Hace un par de semanas surgió en una conversación de no-otakus (:P) la pregunta del mejor anime y uno contestó “Lady Oscar.” Ello me hizo recordar esta emblemática serie, que en un inicio vi muy pequeña y que tuve la oportunidad de ver en esos extraños tiempos en que los sábados en la mañana pasaban buen anime aunque los “presentadores” fueran MUY olvidables.
En fin, la historia narra la vida de una joven cuyo padre la hace vivir una vida de hombre, ya que él no tienen hijos. Oscar, la hija de este militar, se convierte además en la guardia especial de la Reina María Antonieta de Francia (de su misma edad) y junto con su amigo de la infancia André forman parte de la historia que desembocó en la Revolución Francesa y al caída de la corona de Francia.
El drama humano de Oscar, cuya feminidad es restringida desde niña, no se pierde dentro de una serie en que los eventos históricos van desencadenándose hasta el trágico final de la mayoría de personajes. Sólo queda al final Rosalie, una chica sencilla que se relaciona sin saberlo con altos personajes de la historia francesa, para colocar rosas en las tumbas de sus amigos. Recuerdo que mientras veía la serie empecé a investigar respecto a los aspectos históricos en que se centraba, creyendo que tal encontraría a Oscar 😛 Me alegró saber años después que no fui la única y que muchos japoneses también cayeron en este error, al ser Oscar un personaje tan complejo que se hace difícil creer que no existió.
La canción que he colocado habla del destino, de las rosas, temas que son tocados durante toda la serie. La rosa que es Oscar y que sin embargo no dejan florecer. Aunque tomando las palabras de André “Una rosa nunca podrá ser un clavel.” Y al final, cuando Oscar cae con hermosura es una verdadera rosa.