Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCV, Profesor Principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Profesor en el Pre y Postgrado de la USMP. Ex Profesor de la Universidad de Lima y de la UPC
La Constitución de 1993 dividió en tres el sistema electoral: Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que administra justicia electoral y establece la legitimidad del resultado eleccionario; Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), responsable de los procesos electorales; y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a cargo del estado civil de la ciudadanía y la delimitación del Colegio Electoral.
Parece necesario avanzar hacia las elecciones de 2026 con un sustancial cambio del Consejo de Ministros, empezando por el premier que no da pie con bola. Tiene la “cintura” de Pedro Picapiedra y el carisma de un poste de luz. Posee la “habilidad” de responder de mala manera aun antes de que se le haya formulado una pregunta. Sirve de sombrío escudero de la presidenta de la República (SPR), para terminar empalidecido por la masacre de Pataz que primero negó y que la cruda realidad le dio luego un sonoro cachetazo. Trece personas secuestradas y asesinadas.
El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga cuestionó duramente a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y a la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por la forma en que se viene manejando la crisis institucional en el Ministerio Público tras la resolución que dispone la reposición de Patricia Benavides en el cargo. En entrevista con 2025 en 24 Horas, Quiroga criticó la reunión convocada por la JNJ —a la que fueron citadas tanto Espinoza como Benavides— y sostuvo que dicha entidad no es un centro de conciliación. “Este hecho revela que la Junta no sabe cómo hacer cumplir su propia resolución”, manifestó. Asimismo, el letrado calificó como improcedente el pedido de Delia Espinoza para que la JNJ le entregue la resolución completa y el acta de votación donde se acordó la reposición de Benavides. “No le corresponde corroborar nada, no tiene sustento legal. Está tratando de ganar tiempo y eso demuestra que no respeta a un órgano constitucional. Es un espectáculo de rebeldía”, subrayó. ¿EL FIN DE LA JNJ? Finalmente, Quiroga advirtió que, de no cumplirse la resolución, esto podría marcar “el fin de la JNJ”. “Espinoza ha dado muestras de que no quiere cumplir la ley. Ella es la ley, y eso es grave en un Estado de Derecho”, puntualizó.
Así lo declaró a EXPRESO el jurista, al ser consultado por el caso de la doctora Patricia Benavides, quien, tras haber sido repuesta por la JNJ como fiscal de la Nación –cargo que no llegó a asumir ante la negativa de Delia Espinoza de salir de dicho puesto–, finalmente fue suspendida por mandato judicial.
En el Tribunal Constitucional se escucharon los alegatos en pro y en contra sobre la ley que precisa que el delito de lesa humanidad —incorporado en el Perú en 2002— no debe tener aplicación retroactiva. No se puede aplicar con anterioridad a esa fecha. Elemental, ¿no? Sin embargo, muchos militares y policías soportan esas acusaciones en procesos interminables con violación del derecho al debido proceso. Para ellos no existe aquello del “plazo razonable”.
Conocí a José Antonio García Belaunde por la estrecha vinculación con Domingo, su hermano, un querido maestro por más de 40 años. Pude tratarlo más en la Comisión Consultiva (CC) que instaló en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) con ocasión de la demanda contra Chile ante la Corte de Justicia Internacional de La Haya para dirimir nuestra frontera marítima.