Cristianos y musulmanes se reúnen en Beirut para hablar de educación

20100622-maria beirut.jpg

11.00 a m| BEIRUT, 22 jun. 10 (OASISCENTER/BV).- Alrededor de setenta personas entre investigadores, profesores, obispos católicos y representantes musulmanes de todo el mundo se reúnen desde hoy en Beirut, Líbano, para reflexionar sobr el tema “La educación entre fe y cultura. Experiencias cristianas y musulmanas en diálogo”. Se trata del encuentro anual del Comité científico de la Fundación Oasis, creada en 2004 por el Patriarca de Venecia, el cardenal Angelo Scola, con el fin de promover el diálogo y el conocimiento recíproco entre cristianos y musulmanes, poniendo el acento en las diferencias internas en el Islam. Un encuentro de importancia decisiva, por tanto, si se piensa en el próximo Sínodo de los obispos sobre Oriente Medio, programado para octubre en el Vaticano.

Entre los ponentes, muchos nombres relevantes: además del patriarca de Venecia, figuran el cardenal Nasrallah Sfeïr, patriarca de Antioquía de los Maronitas, y el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Con ellos estarán Hani Fahs, miembro del Alto consejo chiíta del Líbano, y Mohammed Samaha, secretario general de la Liga para la enseñanza religiosa musulmana.

El encuentro en Beirut se inserta en la línea del encuentro del año pasado en Venecia, cuando se reflexionó sobre cómo interpretar las tradiciones en el tiempo del “mestizaje de civilizaciones y culturas”, categoría utilizada para explicar y describir el proceso inédito en curso de encuentro entre hombres y civilizaciones, que apela a una nueva síntesis sin que haya confusión de identidades.“El tema de la educación es muy fuerte, porque la educación, incluso históricamente, nació como una exigencia de la fe, es decir, la transmisión del valor profundo de la fe a las nuevas generaciones, a los demás, y por tanto se inserta en esta dinámica natural a todo hombre”, afirmó Roberto Fontolan, director de la revista Oasis.

Como decía don Giussani, subrayó Fontolan, la educación “es introducción a la relación con la realidad, con la realidad total”, es decir, “es un modo, es el modo con el que cada uno de nosotros se relaciona con lo que es distinto de sí”.
En este contexto, “el gran desafío de estos años es que las religiones por un lado y las culturas, también las culturas laicas, por otro, ya no pueden dar por descontado este proceso, esta necesidad de construir el puente entre una generación y otra”.
“¿Qué quiere decir este puente? Simplemente, la forma con que de una generación a otra se interroga sobre la relación con la realidad, que en el fondo es la relación con el destino”.

Imagen: (Getty) Un soldado libanés asegura el área antes de iniciar la preocesión en Beirut

Buena Voz