amigos

-Cierre las conversaciones con cuidado: Por último, explican que si la conversación se vuelve particularmente compleja y difícil de manejar, es importante “medir el nivel de ansiedad de los hijos, observando el lenguaje corporal y los patrones de respiración”. “Recuérdeles que está interesado en su punto de vista, escúchelos y muéstrese disponible”.

Y en este período de cuarentena -como también afirmó el Papa en la homilía de hoy en la Casa Santa Marta- en el que se pasa tanto tiempo en casa y quizás “el único horizonte abierto es el balcón, es en el seno de la familia donde se encierra tanta riqueza”. Este momento también puede convertirse en un tiempo precioso para conocerse más entre padres e hijos, para aprender a comunicarse con un nuevo idioma.

A menudo, debido a nuestras agitadas vidas no nos detenemos mucho para hablar con nuestros hijos por lo que aprovechemos todo este precioso tiempo que tenemos que pasar juntos. Conocer mejor a un hijo nos ayudará incluso después, cuando vuelva a caminar libre por los caminos de su vida que nosotros también habremos tenido la oportunidad de comprender mejor.

Consejos para adolescentes ante la emergencia del coronavirus

“Ser adolescente es difícil en todas las circunstancias, y el coronavirus lo hace aún más difícil. Con el cierre de escuelas y la cancelación de eventos, muchos adolescentes están renunciando a algunos de los momentos más importantes de sus vidas, además de los cotidianos como hablar con amigos y asistir a la escuela. “Los adolescentes que se enfrentan a cambios en su vida debido a la epidemia y que se sienten ansiosos, aislados y amargados, sepan que no están solos”, dijo el Presidente de UNICEF Italia, Francesco Samengo.

En este contexto, UNICEF habló con Lisa Damour, una experimentada psicóloga de adolescentes, autora de best-sellers y columnista mensual del New York Times, quien ofrece una serie de consejos sobre cómo cuidarse a uno mismo y cuidar la salud mental.

Estos son los principales puntos destacados:

1- Reconoce que es normal sentir ansiedad: lo importante es aprender a gestionarlo con la mayor calma posible, compartiendo nuestro estado con nuestros familiares o con aquellas personas con las que estamos realizando el aislamiento. Además, es importante estar atentos a respetar las medidas de seguridad y de higiene, evitando tocarse la cara sin lavarse previamente las manos. Los psicólogos reconocen hace tiempo que la ansiedad es una función normal y saludable que nos alerta de peligros y nos ayuda a tomar medidas para protegernos. Otro punto fundamental es acceder a información de fuentes fiables como la Organización Mundial de la Salud a la hora de investigar sobre datos del coronavirus y sus síntomas.

2. Crea distracciones: “Los psicólogos saben que cuando nos hallamos en una situación de dificultad crónica, resulta muy útil dividir el problema en dos categorías: aquello que puedo cambiar y aquello que no puedo cambiar”, dice la Dra. Damour. En estos momentos hay muchas cosas que pertenecen a la segunda categoría, y eso es lo que hay. Intenta ocupar tu tiempo para hacer tus deberes, ver tus películas favoritas o ir a la cama con un libro. Esro te ayudará a encontrar alivio y equilibrio diario.

3. Encuentra nuevas formas de conectar con los amigos: existen muchas formas de conectar con tus amigos a través de las plataformas virtuales tradicionales y también mediante muchas otras nuevas que te permitirán estar en comunicación con tus seres queridos y familiares de una manera original y creativa. Sin embargo, recordar que es saludable establecer periodos de tiempo para no excederse.

4. Céntrate en ti mismo: ¿Te gustaría aprender a hacer algo nuevo, empezar un libro o pasar el tiempo tocando un instrumento musical? Ahora es el momento de hacerlo. Concentrarse en uno mismo y encontrar nuevas formas de utilizar el tiempo es una forma productiva de cuidar la salud mental.

5. Siente tus emociones: Es terriblemente decepcionante perderse las reuniones con los amigos, o no poder practicar los hobbies o los deportes que nos gustan. “Para un adolescente es una desgracia enorme, que les afecta mucho, y con razón”. ¿Y cuál es la mejor forma de hacer frente a esta decepción? Sintiéndola. Tienes la ocasión para detenerte a pensar y reflexionar. Cuando nos enfrentamos con un sentimiento doloroso, la única salida es enfrentarlo. Empieza desde el principio, identifica tu sentimiento de tristeza y pronto empezarás a sentirte mejor.

6. Sé amable contigo mismo y con los demás: la gentileza, generosidad y el respeto son fundamentales para poder tener una convivencia lo más equilibrada posible mientras dure este aislamiento, y de esta manera ayudar a superar este momento difícil a los demás.

Otras guías y sugerencias:
Información relacionada:
Fuentes:

Unicef / Vatican News / Foto: Levante – EMV

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *