El Papa Francisco visto por los judíos

Jorge Bergoglio y el rabino Skorka

3.00 p m| 09 abr 13 (EL PAIS/BV).- Representantes de las comunidades judías tienen la esperanza de que el Papa Francisco abrirá los archivos secretos vaticanos sobre el Holocausto. Fundan esta esperanza en las afirmaciones que el entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hizo al rabino argentino Skorka en la obra “Entre el cielo y la tierra”.

A la pregunta explícita del rabino sobre si estaría de acuerdo en que el Vaticano abriera los archivos que más escuecen a la Iglesia, como los relativos al Holocausto, el entonces cardenal, en vísperas ya de ser papa, responde categóricamente: “Me parece perfecto lo que usted propone de abrir los archivos de la Shoá (Holocausto). Que se abran y se conozca todo y que se vea si se puede hacer algo. Y si nos equivocamos tendremos que decir: ‘Erramos’, a eso no hay que tenerle miedo. La verdad tiene que ser el objetivo. Cuando uno empieza a ocultar la verdad está eliminando la Biblia. Hay que conocer la verdad e ir a los archivos”.

Entonces aquel cardenal que defendió con énfasis la apertura de los secretos vaticanos sobre el Holocausto judío tiene hoy el poder de hacerlo. Antes de ser Papa y hasta estos días, Francisco ha dado pruebas inequívocas de la importancia que para él y la Iglesia tienen el pueblo judío y la religión de Jahvé en la fundación del cristianismo. Para la Iglesia y para el mundo.

Ya eligido Papa, el primer documento que firmó fue una carta enviada el primer día de su pontificado, al rabino jefe de Roma. Después le felicitó la Pascua judía que tuvo lugar días antes de la cristiana. En Buenos Aires, invitaba al rabino Skorka a hablar a los seminaristas sobre el tema de los “valores”, y en el libro de conversaciones con él, llega a afirmar que lo más “corajudo” que aprobó el Concilio Vaticano II, fue que “Dios rescató en primer lugar al pueblo depositario de las promesas”. Lo explica así: “La Iglesia defendió oficialmente (en el Concilio Vaticano II), que el pueblo de Israel sigue siendo el depositario de las promesas”. Y lo traduce con un lenguaje popular: “En ningún momento dice (el Concilio), ‘perdió el partido, ahora nos toca a nosotros'”.

Por ello, afirma, “al pueblo judío no se le puede acusar de deicidio como sucedió durante mucho tiempo”. Glosando el Holocausto, el cardenal, después de reconocer que ha habido y siguen existiendo “muchos otros holocaustos en el mundo”, reconoce que el judío fue diferente: “Tuvo una particularidad, una construcción idolátrica contra aquel pueblo. La raza pura, el ser superior eran idolatrados sobre la base en que se forjó el nazismo. No es un hecho sólo geopolítico. Es una cuestión religioso cultural”, escribe.

Los archivos vaticanos

El rabino Skorka, llega a decirle al cardenal Bergoglio: “En los campos de muerte no se asesinaron sólo a seis millones de judíos, sino que se asesinó a seis millones de Jesús, porque mucho de la concepción y el mensaje de Jesús es judío, porque lleva lo mejor de los profetas”.

No es posible olvidar que buena parte de la persecución a los judíos se basó en la falsedad de que ellos habían matado a Cristo, cuando hoy sabemos que lo condenó a muerte el romano Poncio Pilatos con la pena de la crucifixión, desconocida a los judíos y que los romanos infligían a los revoltosos, como le recuerda el rabino Skorka al cardenal Bergoglio en sus conversaciones con él.

Hoy el Papa Francisco puede que acabe abriendo los archivos vaticanos sobre el Holocausto y reconoce, con su máxima autoridad, que la Iglesia “nunca ha negado” que el Dios cristiano “rescató al pueblo judío, depositario de las promesas”.

En el campo de la teología, el énfasis que Francisco pone en la búsqueda de las raíces del cristianismo primitivo, nacido del Antiguo y del Nuevo Testamento, más que de la filosofía aristotélica, es otra de las revoluciones puestas en marcha por Francisco.

Estamos, quizás, ante un cambio copernicano en el convulso y complejo mundo de la Iglesia. Como han afirmado algunos católicos franceses, el papa Francisco “está dando la vuelta a la tortilla”. Y acaba sólo de empezar.

Fuente:

Tomado del texto de Juan Arias en la web del diario El País.

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Un pensamiento en “El Papa Francisco visto por los judíos

  • 10 abril, 2013 al 10:51 pm
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    Me parece muy bien todo lo que dice el Papa Francisco y el que abra los archivos del Holocausto…pero, a pesar del triste papel de Pilato, a Jesús no lo hubieran crucificado sin la intervención de los sacerdotes saduceos. No lo mató el pueblo judío, pero sí un grupo equivocado de poder.

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