Universidad de Oxford y Vaticano digitalizarán un millón y medio de textos antiguos

20120426-vaticano1309x630.jpg

4.00 p m| OXFORD 26 abr 12 (BV/BBC).-Una de las bibliotecas más grandes del mundo está ubicada en la Universidad de Oxford, Inglaterra, la cual es conocida como Bodleian Library. Oxford ha decidido unir su vasto número de textos antiguos con los que El Vaticano tiene en sus bibliotecas, para un fin común: transformar todos esos textos antiguos a formato electrónico. En total serán 1.5 millones de textos que pasarán del papel a formato digital.

Entre los tesoros que serán digitalizados y puestos online para que todo el mundo pueda apreciarlos, se encuentran mayormente escritos griegos del siglo XV, libros incunables (impresos entre 1450 y 1500, primera mitad de siglo de vida de la imprenta), manuscritos hebreos y algunos de los primeros libros impresos por la humanidad.

Además de sus contenidos escritos, estos documentos poseen un nivel de diseño sorprendente por lo que muchos artistas y diseñadores también podrán disfrutar del trabajo de edición y diseño que se realizaba siglos atrás con los documentos importantes.

Las obras más destacadas que formarán parte de este mega archivo de documentos incluye incunables como la Crónica de Nuremberg (1483), famoso libro que narraba la historia universal basándose en el relato de la Biblia y que contenía el primer mapa impreso de Alemania. También se podrán encontrar obras griegas de Homero y Platón, textos hebreos como el Midrash Halaká en levítico, herramienta de enseñanza talmúdica que lleva al estudiante a una comprensión más profunda del texto de la Torá en la cultura hebrea.

Esta iniciativa se logró concretar con la ayuda de un premio de US$3,2 millones otorgado por la Fundación Polonsky. El fundador de esta organización que lleva su nombre es un apasionado de los escritos antiguos así como también de la cultura de la democratización del acceso a la información. Entrevistado por este anuncio, el doctor Leonard Polonsky comentó que “gracias a la tecnología del siglo XXI, tendremos la oportunidad de colaborar entre las instituciones culturales en la forma de gestionar, difundir y poner a disposición para la investigación de la información, el conocimiento y la experiencia que poseen”.

Imagen: (AP photo) Biblioteca Apostólica Vaticana

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *