Camioneta se convierte en nuevo oratorio

20110224-donbosco.jpg

1.00 p m| MADRID, 23 feb. 11 (PERIODISTADIGITAL/BV).- Don Bosco, que fue el inventor del Oratorio, a mediados del siglo XIX, para que los jóvenes no estuvieran abandonados en los cinturones industriales de las grandes ciudades. En el Oratorio se rezaba, se cantaba, se jugaba, se hacían obras de teatro y se sentía uno familia de don Bosco. Ahora un grupo de muchachos de Turín siguen buscando a los jóvenes con problemas con su simpatía y una furgoneta que hace de oratorio.

Desde el año 2006 en el Parque del Valentino de Turín algunos jóvenes animadores salesianos realizaron una campaña de oratorio, al externo de las estructuras salesianas: “Espacio también soy Yo”, una área en el cual muchos jóvenes que naturalmente lo llenan pueden participar a torneos deportivos y actividades lúdicas o recibir ayuda para las tareas escolares. “Espacio también soy Yo”, además, se ocupa de dirigir a los muchachos extranjeros hacia un lugar para el trabajo y la escuela de italiano, para así facilitar su inserción social.

Las actividades del parque son solamente el primer paso de un recorrido educativo más amplio, que está dando sus frutos. Como fue dado a conocer a través de una conferencia de prensa el 31 de enero pasado, con ocasión de la fiesta de Don Bosco, el oratorio San Luis en estos 5 años ha convencido a 17 jóvenes a transformarse en “peers educators” – educadores a la par con los muchachos – que lógicamente ha llamado la atención de otros 40 nuevos voluntarios; y ha permitido a 26 jóvenes iniciar el camino de bolsas de empleo y tirocinio formativo, a 32 menores no acompañados a ser insertos en los centros de acogida y a 187 personas de diversas nacionalidades de ir a la escuela de italiano.

Los animadores de Eduación en la Calle trasladan la furgoneta a lo largo del área de los Murazzi, cerca al río Po, en Turín, en una área frecuentada por los jóvenes. Suelen hacerse presentes tres veces a la semana, en el horario de la tarde y por la noche, la furgoneta transporta los instrumentos para fútbol, una mesa para juego de ping pong y material ilustrativo de las actividades del oratorio San Luis que pueden ser útiles para estos muchachos. También tienen activada, además una red de internet wifi para dar respuesta inmediata a las peticiones de los jóvenes que quieren hacer sentir sus voces.

El fin de la iniciativa es hacer crecer un espacio siempre cada más estructurado y lleno de iniciativas para ayudar a los jóvenes a la inserción en la sociedad y su crecimiento. La respuesta de los muchachos a las actividades ha sido muy positiva.

Imagen:(ANS).

Buena Voz