Pagola: Jesús concibe el cristianismo sin dominación masculina

20110324-pagola_1.jpg

10.00 a m| LIMA, 24 mar. 11 (BV).-Tras el proceso abierto en el Vaticano a José Antonio Pagola por el libro “Jesús. Aproximación Histórica”, repasamos sus comentarios acerca de la inspiración y creación del libro en tres videos cortos. Pagola nos dice que no encontró ninguna contradicción en esta investigación y su fe en Jesucristo, por el contrario, estudiar al Jesús histórico, lo ayudó a amar de manera mas viva al Cristo de la fe. Pagola también nos explica que el Jesús narrado por los evangelios es mas vivo que él de los catecismos. Jesús concibe su movimiento sin dominación masculina sobre la mujer, y que el día que Reine Dios, sobre todos, nadie estará por encima de los demás.

“A mi no me interesaba hacer arqueología,” ni quedarme en el pasado, sino ver que importancia puede tener para nosotros Jesús, hoy. Por eso al redactar el libro lo quise hacer de la manera más ágil y sencilla pero sin perder rigor histórico. Para Pagola también, la compasión nos da la posibilidad de parecernos a Dios y es lo único y lo primero que hace a nuestra Iglesia más humana y más creíble.

Pagola resume a Jesús en cinco ideas:

1.- Jesús nunca se refiere a Dios sin hablar del proyecto del “Reino de Dios”.
2.- Jesús vincula a Dios no tanto con la religión, sino con la vida.
3.- Jesús no se fija en el pecado sino en el sufrimiento de la gente.
4.- Jesús pide ser compasivo como su padre.
5.- Jesús no concibe un dominio masculino sobre las mujeres.

Para Jesús el pecado que mas ofende a Dios es introducir sufrimiento en el mundo injustamente o tolerarlo sin hacer nada. El veía el pecado encarnando en el sufrimiento. Los que les conocieron de cerca a Jesús, sintieron que era una Buena Noticia.

Pagola ha contestado sobre el proceso en una reflexión de 50 folios titulada: “La verdad nos hará libres”, en la que defiende su trabajo.

Buena Voz