El Papa podría tomar a Gran Bretaña como modelo para el resto de Europa

20100928-reuters popecameron.jpg

9.00 a m| LONDRES, 28 set. 10 (THETABLET/BV).- En Europa siguen apareciendo los buenos comentarios tras la visita de Benedicto XVI al Reino Unido. La revista inglesa,The Tablet, presenta un editorial mostrándonos con una visión sesuda, lo que significó para los británicos – sin importar su confesión – esta gira del Papa teólogo.

“Decir que el Papa Benedicto XVI que “vino, vio y conquistó” al Reino Unido es cierto, pero él también fue conquistado por Gran Bretaña, como parecía admitir en su audiencia general del último miércoles, cuando habló de “los intensos y muy hermosos cuatro días” en los que encontró la fe cristiana fuerte en todos los niveles de la sociedad.

La visita había sido precedida por ataques personales vehementes y a veces malévolos, mientras que Benedicto hablaba cortésmente de Gran Bretaña como sociedad tolerante. Había un nerviosismo en el Vaticano qué fue percibido como un secularismo agresivo.

El Papa y su comitiva después de los acontecimientos del sábado en Londres, confirmaron lo que la policía metropolitana presumía. La multitud entusiasta se acercó a las calles para mirarlo, saludarlo con bandera en mano. Habían 200.000 personas mientras que en la marcha anti-papal en Downing Street había 6.000. Incluso muchos de los medios nacionales que habían sido los más críticos de la visita de cambiaron su postura cuando Benedicto regresó al Vaticano

La respuesta del Papa a Gran Bretaña estuvo condicionada a la respuesta de Gran Bretaña hacia él y esto influyó en su preparación para la visita, así como su comportamiento. Si bien ha habido temor sobre el país, el Papa Benedicto XVI dirigió su intelecto a la cuestión de los matices sutiles y complejos de la sociedad británica y su historia, lo que fue entendido y apreciado en muchos aspectos. Sin duda la pieza central de toda la visita fue su discurso en Westminster Hall que obtuvo el reconocimiento y tuvo una cálida recepción. Las preguntas que plantea son reales y se situó en el centro del debate político. Benedicto pidió una manera nueva y constructiva para la fe y la sociedad secular en un trabajo conjunto, que él llamó una conversación. Dieron la nota correcta. No amenazó los derechos de nadie ni sus privilegios. Es plausible, incluso, para empezar a ver cómo el Papa podría tomar a Gran Bretaña como modelo para el resto de Europa, en cuanto a cómo el laicado, fe y razón, Iglesia y Estado y la religión, después de todo podría ser bueno para unos y otros.

En la manifestación de Hyde Park el catolicismo británico expuso su puesto, diciendo simplemente: “Aquí estamos, esto es lo que hacemos.” Mostró su diversidad, su contribución al bien común a través de su atención a las personas con discapacidad y de edad avanzada y para la educación y el bienestar de los jóvenes, su preocupación integradora para los inmigrantes, extranjeros y refugiados, su compromiso con el desarrollo internacional y la protección del medio ambiente.

Lo que sucede localmente también sucede internacionalmente. La visita del papa a Gran Bretaña vino en la víspera de la cumbre en Nueva York en donde los líderes de mundo se preparan para discutir las metas del desarrollo del milenio (MDGs), un proyecto que los gobiernos británicos anteriores (y los Papas anteriores) han confiado plenamente. Gran Bretaña ya es una de las fuentes más grandes de ayuda y de desarrollo internacional, (proporcionalmente más grande que cualquier otra nación G8) y será la primera de ese grupo para alcanzar el 0.7 por ciento del GDP, en 2013. Italia manejó solamente 0.15 por ciento. Esos mismos gobiernos británicos han reconocido en la Santa Sede a un socio dominante en la etapa internacional en ediciones tales como el MDGs, no debido a su abundancia sino a su sabiduría e influencia.Benedicto XVI dijo en su audiencia general del miércoles que la visita de Estado marcó una nueva fase importante en relaciones entre Gran Bretaña y la Santa Sede. Esas relaciones importan mas que a la población de Gran Bretaña a los pobres del mundo para el cual el MDGs se diseña a ayudar dando un futuro con mejor educación, seguro y sostenible.

Imagen: (Reuters) Papa Benedicto XVI estrecha las manos del Primer Ministro Británico, David Cameron en Birmingham

Buena Voz