Redes sociales y ‘Apps’ se abren paso como herramientas de práctica religiosa entre los jóvenes

5:00 p m| 31 ago 16 (AGENCIAS/BV).- Las redes sociales, como Twitter o Facebook, y las aplicaciones para móviles se abren paso poco a poco como herramientas para la práctica religiosa de los jóvenes, según apunta un estudio realizado por el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, de la Universidad Ramon Llull. Según el estudio, el 24,2% de los jóvenes encuestados afirma que utiliza herramientas de “religión digital” como páginas web, aplicaciones para el móvil o para tabletas, perfiles en las redes sociales o juegos sobre su confesión.

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El estudio destaca que “algunos jóvenes que tienen una actividad intensa en el ámbito religioso digital no lo dicen por pudor o vergüenza”, ha afirmado Miriam Díez, directora del Observatorio, que ha realizado una macroencuesta a cerca de 2000 jóvenes catalanes de entre 12 y 18 años.

“Muchos prefieren dejar este elemento de su vida en privado, lo que no deja de ser una paradoja en un entorno digital muy abierto en el que los más jóvenes exhiben muchos ámbitos de su intimidad”, ha señalado Díez en declaraciones a Efe.

Jóvenes católicos, musulmanes, evangélicos, budistas e incluso sikhs han explicado en esta investigación qué son para ellos las herramientas digitales y qué papel juegan en la práctica de su fe en un innovador estudio que contribuye a actualizar el “mapa de las religiones” en Cataluña, una de las comunidades autónomas más diversas en lo que a creencias se refiere.

La investigación señala que los católicos siguen siendo mayoría en número entre los jóvenes, pero que esto no se traduce en una gran presencia en el entorno digital, donde los jóvenes de grupos religiosos más minoritarios llevan la delantera.

Asimismo, el estudio, realizado entre jóvenes que viven fuera de la ciudad de Barcelona, advierte de que los jóvenes católicos son poco practicantes tanto a nivel “online” como fuera del mundo virtual, es decir, que no son creyentes activos en las redes, como tampoco asisten habitualmente a oficios religiosos.

En este sentido, la directora del Observatorio Blanquerna advierte de que existe un exceso de “unidireccionalidad” en la actitud de la Iglesia Católica en las redes y afirma que los jóvenes requieren una mayor “interacción”, con aplicaciones y contenidos que les permitan expresar sus ideas y sensaciones acerca de su experiencia religiosa.

La investigación también identifica un cierto “déficit” de diálogo interreligioso en la red: “Al contrario de lo que podría parecer, el entorno digital podría llegar a convertirse en un obstáculo para el diálogo y la convivencia entre las distintas religiones ya que muchos usuarios solo buscan y se interesan por su fe, obviando todas las demás”, ha indicado Díez.

De hecho, únicamente un 20% de los jóvenes que usan la “religión digital” reconoce buscar informaciones de una creencia que no es la suya.

El estudio también ha servido para determinar cuáles son las aplicaciones o páginas web más utilizadas por los jóvenes creyentes.

Entre las referencias católicas en el mundo digital destacan “Holy Rosary”, una aplicación para rezar el rosario o iBible, que permite al usuario estudiar y analizar los evangelios.

En cuanto a la religión musulmana, los jóvenes han mencionado aplicaciones como iQuran o Muslim Pro; Sundar Gutkin (dirigida a la comunidad sij) o JW Library -para testigos de Jehová- son otras aplicaciones de diversas confesiones que el estudio ha desvelado.

Díez vaticina que el uso de la red como espacio de evangelización y práctica religiosa es aún “incipiente”, pero apunta que si se hace un buen uso de las herramientas digitales, las distintas confesiones tienen la oportunidad de convertir la religión en algo ‘cool’ que guste a los grupos demográficos más desconectados de la religión; como los jóvenes.

“Los responsables de las comunidades religiosas deben estar más atentos a las necesidades de los jóvenes”, concluye Díez.


El Papa recibe a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

El Papa Francisco ha dialogado este lunes con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre el uso de las tecnologías para combatir la pobreza, durante una reunión privada en el Vaticano a la que Zuckerberg ha acudido acompañado de su mujer Priscilla Chan.

El Pontífice y Zuckerberg han conversado sobre “cómo usar las tecnologías de la comunicación para aliviar la pobreza e impulsar una cultura del encuentro, así como para hacer llegar un mensaje de esperanza a las personas más desfavorecidas”, según ha informado el director de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en un comunicado.

El Vaticano no ha precisado si el Pontífice abrirá en el futuro un perfil en la red social Facebook, aunque sí tiene cuenta en Twitter donde ya cuenta con 30 millones de seguidores. De ellos, el 39.89% siguen la cuenta en español, el 31.92% en inglés, el 12.50% en italiano y el resto se divide entre los otros seis idiomas.

La cuenta @pontifex, en los nueve idiomas, fue inaugurada por Benedicto XVI el 12 de diciembre de 2012 y el 26 de octubre de 2013 ya había alcanzado los 10 millones de seguidores.

Asimismo, el pontífice argentino estrenó el pasado 19 de marzo, fiesta de San José, su presencia en Instagram con el usuario ‘Franciscus’, que ya supera los tres millones de seguidores. El primer post de la cuenta decía: “Recen por mí”.

Además de Twitter e Instagram, Francisco comenzó a publicar vídeos en YouTube con frecuencia mensual en los que explica sus intenciones de oración y también llegó a los teléfonos móviles con la aplicación ‘Click to Pray’, para rezar con el Papa.


Fuente:

EFE / Religión Digital

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