Iglesia en Tierra Santa: “Acuerdo (de Trump) ignora a Palestina”

3:00 p.m. | 14 feb 20 (VTN).- Los obispos reaccionaron ante el “plan de paz para el Medio Oriente” revelado por Donald Trump. Denunciaron un acuerdo que “ignora la dignidad y los derechos de los palestinos” y, aseguraron que no se puede elaborar una propuesta seria “sin el acuerdo de ambos pueblos, el israelí y el palestino”. Por su parte, los prelados norteamericanos también mostraron su desconfianza ante la iniciativa, y resaltaron que la única forma de avanzar es la negociación directa entre Israel y Palestina, con apoyo de la comunidad internacional.

—————————————————————————

“Como hemos dicho varias veces en el pasado, estamos convencidos de que no se puede lograr ninguna propuesta o perspectiva seria sin el acuerdo de ambos pueblos, el israelí y el palestino. Estas propuestas deben basarse en la igualdad de derechos y la dignidad”. Sin embargo, el plan de paz presentado por Donald Trump “no cumple estas condiciones”, dijeron los Ordinarios católicos de Tierra Santa en una declaración.

“Ignora la dignidad y los derechos de los palestinos. Debe considerarse una iniciativa unilateral, ya que respalda casi todas las demandas de una parte, Israel, y su programa político. Por otra parte, este plan no tiene realmente en cuenta las justas demandas del pueblo palestino por su patria, sus derechos y la dignidad de su existencia”, escriben, temiendo que el plan cree “más tensión y probablemente más violencia y derramamiento de sangre” en lugar de aportar soluciones.

“Llamamos a las Iglesias de todo el mundo a rezar por la Tierra Santa, a trabajar por una verdadera justicia y paz, y a ser la voz de los desamparados”, concluyen los Ordinarios. El Patriarca Emérito de Jerusalén, el Arzobispo Michel Sabbah, hace un llamamiento a Europa y Rusia: “Las puertas de la esperanza han sido cerradas por los Estados Unidos, deben ser reabiertas por Europa y Rusia. Ellos saben qué hacer. Ha llegado el momento. Esperamos que tengan el verdadero coraje de trabajar para salvar esta tierra y sus dos pueblos”, escribió en las columnas de Abouna.org, un sitio de noticias católico jordano.

El plan de paz hace amplias concesiones a Israel, por ejemplo, reconociendo la anexión de los asentamientos que el Estado judío ya ha establecido en territorio palestino. En el documento también se reconoce la soberanía israelí sobre el Valle del Jordán, una zona ya ocupada de la Ribera Occidental, que con el tiempo se convertiría en la frontera oriental de Israel. Además, el plan garantiza que Jerusalén seguirá siendo “la capital indivisible de Israel” y propone la creación de una capital del Estado palestino en las afueras de Jerusalén oriental.

Los palestinos se indignaron profundamente y se manifestaron contra el plan en la Franja de Gaza, donde miles de personas ya se habían reunido el martes por la noche. También se están produciendo manifestaciones en la Ribera Occidental, el territorio palestino ocupado desde 1967.

ENLACE: Los principales puntos del “acuerdo del siglo” de Donald Trump para la paz palestino-israelí

Las reservas de los obispos de Estados Unidos

Los obispos de los Estados Unidos tienen también fuertes reservas sobre “Paz para la prosperidad”, el plan de paz para el Oriente Medio presentado el 28 de enero por Donald Trump para resolver el conflicto israelí-palestino. Y esto se refleja en una carta al Secretario de Estado Michael Pompeo, firmada por Monseñor David Malloy, Presidente de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz Internacional.

La carta recuerda que el tan esperado progreso en las negociaciones de paz no puede separarse de ciertos puntos fijos. El más importante es que los israelíes y los palestinos son “los únicos que pueden resolver sus diferencias y acordar una solución al estancamiento crónico” de las negociaciones. Si bien se reconoce el papel “significativo” de los Estados Unidos, la única forma de avanzar para los obispos estadounidenses es, por lo tanto, la negociación directa entre Israel y Palestina con el apoyo de la comunidad internacional.

A continuación, los prelados reafirman la posición de la Santa Sede en apoyo de la solución de dos Estados, junto con el derecho de Israel “a vivir en paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas por la comunidad internacional”, pero también el del pueblo palestino “cuyas aspiraciones legítimas deben ser reconocidas, respetadas y aplicadas”.

Reconocer la legitimidad de los dos estados

La condición esencial para una “discusión fructífera”, subraya de nuevo la carta, “es que cada uno de los dos Estados reconozca y apoye la legitimidad del otro”. Esto requiere “medidas concretas de cooperación” antes de que se pueda llegar a un acuerdo. Por consiguiente, la tarea de los Estados Unidos y de todas las demás partes interesadas debería consistir en contribuir a apoyar este proceso llevado a cabo por los dos principales actores. Según los obispos de EE.UU. todas estas condiciones no se cumplen con el plan Trump.

Para que haya una paz estable y duradera en la región”, subraya la carta, “es necesario que las recriminaciones mutuas sobre las ofensas sufridas por los dos pueblos den paso a iniciativas para construir un clima de confianza mutua”.

Por último, se dirige un pensamiento a la comunidad cristiana de Tierra Santa: “Los líderes de las dos naciones – se afirma – deben garantizar el derecho a practicar y profesar su fe tanto a los cristianos que residen allí como a los peregrinos que deben poder acceder libremente a los lugares santos”.

La crítica de la Iglesia Americana al controvertido Plan de Paz, inmediatamente rechazado por los líderes políticos palestinos, se suma a aquellas ya expresadas en las últimas semanas, entre otros, por los Patriarcas y Jefes de las Iglesias de Jerusalén, por el Patriarcado Caldeo de Babilonia, en Irak y por la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa. Entre los puntos más controvertidos del proyecto está el hecho de que Israel obtenga Jerusalén como capital indivisa, conserve todos los asentamientos de colonos creados tras la guerra de 1967 en Cisjordania y tenga el control de la seguridad de la región.

ENLACE: Abbas rechaza el plan de Trump en la ONU y llama a una solución internacional del conflicto palestino-israelí

Información relacionada:
Antecedente en Buena Voz:
Fuentes:

Vatican News / Foto: National Geographic

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *