El arte como vía ecuménica

20111013-transfiguracion.jpg

1.00 p m| ROMA 12 oct. 11 (CHIESA/BV).- La “Community of Jesus” se presenta. Son protestantes, pero siguen la Regla de San Benito y quieren que el arte sacro se inspire vigorosamente en la liturgia. Miran amistosamente a la Iglesia Católica, como antes lo hicieron los monjes de Taizé . El interés por el arte –secundario en la tradición de la Reforma – hace de puente hacia el catolicismo y la ortodoxia, donde el arte litúrgico ocupa un lugar central.

El día de la fiesta de san Lucas, el evangelista que la tradición quiere también pintor, en Florencia, capital mundial del arte, una comunidad de monjes y monjas estadounidenses dedicará la jornada a reflexionar sobre la iglesia en la que ella celebra la liturgia, iglesia edificada por la misma comunidad.

La jornada de estudios, el martes 18 de octubre, tendrá por título: “Arte sacro contemporáneo. Vida de primavera y espiritualidad”.

La iglesia es la Church of the Trasfiguration [Iglesia de la Transfiguración] en Orleans, en Massachusetts, sobre las cosas de Cabo Cod.

La comunidad monástica se llama Community of Jesus [Comunidad de Jesús], y fue fundada por dos mujeres en los años ’60.

Su monaquismo es de tradición benedictina. Con dos características distintivas.

La primera es el excepcional interés de los miembros de esta comunidad por el arte y la arquitectura, como lo atestigua la iglesia edificada por ellos.

La segunda característica distintiva es que la Community of Jesus está levantada en campo protestante. Y son protestantes la mayor parte de sus miembros. Pero precisamente su interés por el arte – más bien secundario en la tradición de la Reforma – hace de puente hacia el catolicismo y la ortodoxia, donde el arte litúrgico ocupa un lugar central.

El antecedente más famoso de una comunidad monástica nacida en campo protestante, pero con gran apertura a la Iglesia Católica, es el de Taizé.

Comenta monseñor Timothy Verdon, historiador del arte americano, quien desde hace años vive en Florencia y dirige la oficina diocesana para las artes y la liturgia:

“La historia que emerge de este recorrido inusual invita a reflexionar sobre la relación entre el arte hecho para lugar de culto y la vida espiritual de los creyentes, que se reúnen en torno a él: sobre la relación entre el arte puesto al servicio de la liturgia cristiana y la fuente vital de la fe de los cristianos, Cristo mismo, el Verbo de Dios hecho carne. La historia de esta comunidad reformada, atenta a la Sagrada Escritura y a la predicación, pero que quiere expresar su propia espiritualidad también en forma visual y plástica, abre fascinantes perspectivas ecuménicas”.

Las intervenciones de la jornada de reflexión tendrán, solamente, este aliento ecuménico. Timothy Verdon introducirá. El profesor Martin Shannon ilustrará el arte creado por la Community of Jesus. Anthony Ciferni y Jérôme Cottin expondrán las visiones del arte sacro, respectivamente del catolicismo y del protestantismo. Por último, dos artistas – el sacerdote de origen esloveno Marco Ivan Rupnik y el lacio florentino Filippo Rossi – darán testimonio de la interacción entre los artistas y las comunidades cristianos que confían en que aquellos darán forma material a las “cosas que el ojo no ve, ni los oídos oyen, ni jamás entraron en el corazón de un hombre”, pero que Dios ha preparado para los que le aman (1 Cor 2, 9).

¿Por qué en Florencia? Entre los motivos de la elección es que uno de los artistas llamados a enriquecer con imágenes la Church of the Trasfiguration, Silvestro Pistolesi, es florentino y discípulo del gran pintor Pietro Annigoni.

“Pero más allá de esto – observa Verdon – el deseo de la Comunity of Jesus de organizar un congreso en Italia y específicamente en Florencia refleja la convicción de una pertenencia eclesial universal tanto en el espacio como en el tiempo. Observando del nuevo mundo al viejo continente, y observando desde el presente toda la historia de la Iglesia y del monaquismo, la Community of Jesus ha descubierto que forma parte de una milenaria tradición, a la que quiere contribuir”.

Las actas de la jornada de reflexión estarán disponibles ya desde el martes 18 de octubre en este libro, rápidamente editado también en inglés:

“Bellezza e vita. La spiritualità nell’arte contemporanea”, a cargo de Timothy Verdon, Edizioni San Paolo, Cinisello Balsamo, 2011.

El encuentro, con acceso libre, se celebrará en el Centro para el Arte y la Cultura, en Piazza San Giovanni 7. Será precedido, la tarde del lunes 17 de octubre, por una vigilia de oración en el Bautisterio de San Juan, frente a la catedral. Concluirá con las Vísperas ecuménicas, en el mismo Bautisterio.

Para mayor información y para anunciar la propia participación, será útil dirigirse a Niccolò Torrini, Oficina para la Catequesis a través del Arte de la Arquidiócesis de Florencia, Piazza San Giovanni 3, 50129 Florencia.

Imagen: Web www.churchofthetransfiguration.org

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *