El Banco del Vaticano resiste la tormenta

20100928-gotti-reuters-.jpg

2.00 p m| ROMA, 28 set. 10 (CHIESA/BV).- Una investigación judicial golpea al Banco Vaticano y a su presidente Gotti Tedeschi. Pero éste último trabaja desde hace un año justamente para purificarlo de la mala gestión. Con pleno mandato de Benedicto XVI y con muchos enemigos externos e internos. A continuación un artículo que nos aclara el panorama.

Desde el momento en que, hace un año, Ettore Gotti Tedeschi fue llamado por la Secretaría de Estado y por el Papa para presidir el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), el Banca Vaticano, realizó esfuerzos que han sido llevados a cabo en su totalidad, según sus palabras, para “hacer que toda operación sea más transparente y en línea con los estándares internacionales”.

Pero el pasado 21 de setiembre ha sido para él un “martes negro”. Precisamente cuando salía a la venta en las librerías un ensayo suyo sobre como obrar en economía inspirado en los criterios morales cristianos, Gotti Tedeschi ha sido puesto bajo investigación por la magistratura de Roma por omitir procedimientos contra el reciclaje de dinero sucio, sobre una cuenta del mismo IOR depositado en un Banco italiano.

Inmediatamente las autoridades vaticanas han estrechado filas en defensa de su banquero, primero con un comunicado de la Secretaría de Estado, luego con una nota en “L’Osservatore Romano” y por último con una carta del padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa de la Santa Sede, al “Financial Times”.

“La integridad y la autoridad del profesor Gotti Tedeschi son bien conocidas en los ambientes financieros italianos e internacionales”, concluía la nota. Esto es verdad. Su rectitud es reconocida unánimemente también por los adversarios. Así como son incontestables los pasos cumplidos por Gotti Tedeschi tanto dentro del IOR como con el Banco de Italia y los organismos internacionales competentes, para inscribir también finalmente a la Santa Sede en la “White List”, la lista blanca de los países que adhieren a las normas contra el reciclaje del dinero sucio.

En vista de ello – han informado las autoridades vaticanas – el IOR ha sido acompañado por “un despacho de información financiera bajo el control del cardenal Attilio Nicora”, presidente de la Administración del Patrimonio de la sede apostólica. No sólo eso. Las mismísimas autoridades han garantizado también que “no se ha abierto ninguna cuenta nueva por parte del IOR, sin la estricta observancia de las reglas dictadas por el Banco de Italia”.

¿Pero las cuentas viejas? Esas cuentas de propiedad no clara y con movimientos sospechosos que han signado las páginas negras de la historia del IOR, evidentemente no pertenecen todas y solamente a su pasado. Con Gotti Tedeschi como presidente, se sabe que muchas cuentas de dudosa transparencia han sido cerradas y muchas otras han sido regularizadas. Pero el incidente judicial de estos días – como ya otras irregularidades surgidas algunos meses atrás en cuentas del IOR depositadas en la agencia romana de Unicredit, en via Conciliazione – ha puesto en evidencia que subsisten zonas oscuras.

En el desarrollo de la vicisitud judicial que ahora ha golpeado a Gotti Tedeschi en tanto presidente del IOR – y con a él Paolo Cipriani en tanto director general – aparecen en efecto fallas evidentes en la operatoria del Banco vaticano.

Es como si en este Banco actuaran todavía sistemas y personas que dañan y frenan la obra de limpieza y de racionalización llevada a cabo por el nuevo presidente
. Se sabe que Gotti Tedeschi, cuando llegó hace un año al IOR, no llevó consigo ningún colaborador nuevo: el personal con el que trabaja es el mismo que operaba en el Banco vaticano antes de su llegada.

A estos obstáculos y frenos internos se agregan las acciones hostiles llevadas a cabo por agentes externos en perjuicio del IOR, también visibles en el desarrollo de los acontecimientos. Las autoridades vaticanas aseguran que el IOR y el Banco de Italia. “desde el comienzo de este año operan en estrecha relación, precisamente en vista de la adecuación de las operaciones del IOR a los procedimientos anti-reciclaje”. Y sostienen que “la naturaleza y la finalidad de las operaciones” puestas bajo investigación de la magistratura “podrían ser aclaradas en forma simple y rápida”.

Pero si es así, no se entiende por qué el IOR no ha puesto las cosas en claro en forma inmediata, en conversaciones directas con las autoridades monetarias italianas. Dado que ha faltado esa aclaración, es natural pensar por una parte en inercias culpables del mismo IOR, y por otra parte en una actitud punitiva, respecto a ello, por parte del Banco de Italia.

Ettore Gotti Tedeschi es presidente del IOR, consejero económico del Ministro del Tesoro italiano Giulio Tremonti, consejero de la Cassa Depositi e Prestiti, presidente del Fondo italiano para la Infraestructura F2i, presidente del Santander Consumer Bank, docente en la Universidad Católica de Milán, editorialista del “L’Osservatore Romano” y del “Sole 24 Ore”.

Imagen: (Reuters) Ettore Gotti Tedeschi posando a las cámaras luego de la investigación judicial contra el Banco Vaticano

Buena Voz