El Papa y la cultura de la verdad en 13 de mayo

20100513-reuters.jpg

11.00 a m| LISBOA, 13 may. 10 (ZENIT/BV) La Iglesia tiene la misión de mostrar la verdad sobre el hombre, de ahí su compromiso en el diálogo con la cultura y el arte. Con estas palabras el Papa Benedicto XVI se dirigió esta mañana, en el Centro Cultural Belém de Lisboa, a numerosos representantes de la cultura y del mundo del arte de Portugal.
El Papa quiso profundizar en la comprensión cristiana del diálogo con el mundo de la cultura, explicando a los presentes que el pensamiento actual se caracteriza por un “conflicto” entre “tradición” y “presente”.

“La Iglesia aparece como la gran paladina de una sana y alta tradición, cuya rica contribución pone al servicio de la sociedad; esta sigue respetando y apreciando su servicio al bien común, pero se aleja de esta “sabiduría” que forma parte de su patrimonio”, afirmó el Papa.
Este “conflicto” entre la tradición y el presente “se expresa en la crisis de la verdad”, y afirmó que “un pueblo que deja de saber cuál es su propia verdad, acaba perdido en los laberintos del tiempo y de la historia, privado de valores claramente definidos y sin grandes objetivos claramente enunciados”.

“Para una sociedad formada en su mayoría por católicos y cuya cultura ha sido fuertemente marcada por el cristianismo, se revela dramático el intento de encontrar la verdad fuera de Jesucristo”, añadió.

Para cumplir su misión, añadió, también la Iglesia debe aprender “la convivencia de su firme adhesión al carácter perenne de la verdad, con el respeto por las otras ‘verdades’, o con la verdad de los demás”. “En este respeto dialogante se pueden abrir nuevas puertas a la transmisión de la verdad”, explicó el Papa.

Por ello, Benedicto XVI subrayó la importancia para la Iglesia del Concilio Vaticano II, en el cual “la Iglesia, partiendo de una renovada conciencia de la tradición católica, toma en serio y discierne, transfigura y supera las críticas que están a la base de las fuerzas que han caracterizado la modernidad, es decir, la Reforma y la Ilustración”.

El acontecimiento conciliar puso los presupuestos para una auténtica renovación católica y para una nueva civilización – la ‘civilización del amor’ – como servicio evangélico al hombre y a la sociedad”, concluyó el Papa.

20100513-610x.jpg
13 de Mayo

Antorchas llevaban en la mano los miles de peregrinos que iluminaban la explanada de el Santuario de Nuestra Señor de Fátima durante la tradicional vigilia de oración que introduce la solemnidad de la Virgen María de Fátima.

Tras algunos cantos marianos, el Papa describió el imponente panorama que tenía ante sus ojos como “un mar de luz alrededor de esta sencilla capilla, erigida con cariño en honor de la Madre de Dios y Madre nuestra, cuyo camino de regreso de la tierra al cielo les pareció a los pastorcillos como un franja de luz”.
Se refería a los niños que en un 13 de mayo fueron testigos de las apariciones de la Virgen, Jacinta y Francisco, beatificados hace exactamente diez años, y Lucía, que fallecería en 2005.

Benedicto también rindió homenaje a todos los presbíteros que entregan su vida a Dios y a los hermanos y elevó un acto de consagración de los sacerdotes al Corazón Inmaculado de María.

Imágenes: 1.-(Reuters) Benedicto XVI lleva el rosario santo durante la vigilia de la luz de una vela en la capilla católica de Fátima en Portugal. 2.- (Getty) Los peregrinos inundaron la capilla de Fátima, para asistir a la misa celebrada por Benedicto XVI .Muchos de los peregrinos, pasaraon la noche al aire libre rezando el Rosario.

Buena Voz