Gaudí en el Vaticano, una exposición para subir a los altares

20111129-sagrada_familia.jpg

10.00 a m| CIUDAD DEL VATICANO 24 nov. 11 (VIDANUEVA/BV).- La Ciudad del Vaticano está dedicada, desde hoy 24 de noviembre hasta el 15 de enero, al arquitecto catalán Antoni Gaudí, protagonista de la exposición ‘Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad’ en El Braccio di Carlo Magno del Vaticano. El cardenal Ravasi, que tiene una función parecida a la de un ministro de Cultura del Vaticano, ha inaugurado la muestra con una especie de eslogan: “La obra de Gaudí es un paradigma de la unión entre técnica arte y fe”.

También se ha recordado la complicada historia de La Sagrada Familia: “El hecho que la basílica se empezara a construir en 1812 y aún no haya sido concluida es una parábola de la construcción de las grandes catedrales en la Historia, cuya historia se alargaba durante años, si no siglo y nunca pertenecía a la autoría de un solo arquitecto”.

La muestra expone maquetas de la época de Gaudí, planos, muebles, fotografías, audiovisuales y objetos litúrgicos diseñados por el propio arquitecto. El Vaticano también acogerá algunas actividades paralelas que darán a conocer diversos aspectos de la cultura y la Iglesia catalana, como un concierto de la Escolanía de Montserrat y la conferencia ‘Arquitectura: símbolo y sagrado’, a cargo del presidente del Pontificio Consejo por la Cultura, Monseñor Gianfranco Ravasi.

“El Vaticano es un punto neurálgico de la cristiandad y uno de los puntos que, por diversas razones, atrae más visitantes de todo el mundo. Espero que con esta exposición contribuyamos a que tanto los creyentes como los que no lo son, conozcan mejor la figura poliédrica de Gaudí, en la que tanto pesa el artista, como el científico, como el hombre de fe”, añade Daniel Giralt-Miracle, quien ya fuera comisario del Año Gaudí –del que se cumplen diez años– y es también el responsable de la exposición romana.

Matabosh adelanta que la muestra pretende ser “un poco de síntesis de lo que Gaudí era, de lo que Gaudí quería, de su arquitectura, su arte, su ciencia, su espiritualidad. Verlo en Roma será distinto que verlo en la Sagrada Familia, otro modo de conocer a Gaudí en toda su dimensión”.

Un hombre de fe

Especialmente, en esa otra manera de ver a Gaudí como hombre de fe: “A través de la arquitectura, Gaudí fue evolucionando, buscando un estilo propio y un lenguaje que expresara su concepción de la vida –explica Giralt-Miracle–. En esta trayectoria, inicialmente muy secular y finalmente muy espiritual, Gaudí descubrió la dimensión profunda de la fe y, a través de sus conversaciones con distintos obispos y otros religiosos, así como su seguimiento del año litúrgico y la lectura de la Biblia, se le reveló un mundo que quiso trasladar a su obra. Probablemente, la Sagrada Familia es la que encarna mejor todo el simbolismo del mensaje cristiano, sin olvidar la iglesia de la Colonia Güell, otra pieza clave de su arquitectura religiosa”.

Es este Antoni Gaudí (Reus, 1852–Barcelona, 1926) el protagonista de la exposición romana: “Él –sigue Matabosch– provenía de una familia católica, pero de joven no era de una gran vivencia cristiana. A medida que fue construyendo iglesias y concibiendo la Sagrada Familia, fue cada vez sintiéndose más identificado con el sentido profundo de lo que hacía. Fue penetrando en el santoral, en la Biblia, en las particularidades de la vida cristiana, lo interiorizó y lo plasmó en su obra”.

Imagen: (Getty) La foto del año 2010 para AFP. Interior de la Basílica de la Sagrada Familia

Buena Voz